Reportaje

El secreto de… El serranito del bar El Teba

Por Maria Sánchez Palomo,

El editor de Gurmé Málaga, Carlos Mateos, lo llama “desayuno andaluz de Champions” y sabe bien dónde encontrar uno de los mejores serranitos que se pueden tomar en la provincia –y puede que en Andalucía… Está en la calle Salvador Postigo, en Fuengirola, y créannos si les decimos que merece la pena –mucho, muchísimo– encontrar aparcamiento cerca del bar El Teba, donde Miguel llega a preparar alrededor de 400 bocadillos de estos un sábado cualquiera. 

Quienes escribimos sobre gastronomía nos afanamos por intentar transmitir con palabras lo que experimentamos con sentidos como el gusto y el olfato y no siempre lo conseguimos. En el caso del serranito del bar El Teba en Fuengirola, nos quedamos con esa mezcla de sabores y texturas, de la temperatura del alioli que se fusiona con el lomo de cerdo aún caliente recién salido de la plancha. Delicioso. De sobresaliente. 

Hemos preguntado a Miguel Ángel, al frente del establecimiento, cuál es el secreto de este plato tan sencillo pero que –¡ojo!– no cualquiera sabe preparar y no a cualquier bocadillo de lomo, jamón y pimientos se le puede –y debe– llamar serranito. El del Teba lleva “lomo o pollo, jamón serrano, pimientos fritos y alioli” y se deshace en la boca… No nos extraña que sea una auténtica referencia entre los adeptos a esta propuesta gastronómica tan de la tierra. 

El bar El Teba, en Fuengirola, lleva ya 40 años abierto y la mayoría de sus clientes son asiduos a los desayunos y ‘medias mañanas’ que preparan en esta cafetería. “Suelen visitarnos los 365 días del año y siempre piden lo mismo, un 95% quiere el serranito”, señala el propietario del local. Nosotros nos hemos colado en la cocina para que nos digan cómo preparan el serranito en El Teba y… esto nos han contado.

el serranito en el bar el teba en fuengirola

Cómo se hace el serranito del bar El Teba en Fuengirola

La clave es el alioli, una salsa suave que preparan de un día para otro. “Abrimos a las 7.30 de la mañana y para entonces debe estar listo el alioli”, apunta Miguel. Por lo demás, pocos secretos: la carne a la plancha, de cerdo o de pollo, el jamón –que cortan “a cuchillo y lo trocean con unas tijeras de cocina, para que al comerlo sea más gustoso y fácil”– y el pimiento. Ingredientes de calidad, materia prima que compran en el mercado en el caso de los pimientos y otros aderezos y en una carnicería del barrio. El pan –tanto viena como mollete– de un obrador de Fuengirola. 

los serranitos del bar el teba en fuengirola

Según nos dicen en el bar El Teba en Fuengirola, es fundamental que se prepare sobre la marcha. Insiste en que no hay mucha más historia pero nosotros creemos que si es tan ‘fácil’, ¿por qué es a veces tan complicado encontrar un lugar donde preparen un serranito en condiciones?

El bar El Teba está en la calle Salvador Postigo, en el edificio Gallerosa, local 1, Fuengirola. Abren diariamente de 7.30 a 13.30 horas. ¿Qué hay en carta? No solo serranitos, ¿eh? También se desayuna mucho los churros con chocolate, pero está claro que la mayoría de los que visitan este establecimiento vienen a lo que vienen…