Actualidad

La fabada asturiana del restaurante La Ménsula, entre las mejores del mundo

Por Redacción,

“Nos ha costado elegir a las mejores entre las quince aspirantes”, ha comentado Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y miembro del jurado en la semifinal nacional del campeonato ‘La mejor fabada’. En este certamen, el primer clasificado tiene señas malagueñas, concretamente está situado en la calle Fernando Camino, 17, y se llama La Ménsula. Este restaurante de La Malagueta, como apuntamos, figura en como el primer clasificado de una semifinal nacional que ha tenido lugar en Madrid, compitiendo con establecimientos como La Taska Sidrería (Valencia), Casa Zapico (Bargas, Toledo), Casa Hortensia (Madrid) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo).

Desde Gurmé Málaga damos la enhorabuena a todo el equipo de La Ménsula. Su cocinera, Virgina Solero, ha señalado a los medios que “el secreto es tener productos de calidad y elaborar el plato con mucha humildad y cariño. Nosotros hemos ido probando hasta perfeccionar la receta”. Y vaya si lo han conseguido, tanto que su nombre se escucha ya entre los principales foros y críticos gastronómicos del país. Según Solero, para conseguir esa materia prima que es tan importante para conseguir este resultado reciben cada dos semanas, vía mensajería urgente, el compango de Cabranes, de Embutidos Naveda. Recurren siempre a fabes frescas en vez de secas y está claro que han conseguido dar en el clavo…

La próxima cita está marcada ya en el calendario: el 17 de marzo tendrá lugar la gran final del concurso La Mejor Fabada del Mundo en Villaviciosa, en el marco de las Jornadas Gastronómicas de Les Fabes. La Ménsula se disputará el título con los anteriormente citados –Taska Sidrería, Casa Zapico, La Taberna Asturiana Zapico y Casa Hortensia– y con 20 finalistas asturianos. ¿Quién conseguirá alzarse con el premio a la mejor fabada del mundo? Hasta el momento, ese trofeo siempre se ha quedado en tierras asturianas por lo que está por ver si este 2020 se romperá la ‘tradición’.

La Ménsula ofrece la fabada como plato del día. Cada jornada ofrece a sus clientes un guiso de cuchara y esta propuesta asturiana es una de ellas. En esta semifinal que han aprobado con nota participaron como jurado Carlos Maribona, Carlos Maldonado, David Fernández-Prada, David de Santiago, José Ribagorda, Marta García, Vanesa Caso y Víctor Verdasco.

En este artículo, las imágenes compartidas por Carlos Maribona en su cuenta de twitter @salsadechiles donde comentaba en relación a la victoria del restaurante La Ménsual de Málaga: “El restaurante La Ménsula, de Málaga, @LaMensulaRest, ganador de la semifinal nacional del campeonato `La mejor fabada’. Segundo @LaTaskaSidreria de Valencia y tercero Casa Zapico, de Bargas (Toledo). Nos ha costado elegir a las mejores entre las quince aspirantes”.