Lista

10 productos de la comarca de Antequera para llenar tu despensa

Por Pollo y Ensalada,

El nombre de Antequera suele ir asociado al de ‘mollete’, a pesar de que en los últimos años son muchos los pueblos que destacan en la elaboración de este tipo de pan. Pocos productos de esta ciudad llevan detrás la coletilla “de Antequera” como lo hacen ellos.

Somos afortunados de contar con una gama amplia de productos de calidad de los que presumir. Algunos no son fáciles de encontrar fuera, por lo que visitar la ciudad del Torcal se hace indispensable para conseguirlos, pero otros se pueden adquirir fácilmente a través de internet o en algunas cadenas de supermercados.

Te recomendamos una selección de productos y elaboraciones para que cuando visites la ciudad malagueña con más patrimonio artístico de la provincia, llenes tu despensa con ellos y puedas añadir la coletilla “de Antequera” a aceite, queso, mantequilla, verduras, embutidos o vino.

1. Salchichón y morcilla de Embutidos Olmedo

Con dos puntos de venta, uno en la calle Martin de Luque y otro en el Mercado de Abastos, elaboran un salchichón malagueño que nos encanta. A veces le encargamos que nos guarde algunos cuando están muy frescos, casi recién hechos, para hacer con ellos hamburguesitas de salchichón o el ya famoso tartar siguiendo la receta de Pachu Barrera. Pruébalo también hervido en vino con canela o en la barbacoa.

La morcilla es otro producto fantástico. Aporta grandes satisfacciones en unas coles, cocinada con calabaza o encima de una buena tostada de pan como aperitivo. Si las calorías te dan igual, prueba a rellenar un mollete con ella.

Más información: 952 845 300.

 

2. Queso Fresco Sur del Torcal

Queso fresco elaborado con leche de cabras que pastan felizmente en la sierra sur del Torcal. Nada que ver con esos quesos frescos que suelen abundar en los lineales de supermercados. Este es un queso potente de sabor y con una textura muy agradable. Perfecto para degustarlo con un poco de aceite de oliva en el desayuno o para añadir a ensaladas. En unas tostas con cebolla caramelizada también cumple de maravilla como aperitivo.

Más información: www.quesossurdeltorcal.com / Teléfono: 629 38 31 90.

 

3. Mantequilla Torcal

Otro gran producto lácteo de la zona, Mantequilla Torcal. Su estilo recuerda a esa Mantequilla Lorenzana que era la reina de meriendas infantiles. Encima de una buena tostada con algo de mermelada es fabulosa. También aporta un punto especial a salsas y cremas.

Más información: dislape@gmail.com / Teléfono: 952 84 37 53.

 

4. Patatas y espárragos de Horticultores El Torcal

Se pueden encontrar fácilmente en muchos supermercados de la ciudad y por supuesto en Tiendas Fruyver, que distribuye numerosos productos antequeranos. Producen patatas de cosecha temprana y tardía. Las primeras me encantan para cocerlas porque quedan bastante enteras y fritas en un buen aceite son un manjar, pero no se conservan tanto tiempo como las tardías. Eso sí, estas últimas son maravillosas para guisos y cremas. Salsas gorditas cargadas de sabor.

Los espárragos se han convertido en los reyes de la Vega antequerana desde hace algunos años. Con gran calidad y un precio estupendo. En primavera están en su mejor momento y admiten muchas elaboraciones. Cocinados en el horno con un poco de limón y mantequilla Torcal son una delicia.

Más información: https://www.horticultoreseltorcal.com / Teléfono: 952 840 203.

 

5. Madrigalitas Horno San Roque

El nombre San Roque está presente en tres elaboraciones de la ciudad, pero nuestros favoritos son los que elabora la familia de Antonio Paradas Torres junto al Puente de los Remedios. Sus ingredientes: agua, harina y levadura, nada de conservantes y cocidos en horno de leña. La madrigalita tiene el tamaño perfecto para nosotros y su textura hace que aguante muy bien rellenos algo más contundentes como tortilla o lomo a la sal, dos de nuestros clásicos en casa. Al ser una pequeña empresa familiar, su producción no es muy grande y casi el 95% se queda en la localidad.

Más información: 636 084 245.

 

6. Molletes Dulce Nombre

Los últimos a los que nos hemos aficionado son los que se elaboran en el Horno Dulce Nombre en la calle Juan Cascos, 69. Los venden en dos formatos: bolsa de seis medianos y grandes. Son distintos a las madrigalitas, con más miga y la corteza más suave. Puedes encontrarlos en las pequeñas tiendas del barrio, pero lo suyo es encargarlos al obrador y acercarse allí a recogerlos.

Más información: 952 844 808.

 

7. Bienmesabe Hermanas Clarisas de Belén

Aunque fabrican roscos de aceite, magdalenas, coquitas, bizcochos y en temporada, mantecados y polvorones, es el bienmesabe, típico postre antequerano elaborado a base de bizcochos de soletilla, huevos, canela, azúcar, almendras y cabello de ángel el que ha hecho que estas religiosas de clausura se ganen la fama. Desde 1859, a través del torno de madera situado a la izquierda de la iglesia, salen ricos dulces, aunque la receta del bienmesabe parece remontarse a 1635.

Más información: 952 84 21 64.

 

8. Vinos de Bodegas y Viñedos La Capuchina

En la vecina Mollina, dentro de la comarca, se encuentran los vinos de Bodegas y Viñedos La Capuchina. Merece la pena acercarse a comprarlos hasta aquí para observar el precioso viñedo y la maravillosa finca, pero también puedes adquirirlos online. Susana y familia han creado una joya de proyecto. Difícil elegir uno solo de sus vinos, pero quizá ahora que tenemos meses de buen tiempo por delante nos quedemos con Kium, su rosado elaborado con Petit Verdot y Doradilla que es una delicia.

Más información: http://www.bodegalacapuchina.es / Teléfono: 952 11 15 65.

 

9. Aceite SAT Labrador

Elaborado en la cercana población de Fuente de Piedra, producen varias variedades, pero nosotros nos quedamos con su picual: intenso, un poco amargo y algo picante. Como más nos gusta es sobre una tostada o un mollete para apreciarlo mejor.

Más información: https://www.satlabrador.es / Teléfono: 636 514 232.

 

10. Habitas Fritas Mini-Baby Extra Alsur

Recolectadas a mano y seleccionadas por su tamaño. Posteriormente se envasan en una mezcla se aceite de oliva y aceite de girasol. Fuera de Antequera es fácil encontrarlas en muchos supermercados. Comerlas con huevo y jamón es un clásico, pero prueba a saltearlas con unos chipirones.

Más información: http://www.alsurvegetales.com/empresa / 952 84 07 62.