Actualidad

Aprender con un estrella Michelin: Taller de cocina con Benito Gómez

Por Maria Sánchez Palomo,

Cómo cocinar con castañas. La propuesta es realmente interesante, ¿verdad? Pues si a tan sugerente enunciado añadimos que el profesor de este taller es todo un estrella Michelin, la idea es doblemente atractiva. Pues bien, eso es lo que se han encontrado en la localidad malagueña de Jubrique este lunes 4 de junio: Benito Gómez, del restaurante Bardal (Ronda), ha participado en la última jornada del III Taller de Cocina con Castañas.

La iniciativa parte del Ayuntamiento de Jubrique que, en colaboración con la Universidad Rural Pablo Freire-Serranía de Ronda-CDR Montaña y Desarrollo, ha organizado por tercer año consecutivo esta acción formativa. 12 jóvenes se han inscrito a la misma, un proyecto que nace para fomentar el consumo de castañas entre la población. Se trata de uno de los productos más característicos del Valle del Genal y de ahí el interés por ponerlo en valor y contribuir a que se utilice cada vez más en la alimentación cotidiana.

Durante cuatro jornadas, cocineros de primer nivel de la provincia de Málaga han ejercido de docentes en Jubrique para mostrar diferentes recetas en las que la castaña es uno de los ingredientes estrella. Empezó Federico Baglietto, profesor de la Escuela de Hostelería de Benahavís. Le siguió Mariano Ruiz, del restaurante La Fructuosa, de Gaucín. Cogio el relevo Raúl Sánchez, de Audalázar, en Atajate. El broche de oro lo ha puesto Benito Gómez, estrella Michelin en Bardal, en Ronda. ¿Su receta? Marrón glacé para cerdo ibérico. Tanto esta como las demás propuestas culinarias se van a recoger en una publicación que estará a disposición de todo el mundo.

Benito Gómez comenzó su formación en la Escuela de Hostelería de Sant Pol de Mar y ha pasado por algunas de las mejores cocinas españolas. Abrió Tragatá en Ronda hace más de 10 años, su maestría la demostró también en Tragabuches y más recientemente en el restaurante Bardal. Este restaurante se inauguró en julio de 2016 y en apenas año y medio ha conseguido una estrella Michelin.