Actualidad

Las leyendas urbanas sobre gastronomía, ciencia y alimentación, al descubierto en el verano de la UMA

Por Maria Sánchez Palomo,

El programa formativo de la Universidad de Málaga de cara a la presente temporada estival incorpora una propuesta cuanto menos interesante en el que la gastronomía toma el papel protagonista. Nos referimos al curso ‘Ciencia y gastronomía, desmontando leyendas urbanas’: se desarrollará durante tres jornadas con el objetivo de divulgar de forma rigurosa y lúdica un conocimiento científico adecuado sobre la importancia de la alimentación para la salud. 

Este ciclo está codirigido por Emilio Alba, catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), y Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga. 

Desde la organización apuntan que, “dada la influencia de la alimentación tiene en el bienestar general”, el curso pretende difundir, con “un formato de discusión y controversia, los fundamentos científicos de la dieta”. En la actualidad, según explica la UMA, la alimentación en un sentido amplio y la gastronomía en particular ocupan un lugar central en la cultura urbana moderna. Tanto una como otra son manifestaciones culturales permeables a multitud de ideas y pensamientos de diverso orden y con más o menos fundamento científico, lo que las convierte en caldo de cultivo perfecto para el nacimiento y la difusión de verdades y mentiras, leyendas urbanas que pretenden desmontar entre el 17 y el 19 de julio en Málaga.

Este curso ‘Ciencia y gastronomía, desmontando leyendas urbanas’ está organizado por la Universidad de Málaga y la Fundación General Universidad de Málaga (FGUMA). Colabora el Ayuntamiento de Málaga y entre las entidades colaboradoras figura Frutas y Verduras Eladio, cuyas instalaciones y operativa conocimos más en profundidad en Gurmé Málaga hace apenas unas semanas.

Programa curso de ‘Ciencia y Gastronomía’

La primera jornada, el miércoles 17 de julio de 2019, arranca con la ponencia «Impacto de la dieta en la salud. ¿Cuánto influye en realidad?», con Ricardo Gómez Huelgas, de la UMA, Juan A. Marchal (UGR), Sofía Ruiz (Hospital Virgen de la Victoria IBIMA) Y Marcos Chacón García (La Carta Malacitana). Modera Emilio Alba (codirector académico del curso). A continuación, «Suplementos dietéticos y nutricionales: mitos y realidades», con Emilio Alba (codirector académico del curso), Julia Ruiz (Onconature), Beatriz de Lara Pérez (La Carta Malacitana) y José Escribano (Federación Española de Fútbol). Modera: Juan Manuel Toro (Academia Gastronómica de Málaga).

La siguiente charla es «Un cambio consciente, exclusivo, pero no excluyente», con Xavier Pellicer (Restaurante Xavier Pellicer, Barcelona). Finaliza la jornada el «Showcooking en Patio del Hotel Molina Larios» (Patio del Hotel Molina Larios), con Javier Hernandez (El Candado), Marcos Granados (Matiz) y Cristina y Diego (Palodu).

La segunda mañana de curso se inicia con la mesa redonda «Un mundo de intolerancias: enfermedad, esnobismo y negocio», con Francisco Pérez Jiménez (UCO), Gabriel Olveira (Hospital Regional de Málaga. IBIMA), Guillermo Alcaín (Hospital Clínico Malaga) y Antonio Carrillo (La Carta Malacitana). Modera Manuel Tornay (codirector académico del curso). Sigue la jornada con «Dieta cetógenica y ayuno intermitente. ¿En realidad, funcionan?», con José Manuel García Almeida (UMA), Emilio Martínez de Victoria Muñoz (Fundación Iberoamericana de Nutrición), Fernando Sánchez (Clínica Buchinger) y  Borja Banderas (Hospital Clínico de Málaga). En este caso, Rafael Luque, de la Academia Gastronómica de Málaga, se ocupa de moderar el encuentro.

Continúa la jornada de este jueves 18 de julio la siguiente cita: «El descubrimiento de la comida como terapia», con Fernando Sánchez (Clínica Buchinger). Finalmente, «Showcooking en patio del Hotel Molina Larios» (Patio del Hotel Molina Larios), con Dani Carnero (La Cosmopolita), Juan José Carmona (El Lago) y Cati Schiff (Dulce y Salado).

Para finalizar el curso, el viernes 19 de julio arranca la jornada con «Veganismo. Una aproximación amplia a pros y contras», con Emilio Ros (CIBERObn), Gabriel Olveira (Hospital Regional de Málaga. IBIMA), Esperanza Peláez (Málaga en la mesa) y  Beatriz de Lara (La Carta Malacitana). Como moderador, Ricardo Gómez Huelgas, del Hospital Regional de Málaga. Tras un breve descanso, la conferencia de clausura: “Mitos y realidades en nutrición y salud”, con Miguel Ángel Martínez González, de la Universidad de Navarra.