Actualidad

La cocina del mar, protagonista del I Foro Mar de Alborán en Fuengirola

Por Redacción,

Mauricio Giovanini, Diego del Río, Diego Gallegos, José Álvarez, Xanti Elías, Yolanda García, Luis Olarra… Estos son algunos de los destacados chefs –hasta 11 estrellas Michelin– que participarán activamente en el foro gastronómico de Mar de Alborán del 14 al 16 de septiembre. Todos ellos, vinculados de manera muy directa a la cocina del mar, se ocuparán de realizar un recorrido de tradición y modernidad con los productos del mar de Alborán como protagonistas. 

Ellos se ocuparán de llevar a cabo master classes y show cookings mientras que críticos gastronómicos, historiadores, científicos y nutricionistas pondrán sobre la mesa cuestiones de gran interés relacionadas con este sector en ponencias y mesas redondas. El objetivo de unos  otro son es otro que arrojar un poco de luz sobre la cocina del futuro y la salvaguarda de nuestras costas. Este foro gastronómico se convertirá en una confluencia de sectores productivos tradicionales alboránicos, su acuicultura, la cocina que de ella surgió y de la educación ambiental actual. Jordi Bataller Torres es el coordinador del evento. Más detalles se pueden conocer en la web del evento: I Foro Mar de Alborán. 

De manera paralela tendrá lugar el I Concurso de Cocina El Descarte del Mar de Alborán, con el que se pretende acercar el conocimiento de los productos de dicho mar a las escuelas de cocina. La final será el 16 de septiembre y ya se conocen los finalistas: Clara Molina Gómez, con “Texturas del Mar de Alborán en consomé de pescado azul”; Juan Antonio Ortega Madueño, con “Sabores de la tierra y el mar”; José Iván Pérez Díaz, con “Caballa en escabeche de cítricos con falso caviar de naranja”; Cristina Vargas Pérez, con “Cromatismo verde marino”; Iván Ramírez Caraballo, con “Chella”; Silvia Huete Sánchez, con “Caballa marinada en cítricos con ajo blanco y crujientes”; y Rafael García Navidad, con “Ravioli del mar y su caldillo”.

El I Foro Mar de Alborán, como apuntábamos anteriormente, se celebrará del 13 al 16 de septiembre en Fuengirola, en el palacio de la Paz. Se trata de un “encuentro de mares, ciencia y culturas”. Durante esas cuatro jornadas, expertos, profesionales y científicos, tanto nacionales como internacionales, se darán cita para profundizar todo cuanto rodea al mar de Alborán, área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea. Tiene gran importancia para la seguridad alimentaria y es clave en la cocina que tiene su origen en esos productos del mar. 

Todos aquellos interesados en asistir a este foro abierto puede registrarse haciendo clic en el siguiente enlace: Inscripciones I Foro Mar de Alborán.