Actualidad

Tradición e innovación en la nueva carta de panes y bollos de Ilustre Panadería Artesana

Por Maria Sánchez Palomo,

Olor a pan recién hecho y sabores novedosos en la carta 2020 de Ilustre si tenemos en cuenta que en esta panadería se dedican a la elaboración de bollos, molletes, hogazas y otros formatos panaderos. José Ignacio Navarro –Pepe para los amigos– está al frente del negocio familiar, tercera generación ya de esta empresa en la que se declaran amantes del “buen hacer” y donde se trabaja a diario para dar a luz nuevas variedades de panes con diferentes formas, texturas y sabores. ¿El objetivo? “Emocionar tras cada bocado”, apuntan ellos mismos.

Entre las sugerentes propuestas que conforman este renovado catálogo figura desde el auténtico pan de masa madre al alemán y de cerveza, el de tomate con hierbas provenzales, otro de cúrcuma y amapola, de espelta, de centeno, el de trigo duro –el pan cateto de siempre–, el de cebolla y el pan de masa madre con pasas y nueces. De este último damos buena cuenta y recomendamos especialmente por su delicioso sabor. Pepe explica que este se consigue con el amasado, un reposo en bloque de una hora para volver a formar, se le da una fermentación de 24 horas y después pasa a cocción.


La carta 2020 de panes de Ilustre cuenta también con panes de molde y focaccias italianas con salchichón García-Agua. Este es una de las elaboraciones con la que la familia Navarro hace un guiño a la gastronomía y los productos malagueños. En paralelo, sus formatos especiales, tanto la barra de pan tradicional como los molletes, los brioches, las ligeritas y los crackers.
Ilustre Panaderos Artesanos tienen su establecimiento en el barrio de la Trinidad, en calle San Quintín. Aquí venden directamente al público final, que, según nos comenta África y Pepe, siempre está abierto a probar cosas nuevas y ellos son los mejores testadores de sus nuevas propuestas panaderos.
Ilustre está presente también en el mundo de la hostelería y la restauración. Sus productos se han servido en restaurantes como La Antxoeta y restaurantes como La Alvaroteca, Verum, La Deriva, Ostería Angelino, Muramura, El Refectorium Malagueta, La Cepa o Casa de Botes siguen confiando en Pepe Navarro y su equipo para suministrarle tanto panes que ya tienen en carta como para materializar las ideas y proyectos que cocineros y chefs tienen en mente y que en Ilustre le dan forma para hacerlos realidad.


Aprovechando la presentación de su nueva carta, Gurmé Málaga conversa con la familia Navarro para conocer más de cerca sus planes de futuro. Pepe nos explica que quieren seguir apostando por la calidad por encima de todo, respetando en todo momento la delgada línea que separa tradición e innovación. En mente mejorar sus canales de distribución, encontrar acompañamiento para hacer llegar sus productos a otras zonas de la provincia, especialmente a la Costa del Sol.

Fotografías: F&B Marketing