Actualidad

Así será la propuesta gastronómica de José Carlos García en el restaurante Balausta de Palacio Solecio

Por Maria Sánchez Palomo,

Cuenta atrás para la inauguración del nuevo cinco estrellas de Málaga. El 2 de diciembre abre sus puertas Palacio Solecio y con esta apertura se encenderán también los fogones de la nueva cocina de José Carlos García. El chef lleva meses metido de lleno en la puesta en marcha de un proyecto que le ilusiona muchísimo, que no es otro que el de estar al frente de la dirección gastronómica del restaurante con el que contará el hotel. En sus redes sociales ha ido dando buena cuenta de ello, mostrando imágenes de la maquinaria de la cocina que acompaña con textos que evidencian lo motivado que se encuentra –“Cómo un niño con zapatillas nuevas. Ganas de empezar”– y hace apenas unas semanas adelantó información a Gurmé Málaga sobre cómo va a ser la apuesta culinaria que encontrarán malagueños y visitantes que acudan a este espacio gastronómico.

Balausta es el nombre con el que se ha denominado a este espacio que ocupa el patio central del edificio, bajo una cubierta de cristal a cuatro aguas. José Carlos García ha confeccionado una primera carta que cuenta con 35 platos y que es “muy Málaga”, que irá variando pero que siempre seguirá apostando mucho por la tradición y el producto de cercanía. Según la dirección del hotel, la idea es proponer “un viaje a través de los sentidos guiado por la pasión por las recetas tradicionales andaluzas y las técnicas más vanguardistas, sin perder de vista el culto al producto local de temporada y a los vinos de la región que siempre han acompañado a este cocinero”.

José Carlos ha explicado a nuestra redacción que se servirá “desde la típica pijota de Málaga a los tomates del Valle del Guadalhorce, postres y dulces como el bienmesabe de Antequera o una versión especial del tocino de cielo” y se incluirán varias propuestas específicas de inspiración internacional. La idea es que el turista que esté recién aterrizado en la ciudad pueda “ubicarse antes de empezar a probar otras cosas”, señala el cocinero malagueño. A los foráneos van dirigidas principalmente sugerencias como la hamburguesa, que “la prepararemos con chivo malagueño o con ternera del Valle de los Pedroches, por ejemplo, para que siga contando con esa impronta andaluza”.

José Carlos García no ha dejado ningún detalle al azar y ha pensado también en el tipo de formato que mejor va a satisfacer al comensal. “Hay un buen número de platos que son para compartir, como es el caso de las anchoas en salazón”, comenta con Gurmé Málaga. La idea es “ir viendo cómo respira el cliente para darle lo que busca pero siempre confiando en que se identifique nuestra cocina con la ciudad en la que estamos”.

El restaurante de Palacio Solecio, como apuntamos anteriormente, arranca el 2 de diciembre y tiene una capacidad para 60 personas aproximadamente, aunque García dice que, en un principio, van a atender a un máximo de en torno a 45 personas. Quiere ir midiendo cómo va funcionando todo el engranaje que conforma el establecimiento, tanto la cocina como la sala. Apunta que el ticket medio estará en 45 euros aproximadamente y confiesa a Gurmé que para él está siendo como “un hijo pequeño”. “No tiene mi nombre pero está mi firma detrás y he podido disfrutar del proceso al completo, desde elegir la cocina que yo quería y diseñar la circulación según mis necesidades y preferencias hasta involucrarme en el equipo humano que va a trabajar y en la filosofía de cocina, por supuesto”, sentencia. José Carlos García dice que este no será “un sitio de masas pero sí para todos los públicos”, un espacio en el que se “va a vivir el concepto Málaga” y que tendrá una relación calidad-precio “prudente”.

Aquellas personas que quieran estar entre las primeras en descubrir la nueva apuesta del estrella Michelin de Málaga pueden hacer sus reservas por teléfono o por correo electrónico. Quedan apenas cinco días para que se inaugure pero en breve esperamos compartir imágenes y sensaciones en torno a este prometedor espacio de cocina que llega –esperamos– para enriquecer el panorama gastronómico de la capital.