Lista

Los mejores espetos de la provincia de Málaga

Por Carlos Mateos y María J. Sánchez/ ACTUALIZADO JULIO 2019,

El espeto –y entendemos en genérico el espeto de sardinas aunque ahora se espeta prácticamente cualquier pescado o marisco– es, sin lugar a dudas, el plato más emblemático de la cocina popular malagueña. Sardinas pequeñas –dejemos las grandes para las parrillas norteñas– pero cargadas de grasa en su temporada, de Virgen a Virgen. Desde la del Carmen el 16 de julio a la de la Victoria el 8 de septiembre, están en su momento óptimo aunque, afortunadamente, podemos disfrutarlas todo el año.

Espetos en caña, como manda la tradición, o en varas de metal, como exige la ley. Ancladas en la arena a resguardo del viento y al costado de las brasas de olivo o encina. A eso nos huele Málaga. Y eso buscamos: una sardina pequeña, local, bien ensartada y asada, jugosa, goteando su esencia, para comer con las manos –siempre, por favor– y un trozo de pan. Y estos son nuestros candidatos:

El Madero

chiringuito el madero en estepona 1

“Los mejores espetos del mundo entero y de parte del extranjero”. Óscar Ruli, el propietario del establecimiento lo tiene claro. Bueno, él, la clientela que vuelve verano tras verano… y nosotros, que por eso está en este listado. Ruli dice que compran las sardinas diariamente en Estepona, por lo que el producto es fresco y de calidad. José Herrera lleva 40 años haciendo espetos y en El Madero sigue evidenciando su “arte” a la hora de espetar. Su cocina está abierta todo el día, desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche así que en cualquier momento podemos tomarnos uno de sus espetos en pleno paseo marítimo, en la playa de la Rada.

Dirección: Av. España, 69, 29680, Estepona
Teléfono: 607 71 24 12

 

La Cepa Playa

mejores espetos de la costa del sol restaurante la cepa playa fuengirola

En La Cepa Playa llevan 40 años con el mismo proveedor, el que les garantiza que consiguen “el mejor pescado que hay en la provincia”. Eso, según Antonio Jiménez, uno de los seis socios que tiene el negocio, les garantiza el 50% del éxito. El otro 50% recae en un buen fuego –con leña de olivo, “que haga muchas ascuas porque es lo que se necesita para que se puedan hacer las sardinas, con esa brasa ya prendida”– y en el espetero. “Él sabe cuál es la manera correcta de hacerlo, apartarla del fuego a tiempo, colocarlas teniendo en cuenta de donde viene le viento, la inclinación… Todo para conseguir que estén en su punto óptimo”. Jorge, miembro de la familia Jiménez, es el que se ocupa ahora mismo de estos menesteres que comenzaron a realizarse dos generaciones atrás, con el abuelo de Antonio. Anótenlo en su ruta del espeto para estas vacaciones, que La Cepa Playa, en Fuengirola, os dejará más que satisfechos.

Dirección: Paseo Marítimo Rey de España, s/n, 29640 Fuengirola
Teléfono: 692 62 32 96

 

El Canarias

chiringuito el canarias playa

En el Paseo Marítimo de la Carihuela seguimos encontrando restaurantes que no han caído en la batalla de los precios y de la baja calidad. Uno de ellos es el Canarias Playa, que lleva desde 1962 apostando siempre por productos frescos. Dentro de su carta de cocina mediterránea destacan esos espetos por los que más de uno repetimos año tras año. ¿Que cómo los hacen? José Pérez, uno de los cuatro hermanos que lo comandan, dice que tienen un espetero que vale su peso en oro, Sergio. De sus manos salió el año pasado el considerado por concurso el mejor espeto de la provincia. Materia prima excelente, traída de un proveedor de total confianza para El Canarias, y leña de olivo. Saber hacer las sardinas espetadas es fundamental y de eso aquí saben mucho. Un imprescindible.

Dirección: Plaza del Remo, s/n, 29620, Torremolinos
Teléfono: 952 37 12 18

 

El Caleño

restaurante el caleño en malaga capital

Materia prima de calidad y a espetar con cuidado y esmero. El Caleño es uno de los clásicos del paseo marítimo de Pedregalejo y ofrece sin lugar a dudas uno de los mejores espetos de sardinas de toda la provincia. Rafael Alcaide, al frente del negocio, se ocupa de ir al Mercado Central a sus proveedores de toda la vida para comprar el mejor pescado.

Dirección: Paseo Marítimo el Pedregal, 49, 29017, Málaga
Teléfono: 952 29 00 06
Toda la información sobre El Caleño

 

Miguel Cerdán

chiringuito miguel cerdan en torremolinos

Pescado no muy grande –trabajan normalmente con sardinas de Castellón, que dicen que son “más grasientas”– y un buen fuego a base de olivo y carbón. Juan Miguel y Jesús son los dueños de Miguel Cerdán, un chiringuito familiar en el que podemos comernos de los mejores espetos de la costa. Saben darle su toque y han aprendido a base de mucha práctica en un negocio familiar que fundó su padre en el año 41. Se les ha dado muy bien, la verdad, pues es un sitio en el que es un auténtico gustazo repetir sardinada.

Dirección: Paseo Marítimo, 29620, Torremolinos
Teléfono: 952 38 69 13

 

El Deo

restaurante el deo en rincon de la victoria

En el Rincón de la Victoria se hacen buenos espetos y el chiringuito El Deo es uno de los sitios donde mejor los preparan. Las probamos y conversamos con Francisco Manuel Vega, su espetero, que relata cómo las va espetando con mucho cuidado para no romperlas. Dice que la paciencia es fundamental, no tener mucha prisa para que salgan bien ricas, en su punto, mi muy hechas ni poco hechas. Al fuego leña de olivo muy seca, unos ocho minutos –cara y cara– y lista para servir en el plato.

Dirección: Av. de la Axarquía, 39, 29738, Rincón de la Victoria
Teléfono: 682 17 27 12

 

Marbal-la (Chiringuito Pepes)

espetos de sardinas chiringuito pepes en marbella

Un clásico en Marbella, Pepe Ravira está al frente de uno de los chiringuitos más conocidos de la Costa del Sol. Él mismo ha hecho espetos toda su vida e incluso ha enseñado a hacerlos, ¿eh? Nos fiamos así de su criterio y del buen hacer del que se ocupa ahora de espetar las sardinas, Cristóbal Heredia. Para que tengan ese sabor tan característico apuestan por el género fresco, “las compramos nosotros mismos en el puerto de Marbella”, y las cocinan “en condiciones, con una candela en su punto con leña de olivo y preparándolas hasta que están en su punto”. En verano suelen salir de su fuego alrededor de 60 kilos diarios de sardinas.

Dirección: Avda del Mar, s/n, 29600, Marbella
Teléfono: 682 42 11 73

 

Botavara Playa

espetos de sardinas restaurante botavara malaga

Otro destino a pie de playa para los amantes del buen comer –especialmente los aficionados a los espetos, ¿eh? Botavara Playa se sitúa a los pies del Castillo Sohail, en Fuengirola, y gracias al empeño de José Antonio Martín se han convertido en uno de los lugares donde mejor se pueden comer las sardinas espetadas. Este explica a Gurmé Málaga que lo fundamental es el género, “que esté fresco”, para lo que trabajan con un proveedor que les surte todo el día, una vez por la mañana y reponen por la tarde. La leña, de almendro o de encina, es otra de las claves, “para conseguir un buen rescoldo y darle el punto”. Ellos las preparan ya al punto que les pide su clientela fiel. “Unos los quieren más hechos, otros menos, los que lo piden en su punto… Intentamos dar siempre lo que solicitan que no es fácil, pero se suele conseguir”, comenta Jose Antonio. La experiencia es un grado, nos viene a decir el propietario del restaurante Botavara en Fuengirola.

Dirección: Paseo Marítimo Rey de España, 4Bis, 29640, Fuengirola
Teléfono: 952 46 50 40

 

Restaurante José Cerdán

sardinas chiringuito miguel cerdan

Desde 1972 sirviendo desayunos, almuerzos y cenas, conocidos por sus arroces caldosos y… ¡los espetos! Hacen bandera del dicho ‘del mar a la mesa’ y lo cierto es que sus sardinas en espeto son de las más recomendables de la Costa del Sol. Situado en pleno paseo marítimo de Torremolinos, lo incluimos en este top de espetos: restaurante José Cerdán, en Playamar, Torremolinos.

Dirección: Paseo marítimo de Playamar (frente al hotel Costa Lago), Torremolinos. 

Teléfono: 952 05 03 43.

 

Chiringuito El Puente

espetos del chiringuito el puente en rincon de la victoria

De ambiente sencillo y humilde, con un trato cercano con el cliente y producto fresco, pescados que se sirven en fritura y a la playa, y sus espetos de sardinas. El chiringuito El Puente es peculiar en muchos sentidos. Para empezar, por su ubicación, en pleno arroyo de Granadillas, en Rincón de la Victoria. Ha ido ganando fama entre los veraneantes y para coger sitio es imprescindible llamar para reservar o bien ir temprano para no tener que esperar una hora o más antes de tener mesa.

Dirección: Arroyo de Granadillas, Rincón de la Victoria.

 

Chiringuito María

En primera línea de playa en el Paseo Marítimo de Antonio Banderas está uno de los chiringuitos referentes de la capital, el María. Paellas, mariscos, pescaíto frito… y todo tipo de pescados al espeto, por supuesto las sardinas. Juan Manzano a los mandos de este chiringuito familiar, con excelente ambiente y deliciosa comida. Saben cogerle el punto exacto a las sardinas, que son el ‘best seller’ en esta época del año.

Dirección: Paseo Marítimo Antonio Banderas, 8, 29004 Málaga
Teléfono: 952 24 56 81