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Homenaje a la hostelería de la Costa del Sol con los Premios Gurmé Málaga

Por Maria Sánchez Palomo,

El Museo Pompidou ha sido escenario de excepción para la entrega de galardones de la primera edición de los Premios Gurmé Málaga, una iniciativa con la cual el diario ABC quiere reconocer la labor que realizan empresarios, hosteleros y cocineros en la provincia de Málaga. Con Patricia García Mahamud como conductora de la ceremonia y con la participación del crítico de ABC Carlos Maribona, la cita ha reunido a importantes profesionales del mundo de la gastronomía y la restauración. Junto a ellos, importantes personalidades del panorama social y político malagueño, entre ellos Francisco de la Torre, el alcalde de la ciudad, Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Ana María Mula, alcaldesa de Fuengirola, y Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía. 

Durante la presentación, Patricia García Mahamud ha señalado el papel destacado que han adquirido “las cosas del comer” en la región. La gastronomía está entre las principales motivaciones de los turistas que visitan la Costa del Sol y en ello tienen mucho que ver los restauradores y hosteleros malagueños. Entre estos figuran los ganadores de los Premios Gurmé Málaga 2018, grandes protagonistas de la velada y “responsables directos de que la cocina de aquí esté alcanzando unos grados de calidad y excelencia impensables hace unos años”, añadió más tarde Carlos Mateos, editor de Gurmé Málaga.

El Museo Pompidou fue el escenario elegido para la entrega de los Premios Gurmé Málaga 2018. Foto: Francis Silva.

El Museo Pompidou fue el escenario elegido para la entrega de los Premios Gurmé Málaga 2018. Foto: Francis Silva.

Premios Gurmé Málaga del Jurado

En total son diez los locales que han recibido este reconocimiento, cinco de ellos elegidos por el público y otros cinco seleccionados por un jurado profesional. Este ha estado compuesto por Juan Antonio Lara (Bodegas Lara), César Morales (La Milla Marbella), Carlos Maribona y Javier Gutiérrez. Fernando del Valle, director de la Edición Andalucía de ABC, y Carlos Mateos moderaron las deliberaciones finales y estos han sido los ganadores: premio al mejor restaurante de cocina tradicional para Los Marinos José; mejor restaurante de cocina creativa, Dani García Restaurante; mejor restaurante de cocina internacional, Kabuki Raw; mejor apertura reciente, Primeria Selection; y mejor restaurante informal/mejor barra, La Cosmopolita. Entre quienes han recogido estos reconocimientos, caras muy conocidas y principales responsables de los negocios premiados, como es el caso de Dani García, que ha hecho un hueco en su apretada agenda para estar presente en la entrega de los Premios Gurmé Málaga 2018. También Dani Carnero, de La Cosmopolita, Luis Ureña, de Primera Selection, o Álvaro Arbeloa, de Ta-Kumi, entre otros.

Premios Gurmé Málaga del Público

En lo que respecta al público, la audiencia votó a través de internet a los que consideraron los mejores establecimientos hosteleros de la provincia. A través de votaciones en la web de los Premios Gurmé Málaga han sido elegidos estos locales: premio al mejor restaurante de cocina tradicional para 1870; mejor restaurante de cocina creativa, La Antxoeta; mejor restaurante de cocina internacional, Óleo; mejor apertura reciente, Ta-Kumi Málaga; y mejor restaurante informal/mejor barra, Casa Orta. 

Los premiados Gurmé Málaga 2018. Arriba (de ida. a dcha.): Álvaro Arbeloa (Ta-Kumi), Luis Olarra (Kabuki Raw), Dani Carnero (La Cosmopolita), Dani García (Dani García Restaurante), Aitor Perurena (1870) y Pablo Caballero (La Antxoeta). Abajo (de izda. a dcha.): Diego Amuedo (Casa Orta), Antonio Jiménez (Ta-Kumi Málaga), Pablo y José Sánchez (Los Marinos José), Sergio del Río (Óleo) y Luis Ureña (Primeria Selection). Foto: Francis Silva.

Los premiados Gurmé Málaga 2018. Arriba (de ida. a dcha.): Álvaro Arbeloa (Ta-Kumi), Luis Olarra (Kabuki Raw), Dani Carnero (La Cosmopolita), Dani García (Dani García Restaurante), Aitor Perurena (1870) y Pablo Caballero (La Antxoeta). Abajo (de izda. a dcha.): Diego Amuedo (Casa Orta), Antonio Jiménez (Ta-Kumi Málaga), Pablo y José Sánchez (Los Marinos José), Sergio del Río (Óleo) y Luis Ureña (Primeria Selection). Foto: Francis Silva.

La primera edición de los Premios Gurmé Málaga cuentan con Cruzcampo Especial como partner estratégico. Los patrocinadores han sido la Diputación de Málaga, Royal Blyss y Unicaja Banco. El editor de Gurmé Málaga, Carlos Mateos, fue el encargado de cerrar la ceremonia, dando gracias tanto a estos como a los candidatos y ganadores así como a todos los expertos y profesionales del mundo de la gastronomía y la restauración que han participado en esta convocatoria. No quiso olvidar la importante labor que realizan también productores y proveedores, “esas personas que hacen el pan y recolectan las verduras o que pescan las joyas del mar que nos sirven los cocineros más adelante”. 

Gurmé Málaga nace con el objetivo fundamental de “ser una herramienta útil para los suscriptores, una manera de dar a conocer la pluralidad de la oferta gastronómica malagueña, sin ataduras y sin complejos”, concluyo Mateos. El editor del portal quiso así hacer hincapié en la independencia y libertad absoluta desde la que se informa y recomienda a los lectores de Gurmé Málaga.

En segundo plano, todos los galardonados. En primera fila, de izda. a dcha., Fernando del Valle Lorenci (ABC Andalucía), Alejandro García Alonso (Coca-Cola European Partners), Ana María Mula Redruello (Ayuntamiento de Fuengirola), Fernando J. Ríos Cañadas (Unicaja), Francisco Salado Escaño (Diputación Provincial de Málaga), Nuria Rodríguez (delegada de Turismo Junta de Andalucía), Álvaro Rodríguez Guitart (ABC Andalucía), Ada Bernal Martínez (Heineken España), Ignacio Cunillé (Heineken España) y Juan Jesús Bernal Ortiz (Sabor a Málaga). Foto: Francis Silva.

En segundo plano, los galardonados junto a Carlos Mateos, editor de Gurmé Málaga. En primera fila, de izda. a dcha., Fernando del Valle Lorenci (ABC Andalucía), Alejandro García Alonso (Coca-Cola European Partners), Ana María Mula Redruello (Ayuntamiento de Fuengirola), Fernando J. Ríos Cañadas (Unicaja), Francisco Salado Escaño (Diputación Provincial de Málaga), Nuria Rodríguez (delegada de Turismo Junta de Andalucía), Álvaro Rodríguez Guitart (ABC Andalucía), Ada Bernal Martínez (Heineken España), Ignacio Cunillé (Heineken España) y Juan Jesús Bernal Ortiz (Sabor a Málaga). Foto: Francis Silva.

¿La gran asignatura pendiente? Las escuelas de hostelería

La periodista y conductora del evento Patricia García Mahamud ha mantenido una interesante entrevista con Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC. Maribona ha reconocido el importante trabajo que están desarrollando los profesionales hosteleros en la provincia, haciendo de Málaga un destino especialmente atractivo a nivel gastronómico. La oferta de restauración de la Costa del Sol ha avanzado en cantidad y en calidad y es por ello que la región es a día de hoy una región efervescente en lo que a gastronomía y propuestas culinarias se refiere. 

Patricia García Mahamud con Carlos Maribona durante el coloquio. Foto: Francis Silva.

Patricia García Mahamud con Carlos Maribona durante el coloquio. Foto: Francis Silva.

Carlos Maribona señaló que para seguir avanzando y que la oferta de bares y restaurantes mejore cualitativamente es fundamental que las escuelas de hostelería recuperen el papel que tuvieron hace unos años. Reivindicó la necesidad de poner de relieve la formación en un sector tan pujante como este. 

Las redes sociales y los medios informativos están siendo claves a la hora de dar a conocer y difundir las bondades de la restauración en la provincia de Málaga. Sin esa visibilidad que hoy dan medios como Twitter e Instagram es probable que este reconocimiento del que ahora goza la Costa del Sol a venir gastronómico hubiera tardado más en llegar. Carlos Maribona comentó con Patricia García a este respecto, como buen conocedor de estas herramientas y profesional muy activo en los social media. Maribona destacó que restaurantes, cocineros y otros profesionales implicados en el mundo de la restauración han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y estar presentes en estos medios que es donde se mueve la audiencia. Preguntado sobre el papel que ejercen críticos, blogueros y otros influenciados en estos canales, Carlos Maribona sentenció que ahí está el quid de la cuestión, pues en redes hay de todo, “gente que sabe mucho y bien y otros perfiles que no”.