Reportaje

Artesanía cervecera en vivo y en directo: La Fábrica Cruzcampo de Málaga

Por Maria Sánchez Palomo,

Juan Navarro recuerda perfectamente cuando le llegó la propuesta para ejercer de maestro cervecero en la que hoy es La Fábrica Cruzcampo de Málaga. ¡Quién le iba a decir a él, que estudió Biología, que convertiría lo que ya era una pasión en su forma de vida! “Era una proposición irrechazable para alguien como yo”, comenta con una gran sonrisa. Fue el primero en aterrizar en un proyecto de Cruzcampo que se ha hecho realidad y que a día de hoy es referencia dentro de las microcervecerías en España. 

la fabrica cruzcampo en malaga

Tras él se sumaron otros dos maestros cerveceros al equipo, Jorge Varela y Juan Jiménez, y de manos de los tres nace este mes de abril la que es la primera cerveza ecológica de La Fábrica Cruzcampo de Málaga, ‘Hoppy Trigo Eco’. Esta forma parte ya del ‘currículum’ creativo de este espacio que se considera a día de hoy un referente en innovación y experimentación dentro del mundo cervecero. Desde que el complejo abrió sus puertas el 18 de enero de 2018, los ‘Juanes’ y Jorge han creado más de 30 variedades de cervezas diferentes, desde IPAs, APAs, Lagers, Porter y Trigo a otras con miel, con limón, con pimienta jamaicana, con cilantro, curry, flor de jazmín o con agua de mar –esta en colaboración con Ángel León. Todas ellas han ido compartiendo cartel en uno u otro momento de estos 15 meses que lleva funcionando La Fábrica con las propuestas ‘permanentes’ del espacio: Cruzcampo Malagueta, Cruzcampo Trigo, IPA, Strong Ale y Cruzcampo de Temporada, que cambia su receta con cada estación del año. 

instalaciones de la fabrica cruzcampo en malaga

Para ello cuentan con unas magníficas instalaciones situadas en pleno centro de Málaga, en el barrio del Soho, “un ferrari en nuestras manos”, nos dice Juan Navarro. La semblanza que utiliza Navarro tiene mucho de acertada, pues el acondicionamiento del local incluye maquinaria e instalaciones que ya quisieran muchas cerveceras artesanales o microcervecerías. De los 1.100 metros cuadrados sobre los que se asienta La Fábrica, 300 son exclusivamente para la fabricación de cerveza como tal. Juan Navarro, Juan Jiménez y Jorge Varela trabajan in situ allí mismo y en tiempo real uno puede ver en qué andan metidos e incluso probar las elaboraciones que han emergido de su mente y, por qué no, de sus propias manos… En total, de aquí llegan a salir hasta 950 hectolitros anuales de producto .

El aforo de este espacio es de un máximo de 500 personas y no solo se viene a tomar Cruzcampo y a degustar las propuestas artesanales de La Fábrica. También se puede probar algunas de las sugerencias de la carta de Grupo Premium, al frente de la oferta hostelera del complejo. Se realizan catas y actividades gastronómicas y se ejerce de escenario para eventos de ocio y cultura, exposiciones y actuaciones artísticas y musicales, entre otras. 

instalaciones de la fabrica cruzcampo en el soho malaga

Teniendo en cuenta la buena marcha de La Fábrica Cruzcampo en el Soho de Málaga es de esperar que poco a poco se vayan poniendo en funcionamiento otros proyectos como este en ciudades como Sevilla y otras capitales de nuestro país. La idea ha funcionado y la acogida que ha tenido por parte de malagueños y visitantes es notable, evidenciándose una cultura cervecera que va in crescendo, tal y como nos explican los tres Maestros Cerveceros implicados. “De un tiempo a esta parte se evidencia un mayor conocimiento de este mundillo. La gente se interesa por saber cómo se hacen y tenemos clientela fiel que repite con una variedad en concreto que le gusta mucho o para probar las novedades del momento”, apunta Juan Jiménez.

Según nos transmiten todos ellos, ese era el principal objetivo de la compañía –de Cruzcampo y, por ende, de Heineken España– y parece ser que se está consiguiendo poco a poco. “Hace cinco años, sin ir más lejos, no había tanto producto artesano al que acceder y ahora sí. Con las variedades que se preparan en estos momentos hay una gran oferta y eso responde a la demanda creciente, sin duda”, añaden sus compañeros.

Sin lugar a dudas La Fábrica Cruzcampo es un espacio que merece la pena conocer y eso hemos hecho en Gurmé Málaga, aprovechando la puesta de largo de ‘Hoppy Trigo Eco’…

cervezas artesanales en la fabrica cruzcampo malaga

La primera cerveza ecológica de La Fábrica Cruzcampo en Málaga

Como acabamos de reseñar, el motivo principal de nuestra visita a este complejo era descubrir –y probar, por supuesto– la nueva apuesta de la factoría. ‘Hoppy Trigo Eco’ nace de un lúpulo orgánico, ‘Lolita’, y a la presentación de esta elaboración han acudido los productores del mismo. ‘Lolita’ sale de los campos que conforman el proyecto de agricultura ecológica Biolupulus. Carlos Núñez y Albert Vilardell han sido sus dos abanderados y han explicado el complejo y laborioso proceso, cual artesano manual, para conseguir esta auténtica joya de la naturaleza. “Adquirir ‘Lolita’ supone utilizar una flor de producción natural, de temporada y de proximidad, por lo que se reduce su huella ecológica y eso permite garantizar la conservación y el frescor del lúpulo y de los contenidos de aceites esenciales y aromas”, destaca Vilardell.

maestros cerveceros de la fabrica cruzcampo en malaga

‘Hoppy Trico Eco’ es una cerveza rubia con sabor a bananada y ligera acidez. Muestra un equilibrio notable lacias a la combinación de las maltas y al frescor que aporta ‘Lolita’. Es perfecta para maridar con platos de temporada como la ensalada malagueña, pescados blancos, como el bacalao, o con hummus. Esta se une, como edición limitada, a la propuesta cervecera de abril de La Fábrica, junto con Cruzcampo Flower IPA, y está disponible hasta fin de existencias así que ya saben ustedes: 3, 2, 1…