Actualidad

Los aceites de oliva virgen extra malagueños, a examen: XIX edición de los Premios a los mejores AOVES de Málaga

Por Redacción,

Hasta el 21 de enero se aceptan las inscripciones de las almazaras de la provincia que quieran participar de la décimo novena convocatoria de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de Málaga, un certamen que convoca la Diputación de Málaga. Este tiene como objetivo contribuir a la promoción y la mejora de la imagen y la posición en el mercado de estos productos, con idea de estimular, a medio y largo plazo, la producción de aceites de calidad.

Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, ha presentado las bases de esta campaña, recordando que con Sabor a Málaga se trabaja para promover el conocimiento del patrimonio vinculado a la cultura del olivo y del AOVE que posee la provincia. Durante la presentación del concurso, ha señalado que se trata de un producto clave para la economía que está en la base de la dieta mediterránea y que en estos momentos goza de gran proyección internacional. Ha resaltado que se trata de uno de los principales sectores productivos de toda Málaga y es uno de los artículos que más se exportan.

Como apuntábamos, las almazaras que quieran presentarse al certamen pueden hacerlo hasta el próximo 21 de enero. Hay tres categorías en las que es posible inscribirse: aceite de oliva virgen extra frutado maduro, frutado verde intenso y frutado verde medio. El concurso contará con un jurado independiente que va a estar formado por profesionales de este campo, así como personalidades destacadas del mundo de la restauración y de la crítica gastronómica. Entre ellos se ocuparán de elegir los que se consideren mejores AOVES de la campaña 2019-2020.

Aquellos productos finalmente elegidos podrán exhibir en el etiquetado de sus aceites esa referencia al galardón obtenido y entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de Sabor a Málaga y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol. En paralelo van a recibir una dotación económica de 6.666 euros por categoría, 20.000 euros en total que se entregarán en concepto de adquisición de productos premiados para acciones promocionales.

El año anterior participaron de esta iniciativa una decena de almazaras procedentes de diferentes municipios de la provincia. Los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de Málaga recayeron en Finca La Torre, Molisur y El Labrador.

Aquellas personas que quieran tener más detalles sobre la presente convocatoria, pueden consultar el BOP donde se recoge toda la información relativa a estos galardones. A continuación encontrarán el link de la convocatoria XIX Premio a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de Málaga.