Actualidad

En busca de la ensaladilla perfecta: Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa

Por Redacción,

Podría decirse que hay tantas versiones de ensaladillas rusas como cocineros profesionales y aficionados existen y la cocinan. Están aquellos que la pasan por el frigorífico y hay quienes prefieren servirla tal cual están cuando se terminan, los hay que abogan por pocos ingredientes y otros que deciden añadirle más aderezos… Sea como fuere, lo que en prácticamente la mayoría de chefs coinciden es en la patata, que ha de ser de calidad y es importante cogerle el punto de cocción. De todo esto y mucho más se va a hablar –y se probará– el próximo lunes 13 de mayo en la terraza del Gourmet Experience de El Corte Inglés, en la final de la quinta edición del Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa. 

A escena, 11 restaurantes que compiten por hacerse con el primer puesto: Restaurante Santiago de Marbella, Obo, Matiz, Taberna La Cayetana, Verum, Yerbagüena (Campillos), Lereo, La Antxoeta, el restaurante de Javier Hernández, Eboka y Jalar Home Restaurant (Rincón de la Victoria). El jurado deliberará para elegir finalmente el establecimiento que prepara la mejor ensaladilla rusa de Málaga. Lo preside Andrés Torres, presidente del Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo y estará formado por Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga; Leonor García Agua-Juli, directora de Sabor a Málaga; Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana; Willi Orellana y José Gómez, de Taberna Uvedoble y Grupo La Reserva, respectivamente, ganadores de ediciones pasadas; y el editor de Gurmé Málaga, crítico gastronómico de ABC, Carlos Mateos.

Así es la ensaladilla rusa del restaurante del Candado Golf, de Javier Hernández.

Así es la ensaladilla rusa del restaurante del Candado Golf, de Javier Hernández.

Este año la principal novedad es que el evento cuenta con u propia web, www.ensaladillarusa.com. El portal permanecerá activo todo el año y se considera el medio de comunicación oficial del certamen. “Incluye secciones de actualidad y crítica de restaurantes que otorguen una notable atención a la ensaladilla rusa, recopilación de grandes recetas y el mapa de Málaga con las ensaladillas rusas ganadoras de estos campeonatos”, explica Francisco L. Valverde, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la UMA, que se ha ocupado de desarrollar el portal. 

El Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa otorgará además, fuera de concurso, un reconocimiento especial, el Premio Especial Cerveza Victoria. En 2019 recae en el restaurador Santiago Domínguez Miguel, del restaurante Santiago de Marbella. Se quiere poner en valor su trayectoria hostelera, que arrancó en los años 50 en la provincia. Fernando Sánchez Gómez, coordinador del certamen, ha señalado que es “todo un honor que un restaurador de su talla acepte recibir el premio de un concurso de tapas como este”. 

Fernando Sánchez Gómez, escritor y periodista de cocina, es autor de recetarios locales como Gazpachuelos de Málaga y Arroces de Málaga, así como de manuales de periodismo de opinión varios. En la actualidad no solo coordina este certamen, sino que también forma parte del Concurso Provincial de Cocina con Chivo Lechal Malagueño y la Guía de Empresas Asociadas de La Carta Malacitana.