Reportaje

El secreto de… las gambas al pil pil de Los Marinos José

Por Maria Sánchez Palomo,

Mi reloj marca las 13.05 cuando entro por la puerta de Los Marinos José. “Buenas tardes, vengo a ver a Pablo Sánchez”. Una sonrisa como respuesta y rápidamente van a buscar a Pablo a la cocina. “La periodista de ABC está en la entrada”. El ambiente distendido y amable, marca de la casa, se mantiene intacto incluso un sábado a mediodía, cuando el restaurante empieza a entrar en ebullición. La casa de los Sánchez López, el “templo de los mariscos”, es un referente en la Costa del Sol y de ello da buena cuenta los carteles de ‘reservado’ que lucen muchas de sus mesas.

José Sánchez fundó este establecimiento hace más de 30 años y sigue siendo un negocio familiar que ha conseguido ser muy conocido por los amantes del buen comer. Los que gustan especialmente de los productos del mar saben que este es uno de los restaurantes en Málaga que le ofrece buena calidad, pescado fresco y cuidadosamente elaborado. Entre sus especialidades están las gambas al pil pil, uno de los platos estrella de Los Marinos José, una de las recetas que Gurmé Málaga se ha propuesto sacar a la luz…

Pablo Sánchez López –uno de los hijos de Jose que regenta el local– es nuestro cicerone. Nos enseña el restaurante, situado en el paseo marítimo de Carvajal, en Fuengirola, y nos muestra el que según él es el principal secreto para conseguir sus deliciosas gambas al pil pil: el género. Por supuesto, siempre fresco, traído de la lonja fuengiroleña. “Hace unos años empecé a cocinar las gambas que se utilizan para servir a la plancha con la receta del pil pil. Son más grandes y el resultado es mucho más rico”, explica Pablo. He aquí la primera cosa a tener en cuenta: nada de gambas más pequeñas o de poca calidad. Se utiliza buena materia prima y eso se evidencia nada más darles el primer bocado.

Otras de las claves es pelarlas, quitarle la cola y dejarles la cabeza. Se cocinan al fuego en una cazuela de barro, con ajo, guindilla, aceite de oliva virgen extra y se deja que se hagan un poquito, retirándolas antes de que se cocinen totalmente. “Conseguimos que la cabeza se impregne de la salsa y se terminan de hacer en el camino que va de la cocina a la mesa. Se tapan con un plato para que el mismo vapor que emana de la cazuela las acabe de dorar”, cuentan en Los Marinos José mientras nos van enseñando el paso a paso de esta receta.

gambas al pil pil del restaurante los marinos jose en fuengirola

Las gambas al pil pil de Los Marinos José

Paso 1: Seleccionar la materia prima, género de calidad. En Los Marinos José apuestan por utilizar gambas más grandes que las que se suelen utilizar para cocinar al pil pil.

Paso 2: Se coge una cazuela de barro donde se vierte aceite de oliva virgen extra que se va a poner al fuego.

Paso 3: Cuando el aceite empieza a coger temperatura se echa ajo cortado en rodajas y guindilla.

Paso 4: Se pelan las gambas, quitándoles la cola y dejándoles la cabeza.

Paso 5: Una vez el ajo y las guindillas van tomando color se ponen las gambas. Apenas unos minutos antes de que empiecen a hacerse por completo se retira la cazuela del fuego.

Paso 6: Ya retirada, se posa la cazuela sobre un plato y se cubre con otro para servir en la mesa. El vapor que emana del guiso terminará por cocinar estas gambas.

Paso 7: Servido en mesa, se espera unos segundos para destapar la cazuela y… ¡A disfrutar de las gambas al pil pil del restaurante Los Marinos José en Fuengirola!

gambas al pil pil del restaurante los marinos jose en fuengirola