Lista

Escapada gastronómica: Restaurantes para comer por Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y el Valle del Genal

Por Carlos Mateos/ María J. Sánchez,

Adentrarse en el interior de la provincia para sentarse a la mesa de restaurantes como la Venta las Cruces, en Genalguacil, o Los Cazadores, en Ronda, es sentir que el tiempo se detiene, al menos durante el tiempo que dura la comida. El bullir de la cocina recuerda al guisoteo de antaño, la hospitalidad con la que se recibe a los comensales recuerda que ese servicio de sala que aprendió del día a día es algo que debería enseñarse en las escuelas de hostelería de hoy, y ese cuidado por el producto, recurriendo siempre a la materia prima de proximidad.

En Gurmé Málaga les proponemos poner rumbo a una de las zonas de mayor belleza natural de la provincia, por Sierra Bermeja, Crestellina y el Valle del Genal. Lo hacemos además en un momento en el que estas comarcas lucen bajo el tamiz del otoño, algo que les da un encanto especial. Tomen nota, reserven mesa y buen provecho.

ALGATOCÍN

Venta Valdivia

Este restaurante situado a pie de carretera, entre Algatocín y Cortes de la Frontera, es un sitio de paso donde muchos paran cuando van de camino, pero también es cierto que se ha convertido en un lugar de destino para quienes lo conocen. Se le llama la ‘venta de los conejos’, pues la especialidad de la casa son los guisos con conejo. Tiene un salón muy acogedor y una terraza para disfrutar cuando hay buen tiempo. Este establecimiento es probablemente una de las ventas más antiguas de la provincia, puesta en marcha hace más de 70 años por el abuelo y los padres del actual propietario. Ocupa un antiguo molino cuyos restos se pueden visitar si visitas el local.

Dirección: A-373, C.P. 29491, Algatocín.

Teléfono: 952 117 067.

 

Panadería Pan Piña

Pasar por Algatocín y no hacer una parada por breve que sea en Pan Piña debería estar penalizado, sobre todo si se encuentran entre los verdaderos amantes del buen pan. Este establecimiento abrió sus puertas hace más de 70 años y en estos momentos es referente por sus elaboraciones, unos panes que utilizan una variedad de harinas diferentes todas ellas de calidad. Sus productos se distribuyen tanto por la Serranía de Ronda como por la Costa del Sol y entre estos se encuentran desde tradicionales panes, como el pan blanco, a otros que incorporan ingredientes como las pasas a los elaborados con centeno, el de espelta con miel, los clásicos integrales, de ocho cereales, de quinoa y chía, de avena, con pipas de girasol y/o de calabaza, pan dorado, de pita o chapatas, entre otros.

Dirección: Calle Plazoleta, 10, Algatocín.

Teléfono: 952 150 127.

 

ALPANDEIRE

La Bodeguita Cueva de la Higuera

A espaldas de la iglesia de San Antonio de Padua de Alpandeire se sitúa un establecimiento hostelero que abrió sus puertas en el año 2012 y en el que empieza a ser harto complicado reservar mesa los fines de semana. Rocío García, al frente del negocio, ofrece cocina tradicional de la zona en un restaurante que es un tanto peculiar por el sitio que ocupa. Y es que la bodeguita Cueva de la Higuera ocupa un local cuyas pareces están formadas por piedra caliza propia de la zona. El agua se va filtrando desde las capas superiores y cae por esta pared natural del establecimiento, que en tiempos de lluvia puede llegar a ofrecer un espectáculo un tanto peculiar, una especie de cascada natural en el interior.

Respecto a la carta, como apuntamos, la gastronomía de toda la vida es la línea que marca la propuesta culinaria de la bodeguita Cueva de la Higuera y las carnes son la especialidad. Venado en salsa, parrillada ibérica con castañas y setas, cazuelas de morcilla, chorizo o jamón ibérico, entre otros. Tienen también una sección especial para celiacos y vegetarianos y en la carta de vinos se da prioridad a productos de proximidad, incluyéndose varias referencias a vinos de la costa gaditana.

Dirección: Calle Barranco, C.P. 29460, Alpandeire.

Teléfono: 606 103 438.

 

La Casa Grande de Alpandeire

Nos quedamos en Alpandeire para pasar por el que probablemente sea el restaurante y pensión más conocida de la zona, la Casa Grande de Alpandeire. Carnes a la brasa –especialidad en chivo malagueño– y su gazpacho caliente son la seña de identidad de este local que se construyó en su momento sobre unas antiguas caballerizas. Se conserva el techo de ladrillo abovedado y las piedras de los muros.

Dirección: Calle Barranco, 76, Alpandeire.

Teléfono: 952 180 400.

 

BENARRABÁ

Restaurante Kábilas

Cocina local que apuesta por los productos locales orgánicos y en la que se encuentran carnes como el cochinillo y el cabrito ecológico. Gazpacho, cuscús de verduras, ensalada de temporada y postres caseros que incorporan la materia prima del lugar y de la temporada, como es el aso de las castañas en el otoño. Una cocina de temporada que destaca por poner en valor la gastronomía regional y por el producto de cercanía.

El restaurante Kábilas forma parte del complejo hotel rural Banu Rabbah, en Benarrabá, en plena Serranía de Ronda. Es una complejo pequeño, con 12 habitaciones que gozan de vistas espectaculares al Valle del Genal.

Dirección: Calle Sierra Bermeja, s/n, C.P. 29490, Benarrabá.

Teléfono: 952 150 288.

 

ESTEPONA

Casa Orta

Los caracoles en temporada, el pastel de cabracho, las migas del pastor, sus croquetas a la parrilla… El restaurante Casa Orta es uno de esos lugares donde quien va, repite. Las manitas de cordero o el cordero relleno de foie con salsa de caramelo, las albóndigas con salsa de almendra… Y bueno, el local en sí, la decoración del establecimiento, un sitio un tanto peculiar que es ganador en la primera edición de los Premios Gurmé Málaga a la mejor barra/ restaurante informal (galardón del público). Diego Amuedo, al frente del establecimiento, estuvo presente en la gala de entrega de estos reconocimientos para recibir el suyo.
Toda la información sobre Casa Orta

 

Las Brasas de Alberto

El restaurante está situado cerca del paseo marítimo Pedro Manrique y está entre los restaurantes favoritos de Gurmé Málaga para comer por Estepona y disfrutar especialmente con las carnes a la brasa. El chuletón de vaca premioum y el jamón de bellota, 100% ibérico, suelen aparecer prácticamente en todas las comandas. También las croquetas caseras o las cocochas de merluza frescas, para quienes prefieran algo de pescado. El queso de cabra montenegro gratinado con foie de pato y confitura d emanzana, lso pimientos verdes rellenos de calamares en su tinta, la castañuela de cerdo ibérico o el morrillo de atún rojo en salsa a la parrilla son otras de sus sugerentes propuestas en carta. Respecto a los vinos, para maridar la comida cuentan con productos no muy conocidos, de bodegas pequeñas, como es el caso del Ribera del Duero Canta Muda, de Finca La Cebolla, o los caldos de Dominio del Águila, otro D.O. Ribera del Duero. De Aranda de Duero sirven Vetusta, otra referencia a tener en cuenta.

Toda la información sobre Las brasas de Alberto

 

La Escollera

Pescados y mariscos que llegan directamente de la lonja de Estepona. La Escollera, en la calle Puerto Pesquero, tiene entre sus platos más pedidos los salmonetes y las almejas, las gambas blancas y las cigalas. Los pescados a la espalda son otro de los top de su carta, tanto la urta como el rodaballo o voraz. Depende de lo que encuentren en la lonja por las mañanas. Este establecimiento ha pasado de padres a hijos pero, según nos comentan ellos mismos, el objetivo sigue siendo el mismo: “materia prima de primera calidad que se cocina de forma sencilla y honesta”.

Toda la información sobre La Escollera

 

GAUCÍN

Platero & Co

Cocina mediterránea en Gaucín que se ha hecho un hueco en la Guía Michelin para España y Portugal 2020, manteniéndose entre las sugerencias Bib Gourmand de ‘la roja’. Platero & Co es un restaurante un tanto peculiar, puesto en marcha por una pareja de holandeses que han apostado por una cocina internacional que tiene como base el producto de proximidad de calidad, incluyendo en el recetario y en sus creaciones la materia prima de temporada. Cambian la carta semanalmente y en la misma suelen tener ocho entrantes diferentes, seis principales y cinco postres caseros. Los vinos de la zona son imprescindibles en Platero & Co para maridar estas elaboraciones.

Dirección: Calle Los Bancos, 9, C.P. 29480, Gaucín.

Teléfono: 667 493 887.

 

GENALGUACIL

Venta Las Cruces

Potaje de chícharos, parrillada en salsa y carne con boletus, entrecot y chuletas… La Venta Las Cruces es un restaurante familiar con más de 30 años de historia. Apuestan por el género de calidad que les llega de los mataderos de la zona y abre a las 8 de la mañana, por lo que sirve tanto desayunos como almuerzos y cenas. Si quieren arrancar bien el día, anoten la ‘rebaná’ de pan moreno con zurrapa o lomo en manteca.
Toda la información sobre Venta Las Cruces

 

JUBRIQUE

Mesón la Pozuela

De este restaurante de Jubrique nos gusta prácticamente todo. Para pedir, empecemos por su pan de teja casero para acompañar platos como la presa ibérica con salsa de higos y patatas gratinadas o uno de sus clásicos, el pollo mudéjar –pechuga de pollo marinada con especias y cous cous, frutos secos y salsa de pimientos asados. También el bacalao en papel crocante o el margen de pato con ciruelas. En Mesón La Pozuela se cambia la carta todas las semanas y en el se encuentran elaboraciones que ceden el protagonismo a los productos y la materia prima de la huerta rondeña.

Toda la información sobre Mesón La Pozuela

 

PARAUTA

Restaurante Anafe

El venado con salsa de castañas es una de las especialidades del restaurante Anafe, en Parauta, un local que lleva funcionando más de dos décadas. Tomás Blanco, propietario y cocinero, guisa como nadie la carne de jabalí, “con una salsa de setas riquísima”, señala. Le preguntamos por otros platos que hay que probar de la carta y nos habla de la sopa de picadillo y la porra con piñones, el flamenquín y el pollo al ajillo. Sabor y autenticidad en todos sus detalles.
Toda la información sobre Mesón Anafe

 

RONDA

Mesón Pedro Romero

Gastronomía rondeña tradicional en este establecimiento abierto en 1971 y que es una de las visitas obligadas en Ronda. En la carta, platos típicos de la Serranía, como las migas serranas, la perdiz con alubias, las carrilludas con setas, las perdices estofadas y el rabo de toro. También se pueden encontrar productos del mar, pescados frescos como el rape y el pargo o la lubina, foie de pato en salsa de uva o el exquisito crujiente de chorizo y morcilla. Para acompañar, alrededor de 500 referencias de vinos entre las que elegir.

Toda la información sobre Mesón Pedro Romero

 

Bardal

¿Cómo emprender una ruta por la Serranía de Ronda y no reservar mesa en la casa de Benito Gómez? Este dos estrellas Michelin ha de estar entre las visitas ‘obligadas’ de la comarca, un restaurante en Ronda en el que se puede optar por dos propuestas de menú, el Bardal o el Gran Menú Bardal. Entre los destacados de la carta del momento, la ortiguilla confitada con salsa verde, beurre blanc de mantequilla de cambray huevas de arenque con mollejas de chivo, guiso de trigo con setas picadas y pichón, las quisquillas con jugo picante de tomate verde y harissa y la sopa de cebolla fría.
Toda la información sobre Restaurante Bardal

 

Los Cazadores

Los Cazadores es otro de los imprescindibles de Ronda. Este establecimiento, pese a estar en el interior de la provincia, presume de ofrecer a su clientela mariscos y pescados frescos de gran calidad. En la carta suelen contar con pescaíto frito –boquerones, calamares, adobo– y conchas finas a la plancha, merluza con limón, almejas, gambas zamburiñas… Lo que sirven depende de lo que Cristóbal y Alejandro encuentren en el mercado porque “todo lo que servimos es producto fresco del día, ni más ni menos”. Otro de sus platos más ‘vendidos’ son las berenjenas fritas, “que las pide todo el mundo”, cuenta Cristóbal.

Dirección: Calle Rosal, 1, C.P. 29400, Ronda.

Teléfono: 952 190 316.