Actualidad

Entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía

Por Redacción,

3, 2, 1… En apenas unas horas comenzarán a desarrollarse las actividades programadas con motivo de la entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía que otorga la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, del 23 al 25 de marzo. En esta edición el escenario elegido para el evento es Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019, una ciudad que acogerá a grandes personalidades del sector en nuestro país. 

Los galardonados en esta ocasión son el cocinero Paco Morales, del restaurante Noor, por la repercusión y profundidad de su proyecto gastronómico y por apostar por recuperar la tradición de la cocina andalusí; a Paz Ivison, por su labor de divulgación y defensa de los vinos y la gastronomía andaluza; y a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, por su labor en pro de la gastronomía andaluza. En paralelo también se premia la labor de Joaquín López, fundador y propietario de Casa Joaquín, por su trayectoria y su profesionalidad, otorgándole el premio a toda una vida. Todos ellos se harán entrega en La Alcazaba el 25 de marzo a las 13 horas, un marco incomparable para una cita de estas características.

Este será el broche de oro a unos días repletos de actividades e iniciativas llenas de sabor. La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo se desplaza a la capital almeriense con un grupo de periodistas e influencias de este ámbito. El objetivo es que conozcan más sobre la tradición culinaria de la provincia, tanto del interior como de la costa. Se ha organizado una Ruta de Tapas por los establecimientos más característicos del centro de la ciudad y se desarrollará una fiesta en el Club Playa Serena, en Roquetas de Mar. Allí, el cocinero José Álvarez, del restaurante La Costa, ofrecerá un cóctel especial para la ocasión. 

Se quiere hacer hincapié en los principales avales gastronómicos de Almería. Así, su gamba roja y la pesca de la misma, para lo cual se visitará Garrucha para que la conozcan mejor gracias a la cofradía de pescadores. Visitarán los restaurantes Escanez, Juan Moreno y Antonio Carmona para degustar sus propuestas de cocina. 

Tras la entrega de los galardones se ofrecerá en La Alcazaba un coctel en el que los asistentes realizarán un viaje gastronómico por toda la provincia de Almería. En esta velada van a colaborar  chefs de la zona como Antonio Carmona (Terraza Carmona), Toni García (Espacio Gastronómico Tony García), Manuel Leal (Quinto Toro), Juan Moreno (Juan Moreno), José Álvarez (La Barra de José Álvarez), Paco Escanez (Escanez), Diego García (Portón de la Bahía), José Torrente (Catedral), Antonio Gazquez (Las Eras), Joaquín López (Casa Joaquín) y E.H. Almeraya; y una representación de cocineros de A Coruña.*

Estos premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia. La finalidad de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo es que estos sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la cultura gastronómica.

En anteriores convocatorias han sido galardonados otros exponentes de la excelencia andaluza. Es el caso de los cocineros Ramón Ramírez (primer andaluz 2 estrellas Michelin en El Amparo), Dani García (Dani García Restaurante), Ángel León (Aponiente), Josep Roca (Celler Can Roca), José Monforte (Cosas de Comé), Mayte Carreño (Dtra. Ventas y Marketing Guía Michelin España), Juan Ruiz Henestrosa (Rst. Aponiente) y Diputación de Jaén.

*Todas estas actividades se desarrollarán con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Garrucha y el Ayuntamiento de Roquetas del Mar.