CB 23

CB-23, cocina malagueña y marinera con giros inesperados

Por Míster Espeto

Nombre CB 23
Dirección Calle Casas de Campos, 23, Málaga ()
Horario De 13:00 a 17:00 y de 19:00 a 0:00.
Teléfono 687814422
Terraza

Desde que Álvaro Olea trasladó su Antiguo Casa de Botes –rebautizada por cuestiones legales como CB-23– al Soho de Málaga ha ido consolidando un proyecto muy interesante con una culinaria original y propia. La vieja nave encalló al fondo del puerto y de sus restos emergió esta nueva casa, más moderna e informal, que promete mantenerse firme poniendo al día el recetario tabernario.

antigua casa de botes cb23 en malaga capital

En la oferta, cocina malagueña y marinera con giros inesperados. En Casa de Botes bordan el caldo de pintarroja y el gazpachuelo –qué falta nos hace recuperarlos como estandartes de nuestra cocina de mar– y trabajan la fritura como en pocos lugares de la capital. En la vitrina de la barra podemos echar un vistazo a la oferta del día: pescado y marisco fresco y de calidad sin entrar en productos de lujo ni calibres enormes. El público manda y demanda. Y todo ello en un espacio abierto, con media docena de mesas en la terraza, una angosta barra y un comedor superior más formal y cómodo para sentarse.

casa de botes cb23 en el centro de malaga 5

restaurante casa de botes en malaga capital cb23

Para empezar a picotear, unos potentes torreznos de morena que Olea sumerge en un adobo poderoso para contrarrestar la grasa del animal o el suave pulpo en escabeche con patatas fritas. Y unas conchas que aquí se miman: buenos bolos o esas carnosas y de buen tamaño almejas malagueñas de nuestra última visita. Más cocina de producto de cosecha propia: la ortiguilla a la plancha en concha fina, muy delicada, difícil de encontrar en la ciudad y que también sirven como rotundo relleno de un calamar. O esas migas marineras que elaboran en la sartén con dados de calamar y calabacín y que se coronan con unas gambas cristal fritas, huevo frito y unas finas láminas de papada ibérica de Maldonado.

restaurante casa de botes cb23 en malaga capital 13

casa de botes cb23 en el centro de malaga 10

casa de botes cb23 en el centro de malaga 2

casa de botes cb23 en el centro de malaga 1

Para continuar, cualquiera de las notables frituras de la casa. Las hemos probado de huevas de merluza, de boquerones o de raya, todas magníficas. O cualquier capricho de la oferta de la vitrina a la plancha que aquí también se toca con acierto: unos chopitos, unas huevas de merluza o cualquiera de los pescados del día. Para concluir, otra de las especialidades de Olea: un arroz. Aquí se cuida especialmente la materia prima y el arroz no es una excepción: granos seleccionados para el estupendo arroz caldoso de langostinos y carabineros o el peculiar y muy sabroso arroz de langostinos, huevas de choco y boquerones fritos que se sirve con hierbabuena –que luego se retira a la hora de emplatar– para aportar un punto de frescor.

casa de botes cb23 en el centro de malaga 8

restaurante casa de botes cb23 en malaga capital 12

restaurante casa de botes cb23 en malaga capital 20

casa de botes cb23 en el centro de malaga 6

casa de botes cb23 en el centro de malaga 3

restaurante casa de botes cb23 en malaga capital 11

El servicio, dentro de la informalidad del establecimiento, cumple con creces. Joven y atento. Además, hay interés por crecer y la bodega es cada vez es más interesante. Desde nuestra primera visita ha ido engordando notablemente y ahora cuenta con una estupenda selección de generosos y vinos tranquilos de categoría para acompañar adecuadamente a una cocina que lo merece.