Actualidad

Los secretos de la ensaladilla rusa del Candado Golf en Málaga, la mejor de España

Por Maria Sánchez Palomo,

Javier Hernández iba a por todas a San Sebastián Gastronomika y lo ha conseguido: Su ensaladilla rusa ha sido considerada la mejor de toda España por parte de un jurado profesional y uno popular en el II Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa. El chef del restaurante Candado Golf de Málaga sabía lo que se traía entre manos y ha puesto en práctica sus maneras y técnicas a la hora de elaborar su plato de ensaladilla, una receta con ciertas peculiaridades que hacen que su versión de tan célebre tapa se haya alzado con este reconocimiento.

Así es la ensaladilla rusa del restaurante del Candado Golf, de Javier Hernández.

Así es la ensaladilla rusa del restaurante del Candado Golf, de Javier Hernández.

Gurmé Málaga, que desde hace tiempo tiene a la ensaladilla de Javier Hernández entre las favoritas de la redacción, nos ha desvelado cuáles son los secretos de su receta y a continuación os damos más detalles al respecto…

Según él mismo nos explicó, su manera de hacer se sale un poco de la norma, por así decirlo… En el restaurante de Javier Hernández se sirve del tiempo y bajo ningún concepto pasa por el frigorífico. Probablemente este sea uno de sus puntos diferenciales y es un aspecto que hace que la ensaladilla rusa del Candado Golf tenga sus firmes defensores y algún que otro detractor, tal y como explica el cocinero. Nos dice Hernández que hay quienes comentan que “está demasiado caliente”…

Nosotros nos posicionamos entre esos que están a favor de la versión de ensaladilla rusa de Hernández, que destaca el hecho de utilizar una patata de mucha calidad y el hacerla a diario como las claves de su característico sabor. A este tubérculo hay que añadir la mahonesa, por supuesto, aceitunas rellenas de anchoa, zanahorias, judías verdes y langostinos troceados. 

Para quienes quieran emular a Javier Hernández y servir en casa la mejor ensaladilla rusa de España –por intentarlo que no quede, ¿verdad?– nos quedamos con este consejo final: El punto de cocción de la patata, que ha de estar en su punto. Después, “dejarla que se enfríe para que no se rompa mucho, que quede lo más suelta posible, evitando que al final se convierta en un puré”, señala Javier. El chef del restaurante del Candado Golf en Málaga apunta que, en su opinión, con buenas patatas y una mahonesa bien hecha ya tenemos un plato, “no necesitaríamos nada más”.

Javier Hernández, restaurante del Candado Golf. Foto: Francis Silva.

Javier Hernández, restaurante del Candado Golf. Foto: Francis Silva.

Restaurante Candado golf, mejor ensaladilla rusa de España

El restaurante Candado Golf (Málaga) de Javier Hernández sucede con este primer puesto a Tapas24 (Barcelona) de Carles Abellan como hogar de la mejor ensaladilla rusa de España. Como apuntábamos anteriormente, la decisión ha sido tomada por un jurado profesional y por uno popular durante el transcurso del II Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa celebrado este martes en el marco de San Sebastián Gastronomika.

mejor ensaladilla rusa de españa

El jurado popular ha contado con la participación de 40 aficionados mientras que el jurado profesional lo formaban Luis Enriquez, consejero delegado de Grupo Vocento; José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión; Julia Pérez, periodista gastronómica;  Rebeca Barainka, del restaurante La Galerna; Alexandra Sumasi, periodista gastronómica; Martín Berasategui, del restaurante Lasarte; Iván García y Usoa Martín, de San Miguel; y el propio Carles Abellan.

El restaurante Candado Golf (Málaga) ha vencido en la final del concurso de San Sebastian Gastronomika a otros nueve finalistas: Bodega Amposta (Barcelona), Tondeluna (Logroño), Verum-El Asador de Málaga (Málaga), Sucar (Valencia), Bodega Donostiarra (San Sebastián), Santa Gilda (Madrid), La Taverna del Ciri (Terrassa), PerretxiCo (Vitoria) y El Mercao (Pamplona).

De la ensaladilla ganadora, de presentación clásica y sencilla, el jurado ha querido destacar el exacto punto de cocción de los ingredientes así como el punto de acidez del aceite conseguido en la mahonesa. Javier Hernández agradecía el premio explicando que el secreto de la ensaladilla rusa “es hacer la misma que uno haría en su casa”.