Actualidad

‘A todo queso’ en Marbella: Primer Festival Internacional del Queso Artesano 

Por Redacción,

Del 17 al 19 de octubre, Marbella vuelve a ser escenario gastronómico de excepción para un evento que espera conseguir repercusión y tener continuidad para promocionar los quesos y productos lácteos artesanos andaluces, y más concretamente malagueños. Nos referimos al I Festival Internacional del Queso Artesano de Marbella, ‘A todo queso’, que reunirá a más de 30 queserías artesanas procedentes de toda España.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el 17 de octubre en el restaurante El Lago. Allí su director, Paco García, uno de los responsables técnicos del Festival, será el anfitrión de una jornada profesional donde se formará a responsables de alta gastronomía de Andalucía –cocineros ejecutivos, directores, jefes de compra de hoteles y restaurantes– y se dará una cena compuesta por platos elaborados con queso. Junto a García, José Luis Martín, responsable de Qava x Martin, un espacio de culto para los aficionados al queso que está en Madrid. 

Los días 18 y 19 de octubre, ‘A todo queso’ tomará las calles marbellíes y se venderán al público estos productos tan preciados. Se va a tematizar el casco histórico de la localidad y se ubicará a los queseros participantes en rincones de la ciudad, articulando una bautizada como ‘Vía Láctea’ en la que el visitante podrá ir descubriendo estos productos. Se van a desarrollar catas y degustaciones abiertas al público en el Mercado Central durante el viernes 18 en una Pasarela de Cata –hasta 150 referencias diferentes. 

Para quienes quieran visitar y participar en este evento, a continuación les dejamos las referencias de los escenarios en los que los asistentes encontrarán algunas de las propuestas de las queserías artesanas que participarán del festival: plaza de la Victoria, plaza de los Naranjos, plaza de la Iglesia, plaza de las Lágrimas, calle Arte, calle Portada, plaza Puente Ronda y plaza del Santo Cristo. En estos puntos se prevé que haya distribuidas un total de 30 queserías artesanales, tanto andaluzas –malagueñas– como extremeñas, murcianas, gallegas, castellano manchegas y castellano leonesas. 

feria de quesos artesanos en marbella costa del sol

El festival ‘A todo queso’ está organizado por Marbella All Stars en colaboración con el grupo editorial Origen, con el impulso de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella. Además, cuenta con el apoyo de Galera, líder de la distribución de lácteos de Málaga; la Asociación Casco Antiguo de Marbella, que reúne a los comerciantes y profesionales de la zona que están volcados con el evento; y la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía, Quesandaluz.

En su puesta de largo estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado; el primer Teniente de Alcalde y concejal de Comercio de Marbella, Félix Romero; la directora de Marbella All Stars, María Asenjo; la consejera delegada del Grupo Origen, Marta Raspall; y los dos responsables técnicos del festival, Paco García, director del restaurante El Lago, y José Luis Martín, afinador de quesos que trabaja con grandes queserías de todo el mundo y responsable del espacio de selección de quesos Qava x Martin.

feria de quesos artesanos marbella

Juan Carlos Maldonado ha incidido en el poder del evento como trampolín de difusión nacional e internacional para los quesos artesanos malagueños, y ha recordado que la marca ‘Sabor a Málaga’, además de participar en este evento con media docena de sus queserías adheridas, organiza acciones promocionales relacionadas con el sector lácteo. Es el caso del Premio a los Mejores Quesos de Cabra de la provincia de Málaga o la Feria de Vinos y Quesos ‘Sabor a Málaga’, además de participar en importantes ferias y eventos gastronómicos con sus queserías adheridas. Por su parte, Romero ha destacado que el evento refuerza el papel de Marbella como capital del Turismo Gastronómico excelente.

Paco García ha destacado el elemento innovador del festival de acercar las quesería artesanas o de granja a la alta gastronomía. María Asenjo ha incidido en que el evento es fruto del trabajo ilusionado de decenas de profesionales que reman en un único sentido de impulsar los quesos artesanos. Marta Raspall ha destacado el fuerte compromiso del festival con el desarrollo del medio rural.