Bienmesabe Santamaría, una interesante apuesta por la cocina mediterránea y los productos de temporada

Por Pollo y Ensalada

La Plaza de los Escribanos precede a la Colegiata de Santa María la Mayor en Antequera. Presidida por la elegante construcción renacentista y con el escritor antequerano Pedro Espinosa como testigo, resulta una de las plazas más bonitas de Andalucía. En este marco se encuentra Bienmesabe Santamaría, que no se ha conformado con aprovechar la fabulosa plaza para disponer su terraza principal, sino que también ha reformado su interior convirtiéndolo en un salón sencillo y agradable. Han sabido darle un plus con una coqueta terraza mirador desde la que admirar la inconfundible Peña de los Enamorados y en la que poder terminar el almuerzo disfrutando de la pequeña pero interesante bodega que aspira a crecer y convertirse en un referente en la ciudad. Para reuniones más íntimas, en las que no quieras ser molestado, una pequeña buhardilla, lugar perfecto para reuniones de trabajo o reuniones privadas. 

restaurante bienmesabe en antequera

restaurante bienmesabe en antequera 4

Su andadura en Antequera es corta, apenas unos meses, pero Reme y Kiko Vegas llegan de la mano de sus padres, Manuel Vegas y Remedios García, que regentan el restaurante Bienmesabe en el malagueño barrio de Teatinos. Así que experiencia y ganas no les va a faltar. Con una idea algo diferente, ya que en Málaga no cuentan con carta, sí que comparten la filosofía de cocina mediterránea basada en productos de temporada. En las visitas que hemos hecho hasta ahora siempre hemos encontrado opciones diferentes y aunque algunos platos comienzan a postularse como clásicos de la casa, el mercado es el que manda. Si la lonja tiene buenos pulpitos de Fuengirola, pues hoy se ofrecen, pero igual los encuentras con una pipirrana de mango que con una crema de patata. Así es.

restaurante bienmesabe en antequera 7

restaurante bienmesabe en antequera 3

Su cocina es fresca y desenfada, pensada para compartir. De base tradicional, pero con el aporte moderno que le proporciona su joven equipo de cocina. Para empezar, a modo de aperitivo, os recomendaríamos la mechada de ternera, crema AOVE, salsa de boletus, queso y encurtidos, sin duda una mechada distinta, muy bien acompañada por los encurtidos, que le aportan un toque ácido que contrasta con la carne y el queso. Muy agradables los saquitos crujientes, en ocasiones de Jabalí y otras veces de morcilla. Estupendos a pesar de lo potentes de sabor que son estos productos, bastante finos. Muy original la berenjena a la parrilla, ligeramente salseada con una teriyaki casera que crea adicción y maravilloso el bacalao, láminas que se deshacen con un pisto de locura, receta de la abuela de Andrés, el jefe de cocina. En los postres no podía faltar el bienmesabe, muy elegante, elaborado con la receta familiar de Amalia Sancho Melero, abuela de Kiko y Reme. 

restaurante bienmesabe en antequera 1

restaurante bienmesabe en antequera 2

restaurante bienmesabe en antequera 5 restaurante bienmesabe en antequera 6

De momento no tienen carta de vinos, pero tienen intención de elaborarla para facilitar la elección del comensal. La bodega acaba de nacer y está en constante crecimiento con la incorporación de joyas del marco de Jerez y reseñas poco conocidas, algo que se agradece si eres un poco curioso.

Habrá que ir haciendo ajustes, limando algunos detalles y probando, pero os recomendamos que no le perdáis la vista a este proyecto que ya se ha hecho un hueco en la ciudad. Sin lugar a dudas, tiene visos de llegar a convertirse en uno de sus restaurantes imprescindibles.