Actualidad

Siete vinos malagueños, entre los mejores de España

Por Redacción,

Cuatro dulces, dos tintos y un oloroso de las D.O. Sierras de Málaga y Málaga se han hecho un hueco en la 34ª edición de la prestigiosa ‘Guía de Vinos Gourmets 2019 Los mejores de España’, publicación que edita Grupo Gourmets. Los seleccionados para formar parte de la misma son los siguientes:

  • Pinot Noir Cortijo Los Aguilares, 16: tinto de Cortijo Los Aguilares, D.O. Sierras de Málaga.
  • Tadeo, 16: tinto de Cortijo Los Aguilares, D.O. Sierras de Málaga.
  • Seco Trasañejo: oloroso de Bodegas Málaga Virgen, D.O. Málaga.
  • Moscatel Don Salvador: dulce de Bodegas Málaga Virgen. D.O. Málaga.
  • Ariyanas Terruño Pizarroso, 12: dulce de Bodegas Bentomiz, D.O. Málaga.
  • Jorge Ordóñez & Co. nº 1 Selección Especial, 16: blanco dulce de Jorge Ordóñez & Co., D.O. Málaga.
  • Jorge Ordóñez & Co. nº 2 Victoria, 17: blanco dulce de Jorge Ordóñez & Co. D.O. Málaga.

Estos figuran en el Cuadro de Honor de Andalucía de la 34 Guía Vinos Gourmets (GVG) 2019. En este solo figuran aquellos caldos que han obtenido una puntuación igual o superior a 90 puntos por el Comité de Cata. En total son 79 los vinos andaluces que conforman esta relación, estando representadas en la misma hasta 27 bodegas de Andalucía.

La Guía Vinos Gourmets es un manual referente para profesionales y aficionados al mundo vitivinícola. Destaca por la variedad de contenidos y la información completa que se ofrece de las recomendaciones que se hacen.

Vinos de Málaga: calidad y reconocimiento 

Los vinos de Málaga son cada vez más valorados en el mundo de la gastronomía y en el sector de la hostelería y la restauración. Es fundamental el papel que ejercen los profesionales, empresas y hosteleros a la hora de dar a conocer las cualidades de algunos de los excelentes caldos que se producen en la provincia para que el consumidor final conozca la oferta vitivinícola. De ello hablamos con Antonio Fernández, de Eboka, Casa de Vinos y Comidas. Fernández, gran apasionado de la gastronomía y la enología, cuenta con alrededor de 300 referencias de vinos en su carta y el 40% de estos son locales. En una conversación mantenida con Gurmé Málaga apuntaba que los ‘nuestros’ se valoran pero más por los clientes que llegan de fuera que por los malagueños. 

Es por ello de agradecer el compromiso y la actividad que llevan a cabo establecimientos y profesionales, como comentábamos anteriormente, que ejercen en cierta medida una labor de promoción y divulgación de los caldos malacitanos. Esta misma semana se conocía el fallo de los Premios Puerta Nueva, unos galardones entregados por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga con las que se pretende reconocer el papel de empresas, entidades y profesionales en pro de este sector en la provincia. 

premios gala puerta nueva

En esta ocasión los premios han ido para Bar El Convento (Ronda), El bodegón de Juan María (Canillas de Aceituno), La odisea de Málaga (Málaga), La alacena de Málaga (tienda online de productos artesanales malagueños) y Jesús María Claros (similler y asesor vitivinícola. Estos galardones tienen periodicidad anual y carácter provincial.