Actualidad

¿La mejor tarta de queso? Por aquí… ¡En Marbella!

Por Maria Sánchez Palomo,

Fernando Alcalá, de Kava Marbella, ‘firma’ la que ha sido considerada la mejor tarta de queso en el Primer Foto Internacional del Queso. El chef marbellí, que está viviendo un excelente momento profesional –chef revelación en Madrid Fusión–, ha participado en el Campeonato Nacional de Tartas de Queso en Gran Canarias y su propuesta ha resultado la número uno. Las claves, según el jurado, su cremosidad, el equilibrio en el sabor y haber sabido utilizar *Flor de Guía en la cantidad justa y necesaria. 

Alcalá ha comentado que la clave son, para empezar, los ingredientes, materia prima de calidad, y muchas horas de reposo y trabajo. No suele presentarse con adornos ni guarniciones, otro aspecto que los encargados del veredicto final han tenido muy en cuenta. 

Los otros finalistas son profesionales de altura: Nicolás Reyes, de Cañadío (Madrid); Cristina Codina, de Cheese (Las Palmas de Gran Canaria); y Jesús fraguas y Ovidio Fernández, de Carbón Negro (Madrid). En total se han presentado hasta 45 propuestas, 45 recetas que han sido degustadas in situ en los establecimientos participantes, que debían tener este postre en la carta como requisito obligatorio. 


Ver esta publicación en Instagram

Say cheeeeeese! #forointernacionaldelqueso Concurso nacional de tartas de queso

Una publicación compartida de Fernando Alcalá (@falgarum) el

El jurado ha estado formado por Paco Torreblanca. El maestro pastelero ha sido el encargado de presidirlo. Junto a él, Susi Díaz, Teresa Gutiérrez, Ana Belén González y Fernando Saenz. 

Como apuntábamos anteriormente, Fernando Alcalá, al frente de Kava Marbella, está viviendo un momento excepcional. Cocinero revelación del año en Madrid Fusión, está claro que el cambio que hizo del mundo de la abogacía por los fogones le ha salido bordado. En la avenida Antonio Belón, en Marbella, se encuentra un establecimeitno que a día de hoy es uno de los restaurantes imprescindibles de la Costa del Sol.

* Flor de Guía: D. O. P. Queso Flo de Guía. Se elabora en los municipios de Gáldar, Moya y Santa María de Guía, en la comarca noroeste de Gran Canaria. Entre sus peculiaridades, la flor del cardo y el cuajo. Para la elaboración del queso de Flor de Guía se utiliza únicamente coagulante de origen vegetal, extracto acuoso de la for de cardo. La leche ha de ser de oveja canaria o mezcla de esta (mínimo 60%) con la de otras especies –vaca, máximo 40%, o cabra, máximo 10%– de cualquiera de las razas canarias. Se trata de quesos que, al paladar, tiene firmeza débil, blanda en los más jóvenes y firme en los madurados. Cremoso, fundente y soluble, propiedades que crecen al avanzar en su maduración. Más detalles en alimentacion.es (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).


Foto destacada de Kava Marbella.