Actualidad

Los Premios Puerta Nueva 2018 se van para Málaga, Canillas de Aceituno, Almayate y Ronda

Por Redacción,

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga ha hecho entrega de los Premios Puerta Nueva 2018, unos galardones con los que se pretende reconocer el trabajo de empresas, entidades y profesionales en pro del sector vitivinícola en Málaga. En esta ocasión, los establecimientos galardonados son los siguientes: Bar El Convento, en Ronda; El bodegón de Juan María, en Canillas de Aceituno; y la Odisea de Málaga. También se ha premiado la labor que llevan a cabo Jesús María Claros, sumiller y asesor vitivinícola, y La alacena de Málaga, tienda online de productos artesanales malagueños.

Estos galardones tienen una periodicidad anual y carácter provincial. Reciben este nombre en alusión a las primeras ordenanzas de los Reyes Católicos “acerca del vedamiento y meter vino para la ciudad de Málaga” de 1502 y en las ordenanzas de 1556 “Ordenanzas del vino de esta ciudad y de su tierra”. En este se recoge que, una vez registrado el vino y controlada la producción, “se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva”. 

Gala Premios Puerta Nueva

La organización señala que la idea de estos premios nace de esa referencia histórica y cuenta con un carácter simbólico por partida triple. Por un lado hay que apuntar que este era el único sitio por el que entraban los caldos a la ciudad cuando esta estaba amurallada. Por otro, lleva el nombre de ‘Puerta’ como lugar abierto a la comunicación y al encuentro. Finalmente, reseñan que ‘Nueva’ hace alusión al futuro de la renovación, del nacimiento. 

premios gala puerta nueva