Actualidad

La Cosmopolita, BiBo Marbella, José Carlos García y Bardal se abren hueco entre los restaurantes europeos más recomendables

Por Maria Sánchez Palomo,

La Opinionated About Dining (OAD) ha dado a conocer su Top 100+European Restaurants 2019 y, pese a que ningún establecimiento malagueño aparece en ese listado, sí se encuentran dos recomendaciones en el anexo. Se trata del restaurante José Carlos García y Bardal, dos de los 49 que figuran en ese ranking y entre los que también figura Lú, Cocina y Alma, de Juanlu Fernández. 

Estos no son los únicos proyectos con DNI malagueño que han llamado la atención de los votantes de OAD. La Cosmopolita y BiBo Marbella están en los puestos 56 y 196 respectivamente del Top 100+European Gourmet Casual y se suman a Los Marinos José, la Taberna de Miguel y Lobito de Mar, que a principios de año eran noticia por estar en el Top 100+ European Heritage Restaurants. La casa de los hermanos José y Pablo en Fuengirola se hicieron con el tercer puesto, un reconocimiento digno de mención, mientras que la Taberna de Miguel, en Estepona, y Lobito de Mar, el chiringuito sin playa de Dani García en Marbella, estaban en los puestos 92 y 134 respectivamente. Todos los detalles de este listado se pueden ver en el enlace que tienen a continuación: Top 100+ European Heritage Restaurants.

Es notable la presencia en estos rankings de otros establecimientos andaluces que están entre los mejores y más recomendados restaurantes de Europa. Es el caso de Aponiente (25), Bagá (107), El Campero (115), Choco (162), Abantal (163) y Noor (174), en el Top 100+European Restaurantes 2019. Lidera esta clasificación el restaurante sueco Frantzén, tres estrellas Michelin, seguido del sueco Schloss Schauenstein y de los españoles el Asador Etxebari y Quique Dacosta.

El Top 100+European Gourmet Casual, donde figura La Cosmopolita y BiBo Marbella, reconoce a los establecimientos que sirven menú degustación por un precio no superior a 75 euros o bien que tiene en carta platos principales cuyos precios están entre 20 y 30 euros. Junto a los establecimientos malagueños, un total de 200 locales que son reconocidos por los participantes de OAD.

Opinionated About Dining lleva una década publicando opiniones y valoraciones sobre restaurantes y a día de hoy se considera una fuente de información respetable y fiable. En su momento la puso en marcha Steve Plotnicki parar contar sus vivencias gastronómicas y con los años ha ido ganando adeptos, de tal forma que en estos momentos cuenta con un gran número de usuarios registrados que son los que votan por sus establecimientos favoritos y los valoran teniendo en cuenta la experiencia, la cantidad y la calidad de los locales que van visitando. En OAD se puede acceder a listas gastronómicas de lo más variopintas, especializadas bien en cocina japonesa o solo centrada en establecimientos abiertos en Norteamérica, locales asiáticos o europeos tradicionales.