Lista

Bares y restaurantes en Málaga donde comer una buena hamburguesa

Por Carlos Mateos y María J. Sánchez,

Se las ha etiquetado con la comida rápida –y poco saludable– y se han asociado desde hace años con las grandes franquicias de producto de calidad deficiente. Las hamburguesas son una de esas elaboraciones que a (casi) todo el mundo gustan pero que pocos se atreven a defender. Sin embargo, de un tiempo a esta parte han ido poniéndose en marcha proyectos de restauración que quieren poner esta propuesta gastronómica en su lugar. 

Carnes de primera calidad, ingredientes seleccionados y materia prima fresca de proveedores que cuidan el producto, salsas y aderezos que se elaboran de forma artesanal y un gran número de variantes y sugerencias que han hecho que las hamburguesas ocupen el puesto que merecen. Si eres de los que se resiste a este manjar –tal y como lo preparan en algunos restaurantes merece que así se le llame– o estás en el bando de los que adoran el universo ‘burger’, toma nota de estos bares y restaurantes de la provincia de Málaga. Echa un vistazo a sus cartas y, si te apetece, no lo dudes, que se escuche algo como “¡marchando una hamburguesa para la mesa 2!”.

Tundra Fusion Burger

hamburguesa de tundra fusion burger

Cocina viajera para descubrir sabores del mundo a través de un producto tan conocido como es la hamburguesa. Sergio Jiménez y su socio Luis Bandera, tras pasar por restaurantes tan prestigiosos como El Lago, han puesto en marcha un proyecto que en apenas seis meses empieza a ser reconocido por lo interesante de su propuesta. Carnes de primera calidad, técnicas que no son propias de este tipo de establecimientos –cocina a baja temperatura y al vacío, entre otras–, con salsas y elaboraciones que preparan ellos mismos. Hay que probar la peruana, que la elaboran siguiendo la receta del anticucho. Para maridar, cervezas artesanales de aquí y de allá, referencias internacionales y vinos locales que conforman la oferta gastronómica de Tundra Fusion Burger, un restaurante de hamburguesas, “que no una hamburguesería”, como ellos mismos insisten en puntualizar.

Dirección: Calle Franz Kafka, 7, Málaga.

Teléfono: 951 814 018.

La Burguesita

la burguesita

Hamburguesas gourmets en dos tamaños, el normal y un formato pequeño, tipo tapa, que suele ser el más pedido de este bar que arrancó en 2010 con una idea muy clara: especializarse en este producto. “No servimos ensalada ni patatas fritas, solo hamburguesas”, explica Gonzalo Aquesolo y Marta Núñez. Sirven materia prima de primera calidad, carne de vacuno de la Finca de Jiménez Barbero y tienen hasta 22 variedades referenciadas en carta. Además, todas las semanas lanzan una propuesta nueva que está disponible de martes a jueves. 

¿Sugerencias para probar? Clásicas como la New York o la Barbacoa, la Deluxe, con ternera, foie fresco y cebolla caramelizada, y la del Chef, con mayonesa de pistacho que se mezcla al momento con cebolla ponchada y perfumada con aceite de trufa. Como apuntamos, estas son solo algunas de las variedades de hamburguesas que encontrarán en la carta de La Burguesita, situada en el centro de Málaga. Ah, un apunte a tener en cuenta: sirven a domicilio. ¡No hay excusa!

Dirección: Calle Moreno Monroy, 5, Málaga.

Teléfono: 951 333 374.

BiBo Marbella

burger bull del restaurante bibo marbella de dani garcia

Es una de las elaboraciones más pedidas de la carta de BiBo en Marbella. La burger bull de Dani García hay que probarla: 180 gramos de carne de chuleta a la parrilla, salsa Bull, queso Havarti, lechuga trocadero y patatas fritas. Suena bien, ¿eh? Pues sabe mucho mejor. Apuntada en este top de bares y restaurantes donde comer una buena hamburguesa.
Toda la información sobre BiBo Marbella

The Good Burger

hamburguesa the good burger restaurante en malaga

La Bronto Burger, de costilla de vacuno, la Truffle, con trufa, o la innovadora Beyond Burger, una de las más interesantes novedades de la carta de TGB, que parece, huele y sabe a carne pero que no lo es. Se trata de una hamburguesa elaborada con proteína 100% vegetal, sin soja, sin gluten y sin transgénicos, que convence hasta a los más carnívoros. Esta franquicia renueva su propuesta y da la opción de pedir estas y otras de sus especialidades en tamaño XL, para quienes no quieren quedarse con hambre. 

Dirección: Calle Moreno Monroy, 1, Málaga.

Teléfono: 952 219 201.

La Calle Burger

la calle burger

La Calle Burger es otro lugar recomendable para degustar una buena hamburguesa. Tienen siete locales en Málaga capital, dos en Marbella y uno en Fuengirola. Tanto en unos como en otros la ‘receta’ es la misma: “ingredientes frescos, utilizando cortes de carne seleccionados y optando por salsas y aderezos que se elaboran en nuestra fábrica. Verduras frescas y un pan diseñado a medidas son otras de las claves”. Así lo explican los propietarios de la cadena. 

La Carta de La Calle Burger presenta variedades de ternera, cerdo, pollo y vegetal, para quienes no quieran carne. Está la de vacío o entraña, la de picada de angus, costilla, de pollo crujiente o la de garbanzos y espinacas y la de lentejas.

Dirección: Calle Marconi, 32, Fuengirola.

Teléfono: 951 101 135.

Goiko Grill 

goiko grill

Carne de vaca española, pan artesano y dorado justo antes de servir, patatas rústicas en su punto (caseras, nada de congeladas)… Goiko Grill es otra opción interesante, hamburguesas de cerdo, de pollo o veganas a elegir en tres tamaños posibles: doble, triple o infinitas, como ellos le llaman. Tienen diez opciones diferentes entre las que destaca la chiliraptor, la Kevin Bacon y la M-30. Y para animar al comensal a visitar otros locales de la red, tienen una hamburguesa especial en cada restaurante. La que ofertan en Málaga, en el restaurante que tienen en el Centro Comercial Málaga Plaza, es La Mulata, con queso Ardiona, rabo de toro, setas estofadas, salsa de carne, chips de vegetales y lechuga batavia.

Dirección: Calle Armengual de la Mota, 12, Málaga.

Teléfono: 951 829 883.

Barbulla

barbulla en san pedro de alcantara

Alberto y Ana están tras Barbulla, un restaurante en los que degustar cocina internacional, gastronomía con influencias de todo el mundo. En la carta, imprescindible, probar sus hamburguesas. A saber, la de buey Santa Rosalía, mayo de trufa, queso idiazábal, pepinillo, bacon y cebolla. Está la Bombón, con carne de ternera de La Finca, rellena de queso de cabra, mayonesa de mostaza y miel y cebolla caramelizada. Una tercera propuesta, la hamburguesa de lomo alto de vaca vieja gallega con patatas o ensalada. 

Dirección: Avd. Las Palmeras, 7, San Pedro de Alcántara.

Teléfono: 951192019.

Noviembre

hamburguesas noviembre restaurante en malaga

Noviembre tiene una sección especial de hamburguesas, todas ellas con pan de brioche ecológico, normal o integral. Las elaboran con carne de buey, vaca gallega, lomo ibérico, pollo de corral o cordero y también tienen su opción vegetariana, servidas con patatas fritas, aros de cebolla o ensalada. Diferentes salsas para acompañar, desde la Noviembre, con chimichurri, miel y mostaza, a la que preparan de mostaza de finas hierbas, yogur y mayonesas pesto o mostaza, mayonesa y barbacoa, entre otras. Si uno quiere puede ‘fabricarse’ su propia hamburguesa, seleccionando los ingredientes uno a uno.

Dirección: Calle Álamos, 18, Málaga.

Teléfono: 952 222 654.

No Piqui 

no piqui hamburgueseria en malaga

‘Homemade food’. Ese es el ‘apellido’ que Ángela Robles y Samuel Calderón, propietarios de No Piqui, han puesto a su establecimiento. Toda una declaración de intenciones de dos aficionados al deporte que han querido poner en marcha un establecimiento de cocina saludable en el que las hamburguesas son de lo más pedido. Están en Cerrado de Calderón y ya han abierto local en Sevilla donde también sirven sus burgers, ensaladas y pizzas artesanas. 

Dirección: Paseo Cerrado de Calderón, 13, Málaga.

Teléfono: 952 639 311.