Málaga avanza posiciones en el mapa gastronómico que dibuja la Guía Repsol

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26 Soles en la provincia que se reparten 17 restaurantes: con tres, Dani García Restaurante; con dos, El Lago, Don Giovanni, José Carlos García Restaurante, Kabuki Raw, Los Marinos José, Sollo y Skina; con uno, Bardal, BiBo Marbella, Arte de Cozina, La Cosmopolita, Marbella Club Grill, Messina, Refectorium Campanario, Lobito de Mar y Ta-Kumi. En esta nueva edición, la de su 40 aniversario, Málaga avanza posiciones y gana protagonismo gracias a Sollo el hecho de que sigan apostando por “su producto fetiche” y de que introduzcan en “la alta cocina pescados de río como el esturión, la trucha o la tilapia”. De Lobito de Mar reconocen el esfuerzo de Dani garcía por rescatar “de su memoria su faceta más popular y marinera con opciones para todos los bolsillos en dos cartas amplísimas”; de Ta-Kumi Málaga, el haber conseguido fusionar con éxito la “culinaria nipona y el producto de las costas malagueñas en una carta bien nutrida con combinaciones de sushi para todos los gustos”, destacando el trabajo que llevan a cabo tanto Álvaro Arbeloa como su socio, Toshio Tsutsui.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma, tras Madrid, en incorporar más novedades este 2019. Málaga, además, ha obtenido cuatro de los nueve soles que se vienen a tierras andaluzas. En total son 54 los locales que lucen Soles Repsol en su fachada, con un ‘tres Soles’ entre ellos, Noor, el proyecto gestionado por Paco Morales en Córdoba. 

Estos 54 negocios forman parte del grupo de los 80 que conforman esta guía. La publicación apunta que es evidente el “potencial gastronómico de España” y pone en valor el potencial de regiones como Andalucía y Valencia, “en plena efervescencia”, sentencian. En Repsol consideran clave el papel que están desempeñando los promotores de estos proyectos, “cocineros emprendedores” que “resultan claves para la pujanza de la economía y el turismo de nuestro país. Se plantean darle una mayor visibilidad a los restaurantes que cuentan con Soles en su palmarés. 

Los otros nuevos ‘Soles’ de Repsol

Maca de Castro (Maca de Castro), Paco Morales, (Noor), Hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres), Alberto Ferruz (BonAmb) y Paolo Casagrande (Lasarte) son los nuevos tres soles. Todos ellos “evidencian nuestro compromiso con una generación que ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad”, señalan desde Guía Repsol.

Los 23 nuevos 2 Soles son los siguientes: ’Cocinandos’ (León), de Yolanda León y Juanjo Pérez; María José San Román, de ‘Monastrell’ (Alicante); César Martín, de ‘Lakasa’ (Madrid), una de las mesas preferidas por los cocineros; ‘Lluerna’ (Santa Coloma de Gramenet), con Víctor Quintilla y Mar Gómez; otros dos para la cocina vasca de Fernando Canales en ‘Atelier Etxanobe’ (Bilbao); también Begoña Rodrigo en ‘La Salita’ (Valencia) y David García de ‘El corral de la Morería’ (Madrid). 

Por último, los nuevos 1 Sol. En total son 53: María Gómez de ‘Magoga’ (Cartagena), Juanlu Fernández de ‘Lú’ (Jeréz), Lucía Freitas de ‘A Tafona’ (Santiago de Compostela), Pedro Sánchez de ‘Baga’ (Jaén), Javi Estévez de ‘La Tasquería’ (Madrid), Carlos Maldonado de ‘Raíces’ (Talavera de la Reina), Rebeca Hernández de ‘La Berenjena’ (Madrid), Mariam Reguera y Carmen Moragrega de ‘Taberna Verdejo‘ (Madrid) o Nazario Cano en ‘El Rodat’ (Jávea) están de estreno. La influencia asiática de ‘StreetXO’, la versión más guerrillera de Dabid Muñoz, ‘Nakeima’ y su cocina callejera o el sosegado talante japonés de Mario Payán en ‘Kappo’ también obtienen su primer Sol. 

40 años de la Guía Repsol

Para celebrar el cuadragésimo aniversario de la guía se ha organizado un gran evento en San Sebastián, en homenaje a la cocina vasca. En esta etapa, desde la compañía explican que tienen como objetivo “ofrecer la máxima fiabilidad en la calificación de restaurantes”. Para ello cuentan con el asesoramiento de la Real Academia de Gastronomía y las academias autonómicas. Tienen un nuevo comité de expertos procedentes de diversos ámbitos que se ocupan de probar los nuevos establecimientos y revisitar aquellos que ya se conocen.

Guía Repsol señala que siguen buscando la excelencia y que, en esta línea, han comenzado a trabajar con el Basque Culinary Center. La meta es afinar aún más el sistema de calificación. Otros de los objetivos para el año que arranca es centrar el foco en tantas mujeres chefs, que destacan con dosis de ingenio y perseverancia. 

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