Lista

Los mejores italianos de la Costa del Sol

Por Carlos Mateos y María J. Sánchez,

La Costa del Sol tiene una amplia tradición de restaurantes italianos de calidad. No en vano, la italiana quizás sea la cocina occidental más extendida del mundo y, a la vez, la mejor y la peor exportada. En la costa tenemos muchos y buenos ejemplos de unas y de otras.

La amplia colonia italiana con la que convivimos y su enorme popularidad han favorecido la existencia, desde hace muchos años, de restaurantes italianos de calidad que muestran la riqueza de su cocina regional mucho más allá de la pizza y la pasta y de la trattoria barata para salir del paso. Aquí tienen una selección de nuestros ristorantes italianos favoritos:

La Pala d’Oro

lasagna casera del restaurante italiano la pala de oro en malaga

Cocina de temporada a la italiana, dos chefs –uno al frente de la cocina de cada restaurante– que se afanan por renovar la carta todos los meses para ofrecer algo nuevo a los comensales y productos de calidad. ¿El resultado? Cocina tradicional italiana de autor de nivel.

¿Sugerencias? Toma nota de estas especialidades de la casa: lasagna casera tradicional, risotto negro con atún fresco (sugerencia en este mes de junio en Benalmádena), tiramisú, tagliatelle casero a la boloñesa, ensalada San Marco, vitello tonnato y pizza prosciutto e funghi.

Dirección: Calle Kerommes, 4A, Málaga/ Pje. Alcalde Valderrama, 6, Benalmádena

Teléfonos: 951 574 423/ 952 448 907

Stuzzikini

restaurante stuzzikini en marbella

Lo hacen todo en casa. Desde el pan a la focaccia, la pasta, los raviolis… Cuando Roberto y Anna dice TODO se refiere a eso, a TODO. Y no solo preparan pasta –“rigurosamente al dente”–, también saben hacer muy pero que muy bien los risottos. “Aquí se viene con calma, sin prisa y a disfrutar”, cuenta a Gurmé Málaga el propietario de este restaurante italiano en Marbella, de los mejores de la Costa del Sol. Quienes quieran acompañar la comida de un vino de calidad pueden ir a cualquiera de las referencias de la carta especial que tienen para ello, todos italianos y de cierto nivel.

¿Sugerencias? Como entrada, el carpaccio de gambas rojas “que es una bomba” y fregula sarda, típico del sur de Cerdeña, de donde son Roberto y Anna, “pequeñas bolitas de pasta con almejas de carril, azafrán, ajo, vino blanco, un toque picante y tomatitos cherry. ¿Pastas? Raviolitos rellenos de un ragú de ternero con salsa de carne y salvia y parmesano de 24 meses; la “auténtica” carbonara, que –aclara– “no se hace nata”; y como carne, la carrillada de ternera, el cochinillo y las chuletas de cordero, que son “para chuparse los dedos”. Los postres “son hechos siempre en casa” y hay que probar el tiramisú o las seadas, un dulce propio de Cerdeña, una masa rellena de queso fresco y cáscara de limón, frito y servido con miel. Si todo esto suena bien, imaginad como sabe…

Dirección: Calle Alderete, 5, Marbella

Teléfono: 952 77 59 94

Trattoria L’impronta

restaurante italiano trattoria limpronta en marbella

Una carta en la que se reinterpretan las recetas más conocidas de Italia, con sus productos y platos más emblemáticos, con un toque de cocina internacional –“trabajamos con productos de temporada y siempre hay pescado y carne”– y técnica muy depurada. Así se definen en L’impronta, un establecimiento que te conquista por la vista, con una cuidada decoración que nos transporta a una galería de arte, y termina de rematarnos al probar sus propuestas gastronómicas.

¿Qué hay que probar? Raviolis de setas y trufas, tagliatelle con setas y trufas y caponata con burrada y salsa de salmón, esta última es la especialidad del chef.

Dirección: Urb. Nueva Alcántara, Edificio San Pedro del Mar, Av. Salamanca, 14, San Pedro Alcántara

Teléfono: 952 78 59 43

Don Giovanni

restaurante italiano don giovanni en finca cortesin

Tradición e innovación son los dos ingredientes del reconocido chef siciliano Andrea Tumbarello para que Don Giovanni sea hoy en día un referente de la cocina italiana de alto nivel. Pastas artesanas y frescas, pizzas, ensaladas, carpaccios y su célebre huevo Millesime… Su nombre habla por sí solo.

Dirección: Finca Cortesín, Carretera de Casares, km 2, Casares

Teléfono: 952 93 78 00

Mura Mura Osteria Café

restaurante italiano en malaga mura mura osteria cafe

Inspirándose en el movimiento ‘slow food’, Carmine Guarino ofrece un italiano un tanto diferente y especial, cocina de autor que se inspira en la tradición italiana aplicando para su tratamiento técnicas gastronómicas muy innovadoras. Su objetivo, según nos comenta, es reconstruir sabores reconocibles del recetario del sur de Italia. Con productos propios de su país de origen y con materia prima de aquí consigue un cóctel de sabores y aromas que merece la pena probar.

¿Qué hay que probar en Mura Mura? Entre los entrantes el huevo a baja temperatura, el ragú napolitano y la stracciatella di bufala. Si queremos comer pasta, imprescindibles los orecchiette crema de marisco ahumado y brocoli crujiente. Los carnívoros tomad nota: cabezal iberico sous vide con manzana. Y si preferís el pescado, Carmine nos recomienda su bacalao confitado espuma de patata, crema de tomate alcaparra y aceitunas.

Dirección: Calle Duque de la Victoria, 5, 29015 Málaga

Teléfono: 952 22 55 05

Serafina

resataurante italiano serafina en marbella

Una terraza ajardinada al aire libre y una decoración muy elegante que invita a relajarse y disfrutar de la comida. El restaurante italiano Serafina en Marbella es otro de los más recomendables de la Costa del Sol, ubicado en el hotel Puente Romano. Los chefs Marco y Carlo Morelli están al mando en la cocina de un establecimiento en los que se reinterpretan las recetas típicas del país transalpino.

Dirección: Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, 1, Marbella

Teléfono: 952 77 17 98

Rosmarino della Piazza

Restaurante italiano rosmarino della piazza

Platos basados en la tradición culinaria italiana más auténtica que se han revisado hasta alcanzar un equilibrio perfecto. En Rosamarino della Piazza cualquier elección de la carta es un acierto, siempre apostando por cocinar con productos frescos de temporada que se visten en modernas combinaciones. Otro de los restaurantes italianos top de la provincia de Málaga, en la zona de Elviria, en Marbella.

Dirección: C.C. Pino Golf de Don Carlos, s/n, Marbella

Teléfono: 952 85 01 48

San Martino

restaurante italiano san martino en marbella

‘Genuino sapore’ en otro de los restaurantes italianos imprescindibles de la Costa del Sol. San Martino ofrece auténtica cocina italiana, apostando por utilizar para ello ingredientes de calidad, una materia prima de primera –elaboran toda la pasta a diario– y con la creatividad como el aderezo estrella. Se puede disfrutar de su propuesta gastronómica en formato menú durante el mediodía o bien a la carta, con entradas frías y calientes, pasta, risottos, pescados y carnes 

–ternera, buey, cordero… 

Dirección: Local 10-12, Centro Comercial Pinares de Elviria, s/n, Marbella

Teléfono: 952 83 27 02