El Rincón de Lola, agradable taberna en Antequera

Por Pollo y Ensalada

Es un local pequeñito y acogedor ya consolidado en el panorama antequerano. Puede no ser tu sitio si lo que vas buscando es una mesa amplia o si los toros te dan algo de alergia –los carteles y cuadros de corridas inundan las paredes. Nos referimos al restaurante en Antequera El Rincón de Lola. Exceptuando tres pequeñas mesas, los asientos se distribuyen en taburetes alrededor de barriles, mesas altas y una pequeña barra. El ambiente es tranquilo y cómodo, excepto fines de semana. Se pone a tope y el nivel de ruido sube muchos decibelios. 

el rincon de lola en antequera 1

Lola Velasco capitanea esta diminuta cocina en la que David Podadera es su mano derecha. Tras casi una década al frente, son varios los ajustes que ha ido sufriendo, pero siempre con una misma línea en mente: cocina casera y tradicional con algunos toques modernos.  

el rincon de lola en antequera 4

Tienen una carta fija y algunas novedades que cambian los fines de semana y que anuncian en su ya conocida pizarra. Tenemos que confesar que nosotros miramos la pizarra directamente, es lo que más nos atrae. La pena es que por una u otra razón (porque se quedan cortos o porque tienen muchos clientes) no siempre es fácil probar las especialidades del fin de semana. Si vas un jueves, las están preparando; si vas el sábado, están a tope y es difícil entrar; y si vas el domingo, ya se han terminado. 

el rincon de lola en antequera 5

Entre sus clásicos los huevos rotos con foie, el hot dog con mermelada de tomate y mahonesa de pera, la hamburguesita de rabo de toro, el bloody mary con berberechos, la tosta de sardina ahumada y aguacate, el revuelto de boletus y foie (en temporada) y nuestra absoluta debilidad, los boquerones fritos o al limón, más frescos y mejor fritos que en muchos locales de la costa. Tampoco dejes de probar la rosada en adobo o las croquetas de rabo de toro. En el 2015 quedaron segundos en la II Ruta “A la Reconquista de la tapa” con su hot dog de sepia al estilo Lola y en el 2016 ganaron el premio del público con su interpretación del pío antequerano.

el rincon de lola en antequera 6

Siguen teniendo una oferta variada de vinos, aunque se han hecho más conservadores en los últimos años y las joyas que venían a esta casa se han visto reducidas. Sabemos que el local es pequeño y no queda mucho espacio en sus paredes, pero agradeceríamos una pizarra o carta en la que se anunciaran los vinos por copa y por botella con sus precios. Lo de andar preguntando es un poco rollo. 

el rincon de lola en antequera 12

Sus tapas, algo diferentes a las que se suelen servir en los bares tradicionales, y su buena mano con las frituras de pescado hacen que sea uno de los locales que más visitamos en Antequera para una comida informal. 

Taberna “El Rincón de Lola”

Dirección: calle Encarnación, 8

Tlf. 625 040 997