Actualidad

Málaga, pieza clave en el Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andaluces

Por Maria Sánchez Palomo,

Los vinos de la Denominación de Origen de Málaga forman parte fundamental del primer Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía que tendrá lugar en Madrid los días 1, 2 y 3 de abril. La próxima semana, la capital se convertirá en escenario en el que acercar tanto al público especializado como al público en general el mundo de los vinos tradicionales andaluces. Se ha preparado un programa en el que se desarrollarán tanto ponencias como mesas redondas y catas, con la participación de importantes actores del sector. 

Esta iniciativa es fruto del acuerdo de cuatro de los consejos reguladores de denominaciones de origen de Vinos de Andalucía: Vinos de Málaga y Sierras de Málaga, Jerez y Manzanilla, Montilla-Moriles y Condado de Huelva. Se tratarán diversos aspectos en relación a esta actividad, tanto la historia como la innovación que se da en las empresas de este ámbito, la actualidad y los mercados en los que actúan, así como la percepción social y el estilo de vida, otro de los bloques temáticos que conforman el congreso. 

El I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía cuentan con la participación de expertos nacionales e internacionales. Así, estará presente Sarah Jane Evans MW, Pancho Campo, Peter Liem, Francisco del Castillo, Juancho Asenjo, Rafael del Rey, Vicente Inat y Clara Verheij, entre otros. Ellos se ocuparán de las ponencias durante las mañanas. Por las tardes, las catas serán la actividad estrella. Se realizarán diariamente tres propuestas diferentes, tales como la crianza biológica, los vinos generosos y vino naranja, los vinos dulces Pedro Ximenez, suelos y pagos, variedad moscatel, DO. Málaga, crianza oxidativa, DO. Vinos de Jerez y la DOP Montilla-Moriles. Estarán presentes en ellas grandes del sector como David Schwarzwälder, formador de sumilleres, que se ocupará de dirigir la cata sobre la crianza oxidativa. También Beltrán Domecq Williams, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Vinos de Jerez y Manzanilla, que ofrecerá la cata sobre la DO Vinos de Jerez.

De manera paralela tendrán lugar otros eventos donde la gastronomía y el vino son los protagonistas. Por un lado está Fusión Gastronómica, el 1 de abril, que se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta consistirá en un menú realizado por cuatro chefs procedentes de cada una de las cuatro provincias pertenecientes a los cuatro Consejos Reguladores promotores del Congreso. El menú contará además con un maridaje de vinos de Andalucía especialmente seleccionados para la ocasión. Participarán chefs tan reconocidos como Kisko García del restaurante cordobés Choco (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol),  Xanty Elías del restaurante onubense Acánthum (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol) o JuanLu Fernández del restaurante jerezano Lú, Cocina y Alma (1 estrella Michelin y 1 sol Repsol), entre otros.  

Por otro, estará el evento South Wine Party, el 2 de abril en el espacio El Principito. En esta actividad está previsto ofrecer una degustación de distintos vinos y cócteles, todo ello coordinado por Rafael Bellido, presidente de la Asociación Sevillana y Andaluza de Sumilleres. La noche contará también con actuaciones en vivo, a cargo de la banda The Winedrinkers, integrada por enólogos, bodegueros y periodistas especializados en vino.  

Las personas interesadas en asistir a esta cita pueden registrarse a través de www.congresovinosandalucia.com. Es posible asistir solo a las ponencias y catas que interesen o a las actividades paralelas que atraigan más al usuario. Toda la información en su página web.