Lista

Los mejores bares de tapeo de Fuengirola

Por Carlos Mateos y María J. Sánchez,

Fuengirola, contrariamente a lo que muchos piensan, es probablemente el municipio de la Costa del Sol que más restaurantes y bares interesantes acumula si hablamos de establecimientos tradicionales y de gama medio-alta. Es, por así decirlo –y si de gastronomía hablamos– la reserva espiritual de la costa en cuanto a bares y diversidad cultural.

Más allá de los gastrobares que inundan la capital, de los lujos estrellados y los grandes hoteles de Marbella o del caos gastro-turístico de Benalmádena o Torremolinos, Fuengirola ofrece, si se sabe buscar, una estupenda oferta de barras donde tapear. Encontramos desde humildes tabernas marineras que mantienen su esencia de barrio a barras con solera que son pura tradición.

Todo ello sin olvidarnos de las nuevas y positivas aportaciones que merece la pena destacar. Una mezcla de lo más tradicional y local y de lo más innovador y cosmopolita. Así es el tapeo en Fuengirola. Aquí va nuestra ruta favorita.

Tanico’s

restaurante tanicos

Cocina de mercado y productos de proximidad. El restaurante Tanicos en Fuengirola es uno de los sitios donde más y mejor puedes tapear en la localidad malagueña. Pincelito relleno de gambas y bacalao, la empanadilla de rabo de toro, las croquetas de la casa, la merluza, el bacalao… Además, alrededor de 300 referencias en su bodega de vinos. Recomendable preguntar al personal qué tienen fuera de carta, pues diariamente ofrecen variaciones de platos en función de lo que encuentran en el mercado y a través de sus cuidados proveedores.

Dirección: Calle Blas de Lezo, 2.
Toda la información sobre Tanico’s

La Abacería de David

la abaceria de david en fuengirola

Teresa y David reciben a Gurmé Málaga en su restaurante del centro de Fuengirola. El establecimiento acaba de cumplir dos años y ya está entre lo mejorcito del tapeo de la zona, apostado por la cocina española. Si estás esperando nuestras sugerencias, toma nota de estos ‘imprescindibles’ de su carta: bacalao confitado con escalibada, brochetas de hígado con tocino, sus huevos fritos con jamón y trufa y cualquiera de sus cazuelitas. “Nos gusta mucho el cuchareo”, comenta Teresa. ¡A nosotros también! 

Dirección: Calle Marconi, 14

El Laberinto de Balta

laberinto de balta

Baltasar Díaz lleva más de 25 años en el mundo de la cocina y ha colaborado con profesionales tan reconocidos como Martín Berasategui, santi Santamaría o Philippe Serre. No ha de extrañarnos pues que entre sus propuestas estén platos tan sugerentes como el risotto de hinojo sin arroz con anguila ahumada, atún rojo con coco y aceite de vainilla o el bacalao “según me levante”, las arepitas venezolanas con pollo asado, el ajoblanco con helado de pasas y ron o el bocatita de cabeza de jabalí, sardina y piparra.

Dirección: Calle Marbella, 19.

Taberna/ Tabanko El Callejón

taberna el callejon

Pescados y mariscos frescos son señas de identidad de El Callejón, tanto de la taberna como del tabanco –en los Boliches y en el centro, respectivamente. Este es uno de los mejores bares de tapas de Fuengirola, con materia prima de primera calidad traída de la lonja más cercana. Sus gambas cocidas son tan solicitadas como la hamburguesa de rabo de toro y de buey, el flamenquín, sus sardinas ahumadas y el jamón y las otras chacinas que ofrecen en estos establecimientos los hermanos Juan Luis y Sergio Ruiz Jiménez.

Dirección: Calle Francisco Cano, 113B/ Av. Condes de San Isidro, 33.

Mesón de Andrés

meson de andres

Andrés Palacios Reino lleva en el mundo de la hostelería y la restauración desde los 13 años y suma ya ocho al frente del Mesón de Andrés. “Tenemos el mejor jamón ibérico de la zona”, nos dice. Esta es sin lugar a dudas una de las sugerencias del restaurador, que recomienda a los lectores de Gurmé Málaga que se pasen de martes a domingo por la calle San Pancracio. El atún, tanto en tartar como en tataki, es otra de las especialidades del bar. El revuelto de boletos con jamón, foie y perlas de trufa es otro plato que está entre los favoritos de su clientela. 

Dirección: Calle San Pancracio, 16. 

Plaza Vieja

plaza vieja en fuengirola

Pulpo a la parrilla, ensaladilla de gambas, revueltos y salteados, gambas de Huelva, habitas baby con jamón ibérico y huevos, revuelto de morcilla y cebolla caramelizada… Plaza Vieja es otro de los sitios que hay que visitar si vas de tapeo por Fuengirola, con más de 60 propuestas en su carta. 

Dirección: Calle España, 21, local bajo.

Los Manueles

Manolo y Paqui abrieron la casa Los Manueles en 1979 como bar de comidas caseras y desde entonces han ido creciendo en calidad y en ‘fama’. Y es que si de algo pueden presumir en este restaurante es de ser sinónimo de buenas materias primas y de conocimiento y experiencia a la hora de tratarla. En verano no solo se puede comer en sus salones, sino que también dan la opción de degustar sus especialidades al aire libre, en un patio habilitado para ello. Como sugerencias, desde sus champiñones al vapor con jamón ibérico a los langostinos al pil pil, los pimientos del piquillo rellenos de marisco o sus habitas baby con jamón y cebolleta. A quienes no conciban un buen picoteo sin embutidos ibéricos, aquí están de enhorabuena por su selección de jamones ibéricos, chorizos, salchichones, lomos y quesos. Y para aquellos que quieran rematar la faena, en su carta hay tanto carnes como pescados: lubina, pez espada, dorada o salmón para quienes prefieran el mar; cordero lechal, rabo de toro o ternera para los más aficionados a las carnes.

Dirección: Av. de Mijas, 24.

Picoteo

picoteo

Tartar de atún, flor de sashimi de salmón con algas y salsa de pasión soja, pinchito de cordero moruno con tabulé de quinoa, tomate con mozzarella de búfala, rúcula y albahaca, vieiras asadas con patatas, espárragos, champiñones y salsa de setas…. Estos son solo algunas de las propuestas gastronómicas de Picoteo, uno de los mejores bares de tapas de Fuengirola. Los viernes, para que el fin de semana nos deje con buen sabor de boca, ofrecen a los comensales excelentes pescados y mariscos, traídos siempre de diferentes lonjas, frescos y bien tratados. 

Dirección: Calle Larga, 4.

Bar Los Jabegotes

“Cada uno de los hombres que tiran de los cabos de la jábega”. Así define la RAE el término ‘jabegote’ y una vez uno traspasa el umbral de este bar situado en la zona de los Boliches, en Fuengirola, entiende el porqué del nombre que luce en sus toldos blancos con letras azules. ¡Hasta en eso se deja entrever la inspiración marinera! En su cocina se guisan pescados y mariscos por igual. La sopa de pescado, el gazpacho, el salpicón de marisco, su rusa, las tortillitas de camarones, los langostinos al ajillo o bien al pil pil, los boquerones en vinagre o la jibia en salsa. Sales satisfecho seguro.

Dirección: Av. Nuestro Padre Jesús Cautivo, 32.

Bar El Cano

restaurante bar el cano en fuengirola

Otro imprescindible de esta ruta de la tapa por Fuengirola, El Cano. Aquí, los pescados y mariscos son traídos de las lonjas más cercanas, materia prima fresca y de calidad que se sirve a una clientela fiel a este bar. Boquerones, calamares y puntillitas, salmonetitos, rosada, jibia merluza, rodaballo, pez escapa, huevas, atún… Y sus especialidades a la plancha: besugo, salmonetes, dorada, lubina, pargo, rape y pulpo, entre otros.

Dirección: Calle Juan Sebastián Elcano, 10.

Taberna La Gaonera

taberna la gaonera en fuengirola

Restaurante de inspiración taurina en la que los favoritos de la clientela son el rabo de toro, el cordero y el cochinillo. Se puede empezar por un surtido de ibéricos para seguir con alguna ración de marisco –gambas blancas de Huelva, gamones a la plancha, ostras, bolos, almejas salteadas, ortiguillas– y terminar con sus carnes y/o pescados. Destacan los asados –paletilla de cordero lechal, de cochinillo lechal– y su parrilla –chuletón de Ávila madurado, solomillo o entrecot de ternera, solomillo de cerdo al oloroso.

Dirección: Calle Troncón, 20.