Actualidad

Kaleja, de Dani Carnero, abre sus puertas en el centro de Málaga

Por Maria Sánchez Palomo,

Es una de las aperturas más esperadas de 2019. Se ha hecho de rogar pero por fin podemos compartir la noticia con los lectores de Gurmé Málaga: el restaurante Kaleja, el nuevo proyecto de Dani Carnero, ya es una realidad. El pistoletazo de salida es este martes 10 de diciembre y el cocinero se muestra realmente ilusionado, tal y como ha compartido con los medios y en redes sociales. En este encontraremos a un Dani que seguirá haciendo lo que más le gusta, “guisar”, apostando por la tradición culinaria, confiando siempre en un buen producto como base de sus elaboraciones y ondeando la bandera de la cocina más libre y sin etiquetas.

Kaleja, un nombre que significa callejón en judo español, está situado en la única calle que queda como judería en la capital, en Marquesa de Moya. Es el nuevo ‘vecino’ del Museo Picasso y en este se van a encontrar dos zonas bien diferenciadas: por un lado, el restaurante como tal, una sala con mesas donde se han cuidado mucho los detalles; por otro, una barra para quienes prefieran una velada más relajada e informal. En ambas áreas, una cocina de fuegos y fondos con la temporalidad del producto y los sabores tradicionales de siempre desde una perspectiva actual. “Queremos tener la libertad de cocinar ‘no solo para ti’ sino de dar protagonismo a todo el que pase por nuestro local. Es una propuesta para todo el mundo”, afirma Dani Carnero.

En los dos espacios de Kaleja -cocina y sala- tres menús a elegir: Apuntes, 14 pases, 75 euros; Notas, con 12 pases por 65 euros; y Carta, seis platos de los que uno es seleccionado por el comensal, por 50 euros. El primero se puede tomar tanto en Cocina como en Sala mientras que Notas y Carta solo se podrán disfrutar a la mesa en la sala. Como se reseña anteriormente, siempre basándose en la temporalidad del producto, la creatividad y la espontaneidad diaria del cocinero y su equipo de cocina.

Hace justo un año, Gurmé Málaga entrevistaba a Dani Carnero en relación a este proyecto y entonces nos daba más detalles al respecto. En los menús degustación, la pieza fundamental es la cocina de leña, una parrilla donde se cocinarán tanto guisos como ollas con cartón. “Prepararemos unas berzas, unos zorzales…”, apuntaba entonces. Se trata de mantener la esencia de La Cosmopolita pero dando un salto cualitativo que, por qué no decirlo, podría apuntar maneras para formar parte del universo de ‘La Roja’ y conseguir, quién sabe, una estrella Michelin en un futuro no muy lejano. Tal y como le comentábamos, Kaleja podría apuntar maneras. “Sí, pero obviamente eso no depende de mi, sino de la guía”, nos decía Dani entre risas.

Es pronto para hablar en ese sentido, es obvio, pero sea como fuere es más que seguro que Kaleja llega para enriquecer el panorama gastronómico de la ciudad. “Estoy muy ilusionado porque es una línea diferente a La Cosmopolita y veo que en Málaga no hay nada así”, sentencia Carnero. Como apuntábamos anteriormente, se ha hecho esperar, como nos ha ido comentando él en varias ocasiones, debido sobre todo a temas de burocracia y permisos, pero ya está aquí.

Kaleja tiene capacidad para 26 personas, seis en la parte de la Cocina y una veintena de comensales en Sala. La primera es un rincón exclusivo que Dani Carnero ha pensando con vistas a los fogones. Hereda la filosofía vibrante de la ‘barra 10’ de la Cosmopolita y aquí se podrá degustar el menú ‘Apuntes’, de tal forma que los clientes van a presenciar en vivo y en directo el proceso de elaboración de cada plato y el ritmo del equipo. En cuanto a la sala, aquí se dará un servicio más íntimo, amplio y sosegado. Está pensado para que el equipo de sala interaccione de manera más cercana con los clientes y los sumilleres puedan proponer algunas de las sugerencias de vinos que se encuentran en la carta del restaurante.