Lista

10 roscones de reyes para despedir la Navidad

Por Carlos Mateos y María J. Sánchez,

Sin apenas darnos cuenta se acerca el final de las fiestas navideñas. Tras nochebuena, el día de Navidad, nochevieja y Año Nuevo ya está a la vuelta de la esquina la noche de Reyes. En torno a esta fecha tan señalada se cuece uno de los dulces más propios del aquí y ahora, el roscón, una broche aromatizada con esencias y que se decora con fruta confitada y azúcar. 

En Málaga no podíamos ser menos y los roscones de reyes se empiezan a consumir cada vez antes. Difícil resistirse a su sabor y a lo que este dulce significa. Gurmé Málaga ha preparado un listado de referencias de lugares en los que encontrar este producto que seguro nos acompañará en próximos desayunos y meriendas, ¡no son pocos los que incluso lo toman como postre! No están todos los que son, es evidente, pero son todos los que están así que… ¡Buen provecho y felices Reyes!

1. Entre Limones Dulces

roscón de reyes de entre limones dulces

120 roscones. Ni uno más ni uno menos. Entre Limones elabora un exquisito roscón de reyes, un producto al que dedica dos días y que se venden única y exclusivamente los días 5 y 6 de enero. ¿Entre sus ingredientes? Harina, mantequilla, levadura, azúcar, limón, licor de naranja, almendra y huevo. Como nos explican José Manuel y Alfredo, al frente de este pequeño obrador, “todo natural y de primera calidad”. 

Las claves del roscón de reyes de Entre Limones son “el reposo de la masa” y “una cuidada elaboración, todo muy natural y sin químicos, a excepción de la levadura”, apuntan a Gurmé Málaga. Se comercializan cuatro ‘versiones’ diferentes: sin relleno, con relleno de chantilly, con relleno de dos chocolates y con relleno de crema de maracuyá, chocolate blanco y frambuesas, siendo este último el ‘best seller’ de la confitería.

A sus instalaciones en Estepona llegan pedidos de toda España. Si lo pruebas entenderás el porqué de ello. ¡Hay que probarlo! 

Dirección: Calle Jaén, edificio Torre Bermejales, local 7, Estepona.

Teléfonos: 952 246 114/ 650 925 895. 

2. Catering de Cati Schiff

roscon de reyes de cati schiff en fuengirola

El roscón de reyes de Cati Schiff es otro imprescindible en estos días. Cati Schiff nos explica que tardan en torno a dos días –“mínimo”– para preparar un roscón. Nada de elaboraciones rápidas, industriales y sin prestar atención a los detalles. “Es una masa de brioche que necesita de varias fermentaciones, varios reposos y por supuesto buena materia prima, una maquinaria adecuada, controlar muy bien la temperatura y la humedad en la cámara de fermentación…”, explica a Gurmé Málaga. Cada Navidad preparan en torno a 200 unidades, todas por encargo, para clientes de hostelería, sitios de eventos, para la división de catering y el cliente final también puede adquirirlos en su tienda de Fuengirola.

Los roscones de reyes de Cati Schiff son con relleno de nata, de morse de chocolate y crema pastelera. Además de estos debemos reseñar otra de sus elaboraciones navideñas, la Galette des Rois que preparan. Tienen una clientela francófona numerosa y para ellos suelen preparar este pastel de reyes que se come durante todos los domingos del mes de enero. 

Dirección: Obrador Dulce & Salado, calle Fuensanta, 2, Fuengirola.

Teléfono: 951 702 789/ 673 734 243.

3. Confitería Aparicio

Es uno de los clásicos de la repostería en Málaga, Aparicio. Esta empresa cuenta con una clientela fiel que año era año acude a por su roscón de reyes siguiendo la tradición. Francisco Aparicio ha estado más de 60 años vinculado a este negocio y al mundo de la confitería y la repostería. Los establecimientos, ahora en manos de sus hijos, siguen la receta de siempre.

Dirección: Plaza de Capuchinos, 15/ calle Calderería, 11/ Paseo de Reding (Málaga).

Teléfono: 952 253 593.

4. Lepanto Cafeterías & Catering

roscon de reyes de lepanto

Lepanto es una de las empresas de catering de mayor trayectoria en la provincia de Málaga. En sus cafeterías se pueden encontrar sus roscones de reyes, marca de la casa cuando llega la Navidad. Mónika Hoz nos cuenta que siempre apuestan por ingredientes de gran calidad. El cliente puede elegir hasta cinco opciones de relleno diferente –nata, trufa, chocolate, turrón, crema pastelera– y se preparan también por encargo. “Damos la posibilidad incluso de que traigan las sorpresas que quieren que pongamos en el interior del dulce”, señala Mónika.

Cada temporada elaboran entre 8.000 y 8.500 roscones de reyes en las instalaciones que la empresa tiene en Arroyo de la Miel, donde está el obrador de Grupo Lepanto. Llevan vendiendo tan característicos pasteles desde el 15 de diciembre y hasta el 7 de enero es posible comprarlos. Por último, un factor a tener muy en cuenta: reparten a domicilio. “Podría decirse que tal cual sale el bizcocho del horno salen directos a las casas”, concluye Mónika.

Dirección: Calle Larios, 7, Málaga/ calle San Miguel, 54, Torremolinos/ Avenida Condes de San Isidro, 37, Fuengirola/ Avenida Puerta del Mar, 7, Marbella.

Teléfono: 952 447 012 (obrador en Arroyo de la Miel, Benalmádena, calle Pacharán 40-43).

5. Pastelería La Duquesa

Repostería artesana que cada año incorpora el roscón de reyes a su carta, un roscón que está entre los favoritos de la redacción de Gurmé Málaga. Este no es el único pastel que elaboran de cara a estas fiestas. También hornean su típico tronco de Navidad y pasteles que van de la mano de estas fechas tan señaladas, como es el caso de los borrachuelos, pestiños, los roscos de vino y los mantecados.

Dirección: Parque Miraflores, calle Calvario, 38, Marbella.

Teléfono: 952 779 571.

6. Obrador de pastelería Daza

roscon de reyes de pasteleria daza

Materia prima de calidad, sin aditivos, utilizando mantequilla y ningún otro tipo de grasa y –“lo más importante”, nos dice Puri Morillo, la propietaria– con doble fermentación que es lo que enriquece el sabor de la masa. Tienen una producción de 500 roscones de reyes, ni más ni menos, y se venden por encargo. “Nuestro obrador es pequeñito así que una vez han salido esos 500 ya no hay más”, nos comenta. 

El día 3 de enero dan el pistoletazo de salida en pastelería Daza, uno de los lugares más recomendables en la capital para degustar este dulce tan típico de estas fechas. Puri Morillo Daza sigue los pasos de su madre, que hace 30 años abría una pastelería de barrio y que desde hace 10 cuenta con su propio obrador. 

Dirección: Calle Correo de Andalucía, 4, local 11, Málaga.

Teléfono: 663 670 659.

7. El Colmenero

El Colmenero de Alhaurín es otra de las pastelerías que tienen este dulce tan navideño como una de las señas de identidad del negocio. Antonio García, al frente del Colmenero, dedica especial atención a todo lo que tiene que ver con la confitería de Navidad. Antes de los roscones han llegado los mantecados y los turrones.

Dirección: Calle Cruz, 19, Alhaurín el Grande. En Málaga: Calle Atarazanas, 18, local 1/ Puerta del mar, 18, local 2/ Calle Gerald Brenan, s/n/ Camino de Coín s/n/ Molinos de Arriba s/n.

Teléfono: 952 491 829.

8. Pastelerías Pathelín

roscon de reyes de pathelin

En Pathelin dan (casi) tanta importancia al interior como al exterior. Materia prima muy bien seleccionada, una cuidada elaboración del producto y una sorpresa en el interior en la que “invierten” tiempo y dinero. Francisco Sánchez, al frente de la cadena de pastelerías Pathelín, señala a Gurmé Málaga que quienes se llevan uno de sus 14.000 roscones de reyes encontrará dentro una bonita figura de cristal. 

Pero bueno, si entramos en faena y metemos las manos en la masa podremos comprobar que este es otro roscón ciertamente recomendable en la provincia de Málaga. “Utilizamos ingredientes naturales, sin aditivos, con la mantequilla como única grasa en la preparación. Estos pasteles se hacen con masa madre y con un reposo de mínimo 12 horas que es lo que da mayor longevidad al producto, pues facilita que el gluten de la harina actúe convenientemente. Nosotros lo abatimos nada más salir del horno, lo bajamos a diez grados para que el juego d ella masa quede dentro y el roscón se reseque lo menos posible”, explica Francisco. 

Dirección: Calle Atarazanas, junto al Mercado Central, y avenida de Carlos Haya, 1. Ambas cafeterías están en Málaga capital.

Teléfono: 952 212 366/ 952 309 790.

9. Pastelería de Arturo Lorente Anadón

Este pequeño obrador familiar es uno de los que hornea uno de los (probablemente) mejores roscones de reyes que se pueden conseguir en la provincia de Málaga. Es una pastelería 100% artesanal que es muy conocida por sus tartas caseras –la de nata con fresas y crema es de las más aplaudidas– y por pasteles como la milhoja.

Dirección: Calle Palangre, 1, San Pedro Alcántara.

Teléfono: 952 780 679.

10. La Exquisita

roscon de reyes la exquisita

La Exquisita cumple 85 años, lo que la convierte en una de las confiterías más antiguas de Málaga,, 85 años en los que llevan elaborando sus roscones de reyes con una receta que no ha cambiado ni un ápice en relación a cómo se preparaban en sus orígenes. Ingredientes de calidad –harina, mantequilla, huevo, nada de conservantes ni aditivos– y “una elaboración totalmente artesanal” en la que el bizcocho “se hace totalmente a mano y se hornea el mismo día que se sirve”. Así nos lo explican Juan y Mariano Murillo, sus propietarios, hacen que año tras año la clientela siga repitiendo. Ya tienen tres puntos de venta en Málaga capital y se admiten encargos, aunque Juan asegura que suelen tener “roscones para todo el mundo”. La producción ronda las 12.000 unidades.

Dirección: C.C. Vialia, s/n/ Avenida de Carlos Haya, 145/ Calle Pirandello, 4 (Málaga).

Teléfono: 951 339 278 (obrador Av. Carlos de Haya).