Lista

14 aperturas recientes a las que seguir la pista este verano 2019

Por Carlos Mateos/ María J. Sánchez,

Llega el verano y, con él, el aluvión de aperturas en la Costa del Sol. Nuevos restaurantes que llegan, algunos para quedarse, otros con vocación estival y otros que, lamentablemente, no soportarán el temido e inapelable invierno en Málaga. Y es momento para que repasemos estas nuevas aperturas después del informe que hicimos a principios de año. Seguramente a lo largo de estos meses se producirán muchos movimientos que recogeremos en un tercer informe de otoño. De momento, aquí van las novedades de cara a estos meses.

Viejos conocidos que inician nuevas aventuras como es el caso del esperadísimo Boho Club de Diego del Río, o renacido el Alcuzcuz de la mano de Fernando Villasclatas y en un emplazamiento emblemático. O nuevos negocios que se derivan de otros restaurantes para complementar su oferta, como Fideo Ramen Soho, la nueva apuesta de los chefs Alejandro Salido, Rui “Junior” y Sergio Del Río, los artífices de Óleo y Misuto; o Kala, la pizzería de Fernando Alcalá. Algunos vienen para quedarse, como el nuevo Trocadero Benalmádena, el esperado aterrizaje del Grupo Trocadero en la costa oriental; o el renacido Bardot, el mítico restaurante de la piscina del Hotel Don Pepe con su oferta de cocina mediterránea y arroces, y otros estarán con nosotros sólo unos meses, como el Hayaca de Mauricio Giovanini que reabre este verano en el beach club del Hotel Amare con la coctelería de Diego Cabrera como acompañante de lujo.

En definitiva, otros muchos que abren con vocación de complementar el panorama gastronómico de la Costa del Sol: Monsieur Bistro, un bistró francés en el centro de Marbella; Divinísimo, un rincón de la cocina catalana en plena Alameda de Marbella; Blanco, un gastrobar solvente en Elviria; Wild Café & Restaurante, un restaurante orgánico y ecológico en Estepona; Godiva Café, la cafetería de uno de los mejores chocolates del mundo en La Cañada; y Oxia, coctelería de nivel en el centro de Marbella. Feliz verano.

1. Monsieur Bistro

monsieur bistro

Emiliano D’Alessandro –chef Cordon Bleu– y Kristina Serena nos reciben en un bistro francés urbano y con un toque desenfadado en pleno centro de Marbella. Probablemente haya quienes ya conozcan el estilo gastronómico de Emiliano, que hace tres años puso en marcha el restaurante La Tienda y hace apenas unos meses inauguró Monsieur Bistro. Con menú de mediodía y una interesante carta en la que encontramos como entrantes la termina de campo y reducción de Malbec y como principales pescadilla, brócoli y coliflor horneados acompañados de salsa de remolacha o pollo coquelet con patatas rotas y demi glace perfumada con naranjas.

Dirección: Calle Antonio Herrero, 8, Marbella.

Teléfono: 744 612 790.

2. Divinísimo

restaurante divinisimo marbella

Jose Soto y Carme Batlle están tras Divinísimo, un establecimiento que empieza a estar en la lista de lugares recomendables para tomar unas tapas o compartir almuerzo. Cocina malagueña con raíces catalanas que se aprecia en algunos de los productos que ofertan en carta, embutidos y chacinas que traen desde Cataluña y sirven a los clientes. Estos pueden tomar por igual butifarra que propuestas fijas en carta como es el canelón XXL, relleno de carrillera de cerdo, el arroz de calamar con carpaccio de langostinos o la ensaladilla rusa, un clásico que es bien recibido por quienes conocen ya Divinísimo. Mención aparte para el cochinillo deshuesado y el chivo lechal malagueño, que es otra de las sugerencias que hace Carme. 

Dirección: Avenida del Mar, 3, Marbella.

Teléfono: 951 517 847. 

3. Boho Club

28.000 metros cuadrados ocupará este proyecto de hotel con propuesta gastronómica incluida que abrirá sus puertas en el mes de agosto. Al frente de los fogones, Diego del Río, que apuesta por abrir su cocina para dejar entrar influencias internacionales sin dejar el ADN malagueño que tiene todo cuanto sale de sus manos. El chef nos explica que habrá opción tanto para comer a la carta como por menú, con una composición a modo de degustación en la que se dejará ver esa evolución en el estilo culinario de Del Río. Eso sí, el respeto y el cuidado máximo por el producto de cercanía seguirá estando bien presente tanto en los platos a elegir como en la opción de menú. Y en la sala, para que todo salga redondo, Antonio Ramírez, un reconocido profesional con el que el cocinero dice haber formado un buen equipo.

Boho Club espera conquistar al cliente tanto por el continente como por el contenido, por los sabores y aromas que formarán parte de su cocina como por la ambientación y decoración del complejo. Según Diego del Río, este será un auténtico oasis en plena Milla de Oro, aislado del ruido y del bullicio propio de la zona, especialmente en verano. Para el interiorismo del local han recurrido a una empresa que está consiguiendo rescatar las notas más características y definitorias de la edad dorada de Marbella. Deseando conocer el resultado, que como apuntamos anteriormente podrá disfrutarse en vivo y en directo en el mes de agosto.

Dirección: Urbanización Río Verde, N-340, km. 176, Marbella.

4. Fideo Ramen

fideo ramen malaga capital

El ramen es probablemente uno de los platos japoneses más de moda del momento. Esta especie de sopa de fideos de trigo, muy popular en el país del sol naciente, va ganando adeptos en España, y por ende en Málaga, y parece tener ya su propio templo para degustarla. Nos referimos a Fideo Ramen, en pleno barrio del Soho, una apuesta de Rui Junior, Sergio del Río y Alejandro Salido que abrió hace apenas dos meses y que está teniendo una acogida satisfactoria. Sergio nos comenta que no solo tienen ramen, que también preparan baos –de cangrejo, de panceta– y combinan en la carta ensaladas y ahora propuestas de ramen frío de cara al verano, tartar de atún y de salmón siempre con los ingredientes característicos de este plato –algas, huevos, setas, etc.

Rui y Sergio intentan compaginar el día a día de Fideo Ramen con Óleo, que anda buscando local donde instalarse. El Ayuntamiento de Málaga le ha dado una tregua de seis meses pero pasado ese tiempo el restaurante tendrán que dejar el lugar que ahora ocupan. 

Dirección: Calle Barroso, 17, Málaga.

Teléfono: 952 156 908.

5. Blanco Bar 

blanco gastrobar en marbella

Los hermanos Adrián y Javier Blanco están tras la barra y en la cocina de Blanco, un gastrobar que prepara “cocina de aquí con toques actuales”, una propuesta gastronómica muy interesante. Adrián es quien comanda los fogones del establecimiento, evidenciando su amplia formación y experiencia, siempre trabajando con grandes de la profesión. Ha estado con Michel Roux y ha pasado por Mugaritz, Tragabuches y Villa Padierna, entre otros. 

En Blanco, como nos explican ellos mismos, la idea es basarse en un producto de gran calidad para elaborar una cocina de temporada donde igual encontramos unas croquetas –de pato, foie y pasas– que una lubina frita, cocinada con curry verde, o el cochinillo asado a baja temperatura con compota de manzana. Las carnes son muy importantes en este gastrobar, pues no en vano el padre de los hermanos Blanco, Juan, lleva más de 35 años trabajando como carnicero en la zona y es muy conocido en el sector de la hostelería y la restauración.

Para terminar, por qué, una nota dulce para irse con buen sabor de boca. ¿Una sugerencia? Su espuma de crema catalana con helado de Baileys. 

Dirección: Urbanización Parque Elviria, 4, local 1, Marbella.

Teléfono: 951 310 322. 

6. Wild Café & Restaurant

wild cafe & restaurant en estepona

“Wild es un refugio armónico donde coexisten la simpleza y los regalos de la naturaleza con la alegría de compartir y ser feliz. Tehuelche family los invita a ser parte de este nuevo restaurante, con la ilusión y el corazón que nos caracteriza”. Esto es lo que se puede leer en la página principal de su web y eso mismo es lo que transmite Suyai Gaydou al hablar de este establecimiento en Estepona. Ella y Franco Felici son los propietarios de este restaurante orgánico situado en Estepona, un negocio que lleva en marcha algo más de cuatro meses y en el que combinan las sugerencias veganas y vegetarianas –la apuesta de ella– con los asados y las carnes a la parrilla –debilidad de él y del resto de la familia. 

En la misión y los valores de este proyecto, el respeto por el medio ambiente y trabajar en pro de la Naturaleza. Entre las iniciativas que están llevado a cabo está la de no utilizar nada de plástico en el día a día del restaurante y el crear conciencia entre quienes quieren profundizar más en el universo eco y orgánico de Wild Café & Restaurant. ¡Habrá que probarlo!

7. Kala Pizza

kala pizza

La carta del proyecto pizzero de Fernando Alcalá es sencilla pero con sustancia: 10 pizzas, cinco entrantes y dos postres. El secreto, como no podía ser de otra forma hablando de estas elaboraciones italianas, está… ¡En la masa! Las preparan con harinas naturales, fermentaciones muy largas que se nota tanto en el sabor como en la digestión. No son nada pesadas y esta propuesta se aleja bastante de la asociación existente entre la pizza y el (mal) fast food.

¿Las favoritas del chef? La rondeña, “que no lleva tomates, compuesta por setas, calabaza y ricota”, o la eggplant, con calabacín, berenjena y piñones.

Kala Pizza abrió el 14 de junio. Otro más para anotar en la agenda gastro del verano. Una visita imprescindible e interesante.

Dirección: 

Teléfono: 

8. Contracata Vinos y Tapas

contracata

Si la pizzería de Alcalá abrió a mediados de junio, Contracata Vinos y Tapas lleva funcionando poco más. Abrieron al ritmo de la feria de Marbella y de momento Godoy, al frente del establecimiento, está satisfecho e incluso empiezan a repetir clientes, un signo de que su propuesta está gustando. ¿Qué es Contracata exactamente? Godoy dice que es un lugar al que venir a disfrutar y pasarlo bien, un bar en el que se quiere apostar por la cocina y los productos de Málaga y rescatar platos que son prácticamente desconocidos para buena parte de la población.

Para probar, el tartar malagueño o el toque, una versión de la porra antequerana en al que se añade zanahoria. “Esta le aporta un toque dulzón que equilibra bien la acidez del tomate, redondea el plato. Para terminar, en lugar de jamón, gambas o langostinos cocidos, atún…”, nos dice Godoy. Para acompañar la comida, vinos malagueños, sugerencias de la Axarquía y de la Serranía de Ronda. 

Dirección: Calle Carlos Mackintosh, 16, Marbella.

Teléfono: 647 923 182.

9. Godiva Café

godiva café

Es conocido por sus chocolates pero en Godiva Café, en el centro comercial La Cañada, se encuentran en carta interesantes sugerencias de tentempiés y almuerzos saludables, bien para tomar allí o para llevar. Aprovechando la ocasión, ¿cómo resistirse a sus cofres o a los helados? Una tentación y un capricho que hay que darse de vez en cuanto. Gurmé Málaga estuvo visitando el espacio que Godiva Café tiene en Marbella y de la visita volvimos con buen sabor de boca… 

Dirección: CC La Cañada, Marbella.

10. Hayaca Marbella

restaurante hayaca en marbella 2

Mauricio Giovanini es el artífice de la propuesta gastronómica de Hayaca. Asistimos a la inauguración de la temporada para descubrir de quise conforma este proyecto tan singular. Platos de Cuba, Argentina, Perú, México o Brasil, entre otros, en una terraza de verano donde conocer sabores y recetas propias de Latinoamérica. Chipá con suero y hogao, dorada con crema de plátano ácido o patacones con mayonesa de gambas son algunos de los ejemplos de su carta.

11. Bardot

bardot en gran melia don pepe

En semejante escenario la vida tiene otro color… y también otro sabor. Bardot, la terraza de verano de Gran Meliá Don Pepe junto a la piscina, con vistas al mar, es uno de los lugares que te gustará visitar este verano. La magia está servida y Víctor Carracedo, al frente de su cocina, sabe cómo ganarse a los comensales por el paladar. Como novedades de esta temporada, tanto los espetos y los pescados a la brasa como los arroces y las fideuás, de marisco, de carne e incluso una propuesta vegana. Productos frescos que Carracedo sabe cómo tratar y presentar a los clientes. 

Dirección: Hotel Gran Meliá Don Pepe, calle José Meliá, s/n, Marbella.

Teléfono: 952 770 300.

12. Trocadero Benalmádena

trocadero benalmadena

Un proyecto largamente acariciado por Grupo Trocadero que por fin –o eso parece– abre en apenas una semana en la playa de la Viborilla (Benalmádena). Estética colonial, varias terrazas con una cuidada ambientación y para sentarse a la mesa cocina de mercado, respetando el producto y muy enfocada al mar, haciendo gala del emplazamiento privilegiado donde se encuentra. Para tomar nota, el pescado Thai, atún, marisco, pescados a la brasa y arroces, además de variados platos que hacen un niño a la gastronomía oriental. Para ponerle la rúbrica a su propuesta, la coctelería, con sugerencias clásicas y de autor.

Dirección: Playa de la Viborilla, N-340, km 218, Benalmádena.

13. Alcuzcuz

alcuzcuzFernando Villasclatas Arce es el ‘jefe’ de la cocina de Alcuzcuz. Una carta clásica con sabores reconocibles pero con un toque muy personal de creatividad, sin perder jamás el norte ni las raíces andaluzas que fundamentan esta propuesta. La calidad de la materia prima no solo se saborea, sino que se palpa y se puede ‘tocar’. Cuentan con huertas, invernaderos y terrenos donde ellos mismos plantan y cultivan sus propias verduras y hortalizas. 

Dirección: Ctra. de Ronda, km. 42, Benahavís. 

Teléfono: 952 780 332.

14. Oxia Marbella

oxia

Para finalizar este listado de novedades en hostelería y restauración en la Costa del Sol, nada mejor que un combinado, un cóctel de los que preparan magistralmente en Oxia Marbella. Coctelería de gran nivel en el centro del municipio

Dirección: Pablo Casals, 11, Marbella.

Teléfono: 951 397 181.