Reportaje

Mantecados de Antequera: Cuáles elegir y dónde comprarlos

Por Maria Sánchez Palomo,

Para quienes disfrutan con la gastronomía, hablar de Navidad es ensalzar sabores tan propios de estas fechas como los de los mantecados y los polvorones, los mazapanes y las hojaldrinas. Se acercan las fiestas, Málaga luce ya su alumbrado y toca ir haciendo acopio de suministros de todo tipo. Los productos típicos de este tiempo, cómo no, seguro que tienen un hueco especial en la despensa y es por ello que en Gurmé Málaga os proponemos una serie de propuestas en una ciudad que es referente en lo que a fabricación de dulces navideños se refiere: Antequera.

El año pasado ya nos desplazamos al centro de esta localidad para conocer de cerca cómo se elaboran algunos de los mantecados que han estado durante un tiempo entre nuestros favoritos, los de San Pancracio. Las hermanas Pilar y Carmen lanzan al mercado en torno a 20.000 kilos de producto cada campaña y presumen de hacerlo todo “a mano”. Esta formulación totalmente artesana va acompañada de las materias primas que viene toda de Andalucía: “aceite de oliva virgen extra de la zona, almendras, piñones, huevos, etc. También cuidamos mucho la harina que se usa”. ¿Dónde se pueden comprar? Bien en su tienda, en la calle Calzada, número 2, en Antequera, o sino a través de su página web, pues hacen en vías a toda la península.

Los mantecados y polvorones que fabrican en San Pancracio se venden tanto en tienda como a través de Internet (M.S.).

Este pequeño obrador produce una ínfima parte del total que genera esta industria en la comarca. Este 2019 se prevé que se generen 5,9 millones de kilos y emplea a 434 trabajadores. El trozo más grande de este pastel se lo lleva Sancho Melero, que este ejercicio llegará a producir hasta 3,2 millones de kilos de mantecados.

D. Sancho Melero

Esta empresa es un referente a nivel provincial y en toda Andalucía. Sus elaboraciones se asocian a valores de calidad y sabor tradicional, pues sus orígenes datan de 1948, cuando Diego Sancho Melero, Rosario Ruiz Parada y sus hijos pusieron en marcha el negocio. Ángel Sancho Melero, nieto del fundador, recibe a Gurmé Málaga para explicarle que la clave está en “seguir la receta de siempre, valorando mucho las materias primas con las que trabajamos y apostando por mantener la presentación original, el liado doble, que es original nuestro”.

El catálogo de productos de D. Sancho Melero incluye tanto mantecados como cortadillos, hojaldradas, alfajores, roscos, polvorones, mazapanes, tortas, turrones, bombones y cocos. Los hacen llegar a sus clientes tanto a través de su tienda online como en sus propias instalaciones (P.I. Antequera, calle Guadalhorce, 14) como en grandes superficies. Están en Alcampo, en Dia, Supersol y tienen especial presencia en Carrefour. Desde septiembre han desplazado a La Estepeña como principal proveedor del granel de mantecados y polvorones de esta gran cadena.

La Perla

Puede que los números de la anterior sean más abultados pero probablemente en reconocimiento y buen nombre a Sancho Melero le hace sombra La Perla. Este pequeño fabricante de dulces navideños también sabe mucho de tradición y saber hacer, tras más de 75 años elaborando productos de este tipo. José Antonio Navarro, al frente de la marca, dice que tienen una clientela muy fiel y una producción estable. “Sabemos a la perfección lo que se nos va a pedir de un año para otro, la verdad, puede variar sensiblemente pero al final quienes nos compran son fieles a La Perla”, explica Navarro.

En sus instalaciones de calle Mesones, en el número 26, preparan mantecados, polvorones, roscos y alfajores, siguiendo la receta de siempre y recurriendo a sus proveedores de confianza para garantizar el resultado final. En total salen de aquí en torno a 50.000 kilos de producto que se venden tanto en la fábrica de Antequera como en pequeñas tiendas y comercios de Málaga, en toda la provincia, en Sevilla y en otros puntos de Andalucía. También cuentan con clientela de Madrid, Barcelona y Galicia, entre otros puntos.

José Antonio Navarro apunta que con el tiempo la industria se ha ido automatizando pero ellos han querido seguir trabajando como se hacía en los años 40, cuando esta factoría comenzaba a funcionar. “A mano, con el horno de leña, con un liado artesanal 100%”, apunta el gestor de La Perla. Para quienes se estén planteando hacerse con un surtido de estos mantecados, a saber que se pueden hacer pedidos por correo electrónico, dirigiéndose directamente a sus instalaciones y que también los encontrarán, como se señalaba anteriormente, en determinados establecimientos con los que colaboran tanto por Málaga como por el resto de Andalucía.

Sabores Caseros

“A la gente no le importa pagar un poco más si sabe que lo que va a recibir es de mayor calidad”. Francisco Javier Moreno es uno de los hermanos Moreno Camacho, la familia que está tras Sabores Caseros, Productos Artesanos de Antequera, otra de las recomendaciones de Gurmé Málaga para quienes estén buscando mantecados que tengan el sabor de siempre. Francisco señala que ellos han heredado las recetas y el método de trabajo con el que su padre comenzó a trabajar hace 40 años. Tienen una producción de en torno a 500.000 kilos y venden tanto en España como en el extranjero, directamente en su fábrica (calle Partido Romeral, 4, Antequera) como a través de Internet, en su página web, y en grandes superficies, como Carrefour, Alcampo y la cadena Más, entre otros.

Arrancaron la campaña a finales del mes de julio, principios de agosto, con los roscos de vino y de anís y después han ido pasando de producto en producto hasta ponerse manos a la obra con los mantecados. ¿Qué ofrecen al cliente? Tanto roscos y mantecados como polvorones y alfajores. En ellos encontramos señas de identidad tan características como el aroma intenso a cacao, los trozos enteros de Almendras o de nueces y un sabor que evidencia el uso de materias primas de calidad, como es el optar por aceite de oliva 100% virgen extra.