Actualidad

Arranca Málaga Gastronomy Festival con el ciclo ‘Cocinando entre amigos’

Por Redacción,

El próximo 22 de mayo tiene lugar el pistoletazo de salida de la sexta edición de Málaga Gastronomy Festival en Campillos, un evento compuesto por actividades y puntos de encuentro en el que se apuesta por transmitir los valores culturales y sociales que se mueven en torno al mundo de la gastronomía. Durante varias jornadas tendrán lugar showcooking, talleres, debates y se ofrecerá un escenario de excepción para la presentación de libros y materiales en torno a este universo culinario. En esta edición, la provincia de Jaén es el ‘territorio invitado’, de ahí que el sector de la restauración jienense tenga una participación importante en esta convocatoria, como se verá a continuación.

Para empezar, el 22 de mayo tiene lugar el ciclo ‘Cocinando entre amigos’, que se desarrollará en Campillos, en el restaurante Yerbagüena en su primera cita. Le seguirá Marbella y el restaurante Kava, Bardal en Ronda y Matiz, en Málaga capital. En lo que respecta al evento inaugural, el anfitrión será Javi Carmona, propietario, sumiller y jefe de sala de Yerbagüena. Este se ocupará de elaborar un menú exclusivo para todos los asistentes junto con Monserrat de la Torre y Antonio Cristófani, propietarios del restaurante Cantina La Estación, en Úbeda. Los interesados en asistir pueden hacer su reserva llamando directamente al restaurante Yerbagüena en Campillos.

El segundo encuentro será doble servicio de almuerzo y cena y tendrá lugar el 28 mayo en Marbella. Fernando Alcalá, chef de restaurante Kava, elaborará un menú a 4 manos junto a Jesús Moral, chef de restaurante Taberna de Miguel, en Bailén (Jaén). Se da la circunstancia de que ambos han logrado el título de Cocinero Revelación del Año en el marco de Madrid Fusión. Alcalá lo ha obtenido en 2019 y Moral dos años antes. Para reservar mesa solo hay que llamar al restaurante Kava en Marbella.

Ya el 3 de junio, ‘Cocinando entre Amigos’ reunirá para almorzar en Ronda en su tercer encuentro a dos estrellas Michelin y Soles Repsol: Benito Gómez, de restaurante Bardal (Ronda) y Pedro Sánchez, de restaurante Bagá (Jaén). Será un menú exclusivo para 25 personas que contará con el mejor producto procedente de la gastronomía autóctona de la provincia y también de la gastronomía jienense. Los interesados en asistir podrán reservar directamente llamando al restaurante Bardal en Ronda.

El cuarto encuentro de ‘Cocinando entre Amigos’ será el 5 junio y tendrá lugar en restaurante Matiz, en Málaga (Hotel Molina Lario), donde su chef, Marcos Granados, recibirá a 3 cocineros: David Oliva, de Back Tapas & Bar Restaurant, en Marbella; y a los jienenses Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama, ubicado en Linares, y Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, también de Linares. Como en los casos anteriores, se reserva directamente contactando con el restaurante Matiz en Málaga.

malaga gastronomy festival 1

La Marina Street Food

‘Cocinando entre amigos’ no es la única propuesta de Málaga Gastronomy Festival. Una de las actividades más esperadas y con mejor aceptación es La Marina Street Food, del 6 al 9 de junio en la plaza de la Marina. Esta será el escenario para poner en marcha actividades y dinámicas específicas para transmitir los valores de la cultura gastronómica malagueña y andaluza. En el programa, debates sobre tendencias y nuevos valores en gastronomía, asistirán autores de ediciones culinarias, tendrán lugar showcookings, talleres, catas, degustaciones, sorteos, conciertos y una serie de restaurantes d ella provincia que ofrecerán degustaciones de su cocina.

malaga gastronomy festival 2

Málaga Gastronomy Festival

Málaga Gastronomy Festival arrancó en 2014 y hasta la fecha ha promovido casi una treintena de encuentros de ‘Cocinando entre amigos’, donde han participado más de 35 chefs de prestigio internacional, algunos con estrella Michelin. Entre ellos destacar a Benito Gómez (Bardal, Ronda), Diego Gallegos (Sollo, Fuengirola), Álvaro Garrido (Mina, Bilbao), Iñaki Gorrotxategui (Casa Julián, Tolosa- Guipúzcoa), José Carlos García (José Carlos García Restaurante, Málaga), Paco Morales (Noor, Córdoba), Charo Carmona (Arte de Cozina, Antequera-Málaga), Aitor Arregi (Elkano, Getaria-Guipúzcoa), Mauricio Giovanini (Messina, Marbella-Málaga), Luis Alberto Lera (Lera, Castroverde de Campos, Zamora) o Pablo Sánchez (Los Marinos José, Fuengirola), entre otros muchos.

Las dos últimas ediciones de MGF han supuesto un impacto económico en medios de comunicación de 1.764.361 euros y casi 3.000.000 de impactos en redes sociales sólo en 2018. Durante los cinco años que lleva celebrándose, ha recibido más de 250.000 visitantes y se han vendido más de 120.000 elaboraciones culinarias. Málaga Gastronomy Festival ha reunido a más de 80 estrellas Michelin, ha superado las 225 acciones de cultura y diversión gastronómica, y ha empleado a más de 400 profesionales de empresas del sector gastronómico, turístico y de lujo.

evento malaga gastronomy festival 2018

Málaga Gastronomy Festival está organizado por la empresa malagueña Lumen Proyectos Gastronómicos. Cuenta como colaboradores institucionales con el Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga – Sabor a Málaga. Destino invitado: Diputación Provincial de Jaén. Patrocinadores oficiales: Cruzcampo y CaixaBank. Entidades patrocinadoras: Excelsia y Carranza. Entidades colaboradoras: Obra Social La Caixa, Winterhalter y Churchill.