Lista

Escapada gastronómica por el norte de la provincia: Antequera, Archidona, Alameda, Campillos y Casabermeja

Por Carlos Mateos y María J. Sánchez,

En plena Semana Santa apetece descubrir las costumbres y tradiciones del interior de la provincia. Si, además de procesiones, tronos y nazarenos, se presenta la oportunidad de degustar platos propios de esta festividad y de la estación y visitar algunos de los restaurantes más recomendables de la zona, el plan es redondo. 

En Gurmé Málaga les animamos a emprender una ruta ‘hacia dentro’, rumbo a Antequera y a Archidona, dos localidades llenas de encanto en las que también pueden presumir de saber bien –muy bien– lo que se traen entre manos… 

Antequera

Arte de Cozina

Restaurante Arte de Cozina en Antequera

La casa de Charo Carmona es uno de los restaurantes recomendados por la redacción de Gurmé Málaga. La cocinera apuesta por recuperar recetas tradicionales, apostando por buena materia prima y con un gusto exquisito a la hora de tratar estas y actualizar esas propuestas de la cocina de ayer y de siempre. Es uno de los sitios que hay que visitar si quieren disfrutar con platos de cuchara y en Semana Santa es un imprescindible para quienes visiten Antequera.
Toda la información sobre Arte de Cozina

 

Mesón Dehesa de las Hazuelas

restaurante dehesa de las hazuelas en antequera 7

Pulpo a la brasa, milhojas de piña, foie y queso de cabra, berenjenas fritas, guacamole con picadillo de pimiento, tomate y cebolla, hamburguesa ibérica o taquitos de bacalao –¡que no falte este pescado!… Esto y mucho más destacan nuestros compañeros Pollo y Ensalada del Mesón Ibérico Dehesa de las Hazuelas, en pleno centro de la ciudad. Raciones y medias raciones e incluso menú del día. Con el buen tiempo apetece disfrutar de la terraza al aire libre.
Toda la información sobre Dehesa de las Hazuelas

 

Caserío de San Benito

restaurante caserio de san benito en antequera 4

Los guisos son la gran apuesta de Caserío de San Benito y aquí entre potajes, fabes, arroces y ollas anda el juego. Según nos explican sus propietarios, recurren al recetario tradicional y se le dedica “tiempo y esfuerzo a la cocina”. En la carta se encuentran por igual platos de cuchareo, revueltos, parrillas, pescados y carnes, ¡al gusto del consumidor!
Toda la información sobre Caserío de San Benito

 

El Rincón de Lola

el rincon de lola en antequera 3

Un local pequeñito pero muy acogedor, con ambiente tranquilo, cómodo y donde Lola Velasco y David Podadera se afanan por ofrecer cocina casera tradicional sin dejar a un lado cierta innovación y toques de vanguardia. Tienen una carta fija y los fines de semana presentan nuevas incorporaciones gastronómicas. Merece la pena probar sus clásicos huevos rotos con fie, la hamburguesa de rabo de toro y el revuelto de boletos y foie. También la rosada en adobo y las croquetas de rabo de toro, entre otras sugerencias. Anoten en agenda: El Rincón de Lola, en Antequera.

Dirección: Calle de la Encarnación, 8, Antequera.

Teléfono: 625 040 997.

 

ARCHIDONA

Arxiduna

platos restaurante arxiduna en archidona antequera

En la plaza Ochavada, en pleno centro de Archidona, todo sabe mucho mejor. Ensaladas, carnes al carbón vegetal, elaboraciones mediterráneas y algún que otro guiño a la cocina internacional conforman la propuesta de Rubén Antón. Nuestros críticos Pollo y Ensalada saben bien de lo que hablan en referencia al restaurante Arxiduna en Archidona cuando recomiendan la porra archidonesa, el momo de atún en mantecas blanca y color y las almendras crudas. El arroz submarino, el crujiente de represa con queso gruyere y la corvina con papada a baja temperatura son otras de las sugerencias de nuestros compañeros.
Toda la información sobre Arxiduna

 

Restaurante Central

restaurante central en archidona

Bacalao al pil pil, que es lo que ‘toca’ en estas fechas pero también guisos caseros, chuletas de cordero al ajillo, secreto ibérico a la brasa o la parrillada de carne, las setas de cardo al ajillo con jamón y las vieiras al pil pil con pulpo y langostino… Otra sugerencia para visitar en esta comarca, el restaurante Central, en Archidona.

Dirección: Calle Nueva, 49, Archidona.

Teléfono: 952 717 469

 

CAMPILLOS

Yerbagüena

restaurante yerbaguena en campillos 1

Hace unos meses visitamos a Javier Carmona y a su equipo para que nos enseñaran cómo es el corte de jamón vertical y allí descubrimos el sabor tan especial que tiene el ibérico si se utiliza esta técnica. En Yerbagüena no solo hay que destacar sus ibéricos y embutidos. A Yerbagüena hay que ir a probar el tartar de atún y los raviolis rellenos de carabineros, la ensalada de tomate en conserva con ventresca de atún y hierbas aromáticas o las patatas con huevos y crema de hongos, entre otros muchos platos. No hay mucho que añadir sobre el restaurante Yerbagüena, una referencia gastronómica (en positivo, por supuesto) de la comarca del Guadalteba.
Toda la información sobre Yerbagüena

 

ALAMEDA

Cándida 

platos de carta de restaurante candida en alameda

Un restaurante lejos del Mediterráneo en el que lo primero que destaca cuando pasamos el umbral de la puerta es su vitrina de mariscos y pescados, productos del mar frescos y de calidad. Así es Cándida, un restaurante en Alameda que visitamos recientemente gracias al paladar y la pluma de Pollo y Ensalada y que merece la pena descubrir si andan por estos lares… El tartar de atún rojo con alcaparras y aliño, corvina a la bilbaína, chuletón de ternera rosada o crepes de chivo lechal. Suenan bien y saben mucho mejor.

Dirección: Km. 1,5 de la carretera Alameda-Mollina, Alameda.

Teléfono: 951 710 011.

 

CASABERMEJA

El Puerto

restaurante el puerto en casabermeja 7

Cocina tradicional y platos con lo mejor del mar en el restaurante El Puerto, en Casabermeja. Productos frescos y de temporada en un establecimiento en el que se encuentran por igual lo que llega de las lonjas más cercanas y carnes de la zona –chivo lechal malagueño– y otras traídas de Castilla, como es el cochinillo. En su amplio y acogedor salón se encuentra un lugar perfecto para disfrutar en buena compañía de un almuerzo en estos días festivos que se avecinan –que ya están aquí, realmente.
Toda la información sobre restaurante El Puerto

 

Asador Puerta de Málaga

asador-restaurante-malaga-carnes

Carnes de Castilla al horno de leña y a la brasa, chivo lechal malagueño, cochinillo… Otro restaurante más para hacer una parada nada más salir de la capital. El restaurante Asador Puerta de Málaga está en Casabermeja. Importante llamar para reservar, especialmente cuando llegan días festivos o en fines de semana.

Dirección: Paseo Puerto de la Horca, 24, Casabermeja. 

Teléfono: 952 758 554.


Con la colaboración de los críticos colaboradores de Gurmé Málaga Pollo y Ensalada (@PolloyEnsalada).