Reportaje

10 fiestas gastronómicas en Málaga que no te querrás perder este otoño

Por Maria Sánchez Palomo,

¿Buscando plan ‘gastro’ para el fin de semana? La redacción de Gurmé Málaga ha recopilado información para presentaros un calendario de eventos y festividades que llenarán estos meses de otoño de mucho sabor. Os presentamos hasta 10 fiestas gastronómicas que tienen lugar en la provincia malagueña de aquí a navidad. 

1. Fiesta de la castaña y el vino en Yunquera

man with roasted chestnuts in his hands

Fecha prevista: 27 y 28 de octubre.

La castaña es, por excelencia, uno de los frutos del otoño, y en Junquera saben mucho de ello. Cada mes de octubre organizan una fiesta que es cada vez más conocida y atrae a propios y extraños. Cada vez son más las personas que se acercan a esta localidad de la Sierra de las Nieves para conocer más y mejor la cocina en torno a este producto típico de estos meses del año. 

¿Qué podrás degustar? Castañas cocinadas de mil y una formas: asadas, en almíbar, cocidas, confitadas… o simplemente en crudo, recién cogidas de los árboles. Se maridan con vino dulce y amenizan la velada las pandas de verdiales invitadas a esta fiesta de la castaña y el vino de Yunquera.

Los festejos arrancan en la plaza central del municipio, con puestos donde se pueden comprar productos típicos y degustar delicias culinarias propias de la zona. Madroños, chacinas, aceite de oliva, etc. También se muestra artesanía de la zona, productos de alfarería, muy típico en esta región de Málaga. Se suele desarrollar una demostración e la pisa de la uva y un concurso de cocina. Si te decides, no te pierdas el ‘malcocinao’, un guiso típico de Yunquera. Suena mal pero sabe genial: lleva garbanzos, callos, tocino, chorizo y morcilla.

2. Fiesta del jamón y productos derivados del cerdo en Campillos

Fecha prevista: 4 de noviembre.

Décimo primera convocatoria de la Feria del jamón y productos derivados del cerdo en el parque José María Hinojosa. Alrededor de 60 presas de la comarca participan de una fiesta que llega a congregar a más de 100.000 personas y que a día de hoy es cita gastronómica de referencia en la provincia, ¿cómo faltar a ella? 

Se ofrecen degustaciones y se habilita un mercadillo en el que adquirir tanto jamones como otros embutidos, morcillas, salchichones y chorizos. Se vende aceite de oliva, queso y dulces típicos de la zona. En paralelo hay animaciones, con música y eventos dirigidos a los más jóvenes y se llevan a cabo rutas turísticas gratuitas por el municipio. 

3. Fiesta del tostón popular en Ojén

Fecha prevista: 4 de noviembre.

El primer domingo tras el día de todos los santos suele desarrollarse en Ojén la Fiesta del tostón popular, un evento en el que las castañas son también protagonistas de la jornada. El pueblo amanece yendo al campo a recolectar estos frutos y se suele pasar el día debutando las castañas asadas y acompañándolas de aguardiente. Se sirven en cucuruchos y los bares y restaurantes de la localidad aprovechan para cocinar guisos con este ingrediente tan propio del otoño.

Esta es otra de las fiestas de singularidad turística que hay en Málaga y merece la pena conocerla. Se desarrollan juegos populares y animaciones y tocan pandas de verdiales en la plaza central de Ojén.

4. Fiesta del conejo en Parauta

Spanish Paella in progress at a gastronomic fair.

Fecha prevista: 10 de noviembre. 

Este evento está declarado de Singularidad Turística Provincial y se celebra todos los años en este pueblo situado al norte del Valle del Genal, a unos 20 minutos de distancia de Ronda. En 2017 tuvo lugar el sábado 11 de noviembre así que, pese a que aún no se conoce fecha oficial, entendemos que ha de celebrarse probablemente el 10 de noviembre de este año. 

La Fiesta del Conejo es ya una cita tradicional en la comarca, una celebración en la que se homenaje a un animal que ha sido sustento y alimento fundamental de muchísimas familias de la zona. ¿De qué manera se le rinde tributo? Cocinando un gran arroz con carne de conejo que pueden degustar tanto los vecinos de la localidad como los visitantes. 

5. Fiesta de la chanfaina en Totalán

Fecha prevista: 25 de noviembre.

El último domingo del mes de noviembre tiene lugar en Totalán la fiesta de la chanfaina, este plato tradicional propio del municipio. ¿Qué lleva esta propuesta gastronómica? Es un guiso que se elabora con patatas, migas de pan, carne y/o morcilla en rodajas, ajo, aceite de oliva, vinagre y especias variadas (azafrán, orégano, pimienta, clavo, laurel y comino). Se suelen repartir alrededor de 6.000 raciones tanto a los habitantes de Totalán como a quienes se acercan a conocer de cerca este evento. 

Junto con la degustación de la chanfaina se llevan a cabo actividades diferentes para dar a conocer las costumbres y tradiciones del pueblo: exposiciones de artesanías y aperos de labranza, mercadillos y actuaciones musicales. ¡No faltan los verdiales!

6. Fiesta del mosto en Atajate

Fecha prevista: 24 de noviembre.

Ya van más de 30 años celebrándose esta fiesta tradicional, cita imprescindible en tierras malacitanas. Este evento popular tiene lugar el último sábado de noviembre en Atajate y los fastos arrancan en la plaza del pueblo, con una verbena que suele prolongarse hasta altas horas de la madrugada. Como era de esperar, la estrella del momento es el mosto, por lo que se ofrecen degustaciones de mosto recién fermentado. 

La fiesta del mosto está considerada de Interés Turístico Provincial y es un excelente motivo para descubrir este pueblo lleno de encanto. Los visitantes tienen la posibilidad de comprar el producto artesanal, prácticamente recién elaborado. Se muestra la manera en la que se prepara para acercar más esta tradición y la cultura del vino a propios y extraños.

7. Fiesta de la zanahoria morá en Cuevas Bajas

A bushel of purple carrots fresh from the ground

Fecha prevista: 2 de diciembre.

Este 2018 tendrá lugar la 14ª edición de la fiesta de la zanahoria morá, una hortaliza que se lleva cultivando en la ribera del Genil desde el antiguo Al-Ándalus. Es muy beneficiosa para la salud, con aportes importantes de vitaminas A, E y B y de minares como el potasio. Se cultiva especialmente en Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos y en las últimas campañas de han llegado a recolectar más de 300.000 kilos.

En honor a tan sabroso y saludable producto, en Cuevas Bajas se lleva a cabo el primer domingo de cada mes de diciembre una festividad a la que está invitado todo el mundo. Se llevan a cabo degustaciones de embutidos, vinos, migas preparadas con zanahoria morá, resoli –una bebida típica de aquí– y dulces de la comarca. 

8. Feria de la chacina en Benaoján

Fecha prevista: 8 y 9 de diciembre.

Una de las citas gastronómicas imprescindibles del mes de diciembre en la provincia de Málaga. La XVI Feria de la chacina tradicional tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre en este pueblo de la Serranía de Ronda. Los vecinos y los visitantes pueden comprar tanto chacinas y derivados del cerdo como degustar todo tipo de productos alimentarios, los citados embutidos y quesos y dulces, además de mosto de la comarca. 

De forma paralela, como suele suceder en este tipo de eventos, hay animación musical, actividades infantiles, conciertos y recitales. Se organizan visitas a las fábricas locales, que están en plena producción, y es momento para comer los primeros mantecados y turrones del año. 

9. Fiesta del mosto y la chacina en Colmenar

Fecha prevista: 16 de diciembre.

A falta de confirmar la fecha exacta de celebración de este evento, hay que señalar que este municipio de la Alta Axarquía es uno de los más conocidos por lo exquisito de sus chacinas y embutidos. Este festejo es para dar a conocer las bondades de los productos de la zona y es por ello que se ha convertido en cita prácticamente obligada en la zona. 

Se arranca el fin de semana con las tradicionales matanzas y después se pasa a elaborar las chacinas los embutidos, que se dan a probar en degustaciones especiales y se venden productos para quienes quieran llevarlos a casa. Encontrarán mosto, chacinas y también queso de cabra, aceite de oliva producido en la comarca y dulces artesanos. 

Por supuesto, no falta la música y el baile, con actuaciones de pandas de verdiales, la banda municipal y grupos de flamenco. 

10. Fiesta de las migas en Torrox

ration shepherd crumbs with fresh grapes, with spoon

Fecha prevista: 16 de diciembre.

Sucede como en el caso anterior, que aún no se conoce el día exacto en que se llevará a cabo este festejo aunque, mirando el calendario, es de prever que será el domingo 16 de diciembre. Se trata de una jornada ya tradicional en la que el pueblo de Torrox rinde homenaje al plato más típico de su recetario, las migas. Se sirven en degustaciones acompañadas de vino, por lo que es un perfecto plan de domingo para el mes de diciembre. 

Suele tener lugar el domingo previo a las fiestas de Navidad y se llevan a cabo tanto actividades culinarias y gastronómicas como fiestas, música y bailes. No faltarán las pandas de verdiales, el buen ambiente y la alegría.