Nombre Chiringuito La Plata Casa Matilde
Dirección Carretera Málaga, Km 263, 29790, Benajarafe ()
Horario de 12:30 horas a 24:00 horas
Teléfono 952513586
Terraza

A unos veinte kilómetros de Málaga, en un sencillo pueblo costero en plena Axarquía, Benajarafe, nos encontramos con uno de los chiringuitos más recomendables de la costa malagueña: La Plata Casa Matilde. Me atrevo a decir que lo tiene todo: un excelente producto que tratan en cocina de manera impecable, un servicio amable, voluntarioso y con ganas de agradar, y una localización junto a la playa, alejada del núcleo urbano, y con cuidados detalles, como el césped, que hace que uno se sienta en un pequeño paraíso. ¿Qué más se le puede pedir?

que comer en el chiringuito la plata casa matilde 1

Si fuera una película, no se me ocurre título mejor que “Confianza Total”, que es lo que siento cada vez que les visito. Un magnífica obra producida y dirigida por los hermanos Gálvez Montosa: Marcos, Jorge, Apolonio y Rocío. Ellos se encargan de la sala. Rocío, tras formarse en la escuela malagueña de La Cónsula, y trabajar en lugares emblemáticos como Puente Romano o Tragabuches de Dani García, dirige los fogones. Es una cocinera excepcional, de las de toda la vida, pero con guiños a técnicas modernas que tanto aportan al plato: parece mentira que una filosofía tan sensata sea tan poco frecuente.

chiringuito la plata casa matilde en benajarafe 4

La carta depende de lo que cada día haya traído el mar. Pescado y marisco fresco, sobre todo de la Caleta de Vélez: Boquerones, salmonetes, jureles, sardinas, gambas, calamares, cigalas, coquinas… y siempre muy escogido. Lo sirven a la plancha, inigualable calamar o exquisitas gambas, ya sean blancas o rojas, también a la parrilla, como la magnífica pata de pulpo. Pero la estrella es la excelente e impecable fritura: aceite bien limpio, buena temperatura, rebozado ligero y crujiente que protege un sabroso, jugoso y perfecto interior… Aquí me quedo con los salmonetes, una auténtica delicia.

que comer en el chiringuito la plata casa matilde 2 que comer en el chiringuito la plata casa matilde3

El espeto de sardinas merece capítulo aparte. Otro nivel. ¿El secreto? Además del dominio de las brasas, una curiosa parrilla clavada junto al fuego y que sostiene el pescado, siempre de la mayor frescura, pero que no lo atraviesa para que no pierda jugos. Exquisito.

Poca gente sabe que la mayor parte de los productos vegetales que utilizan en cocina, como es el caso de los tomates, las berenjenas, pimientos, aguacates, patatas y cebollas, entre otros, son cultivados por ellos mismos en su propia huerta. Esto hace que las ensaladas sean muy recomendables, al igual que las berenjenas fritas, un perfecto aperitivo, que sirven con miel de caña por encima. Yo, personalmente, prefiero que me la pongan aparte.

Pero hay más. A destacar sus carnes a la parrilla, tratadas con maestría. Las de cerdo ibérico son siempre una excelente opción. Arroz con carabineros, muy sabroso y uno de sus platos emblemáticos. Y después los postres, muy cuidados, y una carta de vinos sencilla pero con alguna referencia curiosa. El precio, más que razonable para la calidad que ofrecen. 

chiringuito la plata casa matilde en benajarafe 2

En definitiva y sin duda alguna nos encontramos ante unos de los locales más fiables de la costa malagueña… “Confianza Total” o La Plata Casa Matilde, un chiringuito de cine. ¡Todo un clásico!