Restaurante Arxiduna

Arxiduna, creatividad gastronómica en la plaza Ochavada en Archidona

Por Pollo y Ensalada

Nombre Restaurante Arxiduna
Dirección Plaza Ochavada, 7, Archidona ()
Horario De 13:00 a 16:30 y de 20:00 a 23:30.
Teléfono 951835207
Terraza

Decir Arxiduna –restaurante situado en el centro de Archidona– es decir Rubén Antón Miranda. Esta pequeña cocina, que podría convertirse en algo mucho más grande, no se entendería sin las ganas, la imaginación y el buen hacer de su chef. Formado en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, que tantas alegrías nos da, es un cocinero curioso e inquieto que no se conforma con las elaboraciones tradicionales de nuestro patrimonio gastronómico sino que coquetea con las cocinas más exóticas. Eso sí, por lejos que viaje su cocina, siempre apuesta por los productos de Málaga para elaborar platos como la porra archidonesa que se cuelan en la parte más conservadora de la casa o para añadir toques a sus apuestas creativas. 

restaurante arxiduna en el centro de archidona comarca antequera

El restaurante está situado en una de las plazas más coquetas de la provincia de Málaga, la plaza Ochavada, en Archidona. Disfrutar del aperitivo o de una comida relajada en esta joya del siglo XVIII es un plus, aunque tampoco está nada mal internarse en las cuevas naturales que originalmente sirvieron como iglesia mozárabe y que acogen la zona de comedor. Sería fantástico con unas mesas y sillas que fuesen más acorde con la belleza del entorno, pero no es lo más importante para disfrutar de una buena comida y aquí de eso entienden un rato. Sí lo es, sin embargo, una carta de vinos que complete y redondee la experiencia gastronómica y eso es un fallo que urge corregir. La bodega actual es realmente pobre y el hecho de no tener carta de vinos la estropea aún más. Una cocina como la de Rubén que no se conforma con reproducir lo que se hace en muchos otros sitios y que tiene espíritu e identidad propia necesita una persona potente en sala y unos vinos que realcen y acompañen. 

restaurante arxiduna plaza ochavada archidona

La carta tiene dos estilos bien diferenciados, una oferta permanente tradicional similar a la de otros restaurantes de la zona y una carta más creativa que incluye las ‘Sugerencias del Chef’ y donde la creatividad toma las riendas. Esta última es sin duda la más interesante y la que da idea del potencial de esa cocina. Sería recomendable indicar los precios en las sugerencias. Se trata de un pequeño esfuerzo que seguro los clientes agradecerán. 

En esta última visita disfrutamos de un pequeño aperitivo de melón y jamón de presentación muy vistosa, aunque algo blando. Probablemente fuera por efecto de la crema, lo que no quita que su sabor fuera muy agradable y acertado para ir abriendo boca. Originales y sabrosas las navajas con algas y crema de mango, con un punto picante que contrastaba de maravilla con Cortijo La Fuente Blanco, sorprendentemente el único blanco que nos ofrecieron de la “no-carta”. Seguimos con un sabrosísimo y adictivo mormo de atún en mantecas blanca y colorá y almendras crudas. Nos gustó mucho, muchísimo. Las mantecas muy untuosas con el potente sabor del atún y el toque de la almendra forman un conjunto realmente agradable. 

restaurante arxiduna archidona

restaurante arxiduna en archidona en antequera

Luego, un delicioso plato de corvina que nos supo a poco, se nos quedó muy corto. Preciosamente emplatado y con un contraste de sabores que te sorprendía a cada bocado. Repetiríamos encantados, pero todavía quedaba la papada a baja temperatura que, sin embargo, no cumplió por completo nuestras expectativas. Una preparación muy rica, a la que habría que darle una vuelta: quizá acompañarla de algunos panecillos ligeros y algunos encurtidos de guarnición podría sumarle puntos. Tal y como llega a la mesa cansa un poco y no resulta del todo placentera. 

platos restaurante arxiduna en archidona antequera

restaurante arxiduna en archidona comarca antequera

cocina restaurante arxiduna en antequera archidona

Para otro día que visitemos el restaurante Arxiduna en Archidona dejamos el celebrado arroz submarino o el crujiente de presa con queso gruyere y, por supuesto, alguno de sus postres.

Arxiduna es un restaurante de Archidona, situado en el centro de la localidad, en la plaza Ochavada. Archidona es un municipio que forma parte de la Comarca Nororiental de Málaga, cerca de Antequera.