Actualidad

Panadería Francisco y El Obrador de Juanito, entre los mejores panaderos de España

Por Maria Sánchez Palomo,

La Ruta Española del Buen Pan se ha actualizado y ya se conocen a los profesionales y empresas que conforman la que es ya la tercera edición de esta iniciativa puesta en marcha por Panàtics y Pan de Calidad. Entre los 80 panaderos/as TOP de España se encuentran dos de la provincia de Málaga: Panadería Francisco, situada en Torremolinos, y El Obrador de Juanito, en Alcaucín.

Esta Ruta Española del Buen Pan 2019 tiene como objetivo reconocer el trabajo de quienes apuestan por la elaboración de panes artesanos bien hechos en los que destacan sus propiedades organolépticas y sus valores saludables. Para participar han de presentar su candidatura y preparar tres hogazas de kilo que en masa tengan entre 700 y 900 gramos tras la cocción. Han de elaborarse con harina de trigo o harina de trigo y centeno y es necesario que presenten la ficha técnica del pan. El jurado lo forman cuatro profesionales del sector que llevan a cabo una cata anónima de los productos aportados y que hacen una primera selección de aquellos panaderos y panaderas cuyos panes obtengan una puntuación de entre 70 y 100 puntos. Se publica así un ranking con los mejores panaderos por comunidad autónoma. Finalmente tiene lugar la selección de los 80 mejores y es así como se crea esta ruta del buen pan.

Todos aquellos profesionales que pasan a formar parte de ese olimpo panadero reciben las llamadas ‘Estrellas Dir-Informática’ en un acto que acaba de celebrarse en Valencia, durante la edición 2019 de Gastrónoma, la feria gastronómica del Mediterráneo. Sin lugar a dudas es un evento muy esperado al que suelen asistir los responsables de los establecimientos seleccionados. En el caso de la provincia de Málaga, Francisco Javier Rey González y Carlos Pérez están al frente de Panadería Francisco y el Obrador de Juanito respectivamente. Carlos Pérez, al recibir el galardón, dio las gracias a todo su equipo. “Ellos se esfuerzan cada día para que el Obrador de Juanito siga creciendo y me acompañan en este camino en los buenos y malos momentos”.

Como se reseña anteriormente, previa a la final hay unas semifinales, celebradas este año en Motril y Alcalá de Guadaira, en la que se configura un Top de panaderos andaluces. En total han sido 32 los participantes que se pueden consultar haciendo clic aquí: Finalistas andaluces en la Ruta Española del Buen Pan 2019.