Lista

12 marisquerías imprescindibles en la Costa del Sol

Por Carlos Mateos/ María J. Sánchez,

Como continuación a nuestra lista de las mejores marisquerías de Málaga abordamos, ahora que estamos de lleno en agosto y recibimos a muchos visitantes, una relación de nuestros establecimientos favoritos del resto de la Costa del Sol especializados en pescado y marisco. Porque una gran parte de los turistas que nos visita viene en busca de nuestras joyas gastronómicas: de las mejores frituras, los mejores espetos y, por supuesto, de nuestros pescados y mariscos.

Afortunadamente algunos hosteleros se han ido concienciando estos años de que productos tan apreciados y delicados –tan oneorosos, claro– no se pueden servir de cualquier manera y de que es importante controlar la materia prima desde su origen con proveedores de confianza que la seleccionen, traten y transporten con las máximas garantías. Al mismo tiempo, la clientela cada vez exige un marisco de más calidad y unos puntos de cocción óptimos. No caben en este mundo las loterías que antes suponía pedir ciertos productos. En este sentido es importante el esfuerzo que se está realizando en algunos puertos y lonjas de la provincia para cuidar y poner en valor esas joyas marinas que nos regala nuestra costa.

Mariscos tan de aquí como la gamba caletera, las cigalas de Estepona y Fuengirola o el casi desconocido langostino de Lagos. La concha fina –el más malagueño de los moluscos– o el incomparable bolo y la pequeña y sabrosa almeja local. Búsanos de arena de color claro y sabor marino y coquinas de una calidad excepcional. Centollos y langostas, que todavía las hay. Todo ello unido a lo que se trae de otros puertos andaluces, de Motril a Isla Cristina, y lo que se añade desde puertos más remotos de Galicia, Asturias o el arco mediterráneo que hoy en día nos permite la logística en frío. No hay excusas –más allá del bolsillo de cada cual– para no disponer del mejor producto y en este puñado de establecimientos descansa en las mejores manos a la espera de los comensales.

Los Marinos José

restaurante los marinos jose en fuengirola

Es uno de los grandes templos del producto tanto a nivel provincial como nacional y ya es reconocido fuera de nuestras fronteras. Los Marinos José es un acierto garantizado si esperan encontrar una materia prima de primer nivel tratada como se merece. Nécoras, langostinos de Sanlúcar, gamba roja de Palamós, blancas de Fuengirola, busanos, percebes… Un largo etcétera de propuestas para darse todo un homenaje en este restaurante de Fuengirola que es referencia para quienes buscan buen producto y excelso conocimiento a la hora de tratarlo. Entre las sugerencias de Gurmé Málaga, las gambas al pil pil de Los Marinos José, que aquí se sirven con su cabeza, para comer con babero.
Toda la información sobre Los Marinos José

 

Chinchín Puerto

Otro de los referentes de la cocina de producto en la provincia de Málaga. Mariscos y pescados frescos traídos directamente de la lonja de la Caleta de Vélez y cuidadosamente seleccionados. Una de las más placenteras formas de comprobarlo es probando sus quisquillas en cartucho, de las que dimos buena cuenta en un reportaje especial de Gurmé Málaga, metiéndonos en la cocina del restaurante. Uno de nuestros críticos, José Cabello, también tuvo el gusto de pasar por allí para dar buena cuenta de lo que se ofrece a la mesa del restaurante Chin Chín Puerto en Caleta de Vélez. ¿El veredicto? Pasen y lean… ‘Restaurante Chinchín Puerto, el lujo está en el producto’. 
Toda la información sobre Chinchín Puerto

 

La Milla Marbella

marisqueria la milla marbella en la costa del sol

El marisco es coprotagonista junto con el pescado de la carta de La Milla Marbella, el exquisito chiringuito puesto en marcha por Luismi Menor y César Morales hace ahora cinco veranos. En esta quinta temporada siguen consolidando una propuesta muy interesante donde se puede comer a la carta, con materia prima que varía según las capturas del día, y un menú compuestos por lo que ellos ya llaman ‘Clásicos de La Milla’, como los langostinos pil-pil. El editor de Gurmé Málaga, Carlos Mateos, aporta más detalles sobre lo que se encuentra el comensal cuando se sienta a la mesa del restaurante La Milla en Marbella.
Toda la información sobre La Milla Marbella

 

Lobito de Mar

arroz meloso de dani garcia en chiringuito lobito de mar en marbella

Pescados y mariscos del día marcan la propuesta gastronómica del chiringuito urbano de Dani García. En Lobito de Mar es imprescindible probar desde sus gambas blancas y rojas a las cigalas, las quisquillas, las coquinas o las conchas finas, entre otros. La lonja manda y el equipo del chef marbellí es el que ejecuta, siempre sirviendo de manera sencilla y con los puntos de cocción acertados. En la carta siempre hay lugar para diferentes mariscos y moluscos, tanto ostras francesas y los como conchas finas, coquinas malagueñas, chirlas, navajas, langostas y bogavantes vivos, siemprecocinados de distintas maneras. Anoten también para su próxima comanda en el restaurante Lobito de Mar de Dani García en Marbella su arroz seco de pescado y marisco y el meloso de bogavante. 
Toda la información sobre Lobito de Mar

 

La Rada

restaurante la rada en estepona

Gambas, cigalas, centollos, langostinos y carabineros son algunas de las sugerentes propuestas del restaurante La Rada en Estepona. También sus arroces, con gobavante y con carabineros, son otras de las especialidades de esta casa para quienes gusten de disfrutar la experiencia de comer en una de las mejores marisquerías de la Costa del Sol. Este establecimiento lleva abierto más de 25 años en pleno paseo marítimo de La Rada y siguen apostando por la hospitalidad y el trato cuidado al cliente como otra manera más de fidelizar a su clientela. La Rada es uno de los establecimientos que recomendamos en Gurmé Málaga para quienes buscan restaurantes donde comer bien en Estepona.
Toda la información sobre restaurante La Rada

 

El Puerto

restaurante el puerto en casabermeja

Hacia el interior de la provincia no todo son carnes y guisos. En el restaurante El Puerto, en Casabermeja, encontramos una carta donde los pescaos y mariscos frescos traídos de las lonjas más cercanas son protagonistas a la mesa. Anoten esta sugerencia pues este establecimiento de ambiente familiar y trato hospitalario es una de las referencias de la redacción de Gurmé Málaga para quienes planifiquen una escapada gastronómica hacia el corazón de Málaga. 
Toda la información sobre restaurante El Puerto

 

El Yantar

restaurante el yantar en mezquitilla velez malaga

Rumbo a Vélez-Málaga, concretamente hasta Mezquitilla les sugerimos ir para hacer parada en el restaurante El Yantar, un establecimiento con materia prima de calidad que traen de la lonja de Caleta de Vélez. Gambas blancas y cigalas, gambas rojas de Palamós, langostinos de Lagos, conchas finas, ostras… Buen producto del mar que satisface hasta al comensal más exigente.
Toda la información sobre restaurante El Yantar

 

Marisquería Casa Paco

marisqueria casa paco en alhaurin el grande

Gambas y cigalas, conchas finas, vieiras, cañaíllas… Otro de los restaurantes especializados en marisco fresco que merece la pena descubrir. Está en Alhaurín el Grande y en su cocina apuestan por la tradición y la calidad. 
Toda la información sobre restaurante Marisquería Casa Paco

 

El Bigote

marisco en casa bigote en marbella nueva andalucia costa dels ol

En 1983 abría las puertas El Bigote, el bar comandado por Jose Manuel Villena –más conocido como Pepe– en el que diariamente se sirve marisco fresco traído directamente de las lonjas de Marbella y Estepona. Es una auténtica institución en la zona de Nueva Andalucía, en Marbella, y en su carta encontramos tanto gambas como langostinos y carabineros, cigarras, nécoras y cañaíllas, entre otros platos.

Dirección: Calle Tirso de Molina, 106, Marbella.

Teléfono: 686 058 260.

 

Mesón Galego Antoxo

meson galego antoxo

Un trocito de la gastronomía gallega en plena Costa del Sol. Mesón Galego Antoxo es otra de las marisquerías de la Costa del Sol que ofrece buena materia prima y una relación calidad-precio recomendable. Juan Mariño, al frente del negocio, sirve diariamente marisco recién traído de las rías gallegas. Según el día, en la carta se encuentran vieiras, camarones, ostras, percebes, centollos y berberechos, nécoras, buey de mar, langosta gallega, bogavante y zamburiñas, entre otros. 

Dirección: Calle Hoyo, 5, Torremolinos.

Teléfono: 952 84 533.

 

Vila do Grove 

marisqueria vila do grove en marbella

Hablar de mariscos y no citar a este otro de los gallegos imprescindibles de la Costa del Sol era imposible. Vila do Grove es un restaurante situado en Nueva Andalucía, en Marbella. Bogavante, buey de mar, centolla y nécoras, entre otros, 

Dirección: Calle las Malvas, s/n, Marbella.

Teléfono: 952 81 34 15

 

Restaurante Puerta del Mar

PUERTA DEL MAR NERJA

Gambas rojas, carabineros, bogavantes, cigalas, ostras, quisquillas de Motril y otras muchas sugerencias, materia prima fresca que ha convertido a Puerta del Mar en uno de los restaurantes más recomendados de Nerja para quienes busquen pescados y mariscos de calidad. Si su carta merece la pena, qué decir del emplazamiento, situado en el Balcón de Europa de la localidad malagueña y con vistas al Mediterráneo.

Dirección: Edificio Calabella, calle Puerta del Mar, 3, Nerja.

Teléfono: 952 966 007.