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La Ruta de la Mojama cierra su ‘gira’ española en el Mercado de Atarazanas de Málaga

Por Redacción,

15 mercados ha recorrido este exclusivo manjar en una tournée que ha llevado a cabo para dar a conocer más y mejor las cualidades de este producto. La última parada era Málaga, concretamente el Mercado de Atarazanas, un evento en el que se ha puesto el acento en una materia prima que destaca por su gran calidad. 

La mojama se obtiene única y exclusivamente de la parte más noble del atún, de su lomo. Este es sometido a un proceso de curación mediante salado y secado natural. Solo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) garantiza su autenticidad y su calidad y regula el proceso artesanal de elaboración. La mojada de atún se clasifica en dos categorías: Extra, de mayor calidad, que procede de la parte interior de los lomos y está pegada a la espina dorsal del atún; y Primera, procedente de los lomos alejados de la espina dorsal.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Consejo Regulador de las indicaciones Geográficas Protegidas ‘Mojama de Isla Cristina’ y ‘Mojama de Barbate’. Este organismo cuenta desde hace dos años con el reconocimiento europeo de ser la primera iGP de productos salados. Se certifican así sus cualidades diferenciales y se destaca su origen geográfico específico.

La ruta de la mojama ha puesto su punto y final en la capital costasoleña en un evento que ha tenido lugar el 14 de noviembre en el Mercado de Atarazanas. Al mismo han asistido Francisco Javier Salas Ruiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, y Manuel Becerra, secretario general del Consejo Regulador de la Mojama. Previamente, este selecto producto ha protagonizado actos especiales en Sevilla, Granada, Cádiz, Isla Cristina, San Sebastián, Barbate, Valencia, Barcelona, Almería, Huelva, Jaén, Madrid, Zaragoza y Córdoba. En todas y cada una de esas ciudades se han llevado a cabo determinados eventos para difundir las propiedades y caracteríasticas especiales de un producto que se considera único. 

Manuel Becerra, al cierre de la campaña, ha destacado que esta ha sido una “experiencia para estar tremendamente satisfechos. Hemos dado un paso de gigantes al conseguir que prácticamente toda España conozca este exquisito producto”.