Lista

Las mejores frituras de la provincia de Málaga

Por Carlos Mateos y María J. Sánchez,

El pescaíto frito en Málaga es religión y cualquier discusión al respecto puede acabar en tragedia. La fritura malagueña es ligera, liviana y requiere de un producto extremadamente fresco para resultar crujiente y jugosa al mismo tiempo. Nada de gruesas capas de harina, como en otras zonas, que mantienen el pescado frito crujiente durante mucho tiempo.

La fritura malagueña se ha de hacer y comer sobre la marcha, “ligerito”. Caliente y seca, sin aceite sobrante. Los más puristas exigen aceite de oliva extra virgen mientras que los grandes expertos defienden el de girasol. Aquí van nuestras favoritas.

Los Marinos José

frituras del restaurante los marinos jose en fuengirola

Pescado grande, pequeño… No hay especie que se le resista a los Marinos José (con alguna salvedad, obvio, que ya pecamos de ‘exageraos’). En los fogones de la familia Sánchez se preparan algunas de las mejores frituras de la Costa del Sol: Boquerones, calamaritos, salmonetes, rodaballo y gallineta, entre otros muchos. ¿Cuál es la receta? Pablo Sánchez nos da las claves: “fundamentalmente el producto, que sea bueno y fresco, y después el aceite, que esté siempre bien limpio, al igual que la harina”. Es uno de los defensores del aceite de girasol, importante. “Para estos platos se suele utilizar mucho el alto oleico, el especial para freír, pero nosotros no, la verdad. Consideramos que para ello es mejor el de girasol, lo único es que hay que cambiarlo diariamente para que la fritura salga en su punto y esté buena”, apunta Pablo. Y eso hacen, con un resultado estupendo y un pescaíto frito que es de los Top de Málaga.

Dirección: Paseo Marítimo Rey de España, 161, Fuengirola

Teléfono: 952 66 10 12
Toda la información sobre Los Marinos José

Hermanos Alba

frituras del restaurante hermanos alba

Un conocimiento absoluto de las propiedades del aceite para saber elegir el más adecuado para freír pescado, técnica y dominio de la temperatura que requiere este tipo de cocinados y una materia prima de primera categoría. “La fritura sale inmejorable así”, dice Manolo Alba, propietario del restaurante Hermanos Alba en Málaga. Llevan desde el 78 al pie del cañón y de su cocina salen diariamente raciones y raciones de boquerones, calamaritos, salmonetes, chopitos, jibia… Traídos directamente de la Caleta de Vélez, lo que asegura que el pescado es bueno, y aceite de girasol, por supuesto.

Dirección: Av. Salvador Allende, 15, 29017, Málaga

Teléfono: 951 33 18 03

El Caleño

fritura chiringuito el caleño en malaga

Rafael Alcaide sabe cómo preparar una fritura de esas que han dado fama al pescaíto frito de Málaga. En El Caleño podemos darnos un homenaje a base de boquerones, calamares y calamaritos, salmonetes, jurelillos, chanquetes, rosada, pulpo, jibia, adobo… Según su experiencia, el producto y el aceite son muy importantes, sí, pero el cernirlos bien es otra de las claves.

Dirección: Paseo Marítimo el Pedregal, 49, Málaga

Teléfono: 952 29 00 06
Toda la información sobre El Caleño

Chinchín Puerto

fritura del restaurante chinchin puerto en caleta de velez

Del restaurante de Lourdes y Sebastián en pleno puerto de la Caleta de Vélez salen platos sencillos pero de mucho nivel. Hablamos con Belén, jefa de cocina de Chinchín Puerto, y nos ilustra como pocas sobre el (noble) arte de freír (bien) el pescado fresco que seleccionan en vivo y en directo en la vecina lonja. Boquerones, merluza, choco, gallineta, rape… Según lo que puedan comprar fresco. Belén señala que el secreto está en utilizar “una harina tradicional y en el cernido. Nuestro pescado no pasa por agua y así no absorbe tanta harina. Se le pone solo una pequeña capa, de manera que al llevártelo a la boca no ingieras harina con el pescado y el producto sepa a lo que es, a mar. Trabajamos además con freidores pequeñas que conservan la pureza del aceite y estás se limpian tras cada servicio.” En Chinchín Puerto también se decantan por el de girasol, “que es especialmente neutro y aporta menos sabor al pescado, que es lo que buscamos pues nuestro producto es de lonja y el sabor es de puro mar”, añaden desde el equipo de cocina del restaurante.

Dirección: Puerto de Caleta de Vélez, locales 3A y 4A, 29751 Caleta de Vélez

Teléfono: 952 03 04 43

Restaurante Mediterráneo

restaurante mediterraneo en marbella

Desayunos, almuerzos, cenas… ¡Y una fritura muy conseguida! Antonio es el ‘responsable’ de el pescaíto frito que se sirve en Mediterráneo. “El aceite a 180º para que no se despegue el pescado si viene muy mojado y en su punto de sal. El aceite lo cambiamos todos los días” y así se consiguen unos calamares fritos que están estupendos –¡damos fe de ello! Carlos Chacín está al frente de este negocio que lleva ya tres años en el Camping Marbella Playa, en la avenida Andalucía.

Dirección: Av. Andalucía, 4, 29604 Marbella, Málaga

Teléfono: 665 82 34 98

Restaurante Merchán

Inés y Raúl –madre e hijo– son los ‘responsables’ de que Merchán esté en este top de mejores restaurantes de Málaga donde degustar una fritura en condiciones. José Merchán –esposo y padre, respectivamente– lleva toda la vida al frente de un establecimiento que ha recibido excelentes críticas hasta del mediático Karlos Arguiñano. José explica a Gurmé Málaga que si tiene que destacar algo del proceso de elaboración de las frituras del restaurante Merchán en Málaga se queda con el aceite a una temperatura adecuada y el cernido del pescado. “Es un arte freír bien, la verdad, y tanto mi señora como mi hijo saben hacerlo como nadie”, apunta. Si se animan, en carta encontrarán, según lo que encuentren en lonja y mercado, desde boquerones victorianos a bienmesabe, pijotas, salmonetes o chopitos, entre otros.

Dirección: Calle San Gabriel, 10, 29670 San Pedro Alcántara

Teléfono: 952 78 01 34

Mesón Arenal

fritura restaurante arenal en malaga

“La fritura malagueña ha perdido su esencia y eso ha hecho que muchas personas sean reacias a este plato. Se utiliza cualquier tipo de pescado y no se le da el tiempo de preparación que requiere”, sentencia Luis García, de Mesón El Arenal. ¿Cómo han respondido a esta situación desde el establecimiento marbellí? Con fritura de la buena, como debe ser. Aceite cambiado diariamente, materia prima fresca, de calidad, rebozado en harina –en su punto– y listo para servir. Y nosotros para degustar y valorarlo como merece.

Dirección: Calle Quevedo, 11, Marbella

Teléfono: 952 81 92 65
Toda la información sobre Mesón Arenal

Los Cazadores

Quizás sorprende encontrar un especialista en pescado y marisco en plena Ronda pero los buenos aficionados lo frecuentan desde hace muchos años.  Además del pescaíto (calamares, boquerones, choco, rosada…) bordan la merluza frita al limón y las berenjenas fritas. Sitio sencillo y bullicioso con muy buena relación calidad-precio.

Dirección: Calle Rosal, 1, 29400 Ronda, Málaga

Teléfono: 952 19 03 16

Tanico’s

restaurante tanicos en fuengirola

Manolo Ponce es un perfeccionista en todo lo que acomete y freír no iba a ser una excepción. Buen aceite, siempre limpio y producto de categoría. Sin estar especializado en ello, de su cocina salen frituras perfectas: choco o jibia, boquerones, taquitos de mero, corvina y calamares. Estos platos forman parte de su repertorio habitual.

Dirección: Calle Blas de Lezo, 2, Fuengirola

Teléfono: 952 46 81 78
Toda la información sobre Tanico’s

Refectorium Catedral

En Refectorium Catedral siguen apostando por darle un toque actual a las recetas más tradicionales. En el caso de las frituras hay que destacar su buen hacer a la hora de tratar el pescado fresco. Mercancía fresca, de calidad, tratada de la mejor manera posible.

Dirección: Calle Postigo De Los Abades, 4, Málaga

Teléfono: 952 60 23 89