Actualidad

Guía Michelin 2020: ¿Cuántas estrellas se quedarán en Málaga?

Por Carlos Mateos/ María J. Sánchez,

Llegó el que probablemente sea uno de los días más esperados por el mundo de la gastronomía en España: en torno a las 21 horas se conocerán probablemente quienes lucirán las ansiadas estrellas Michelin en sus restaurantes. La gala, que se desarrollará en Sevilla, parece que este año deparará alguna que otra novedad en la provincia de Málaga… Unos que está confirmado que no estarán –caso del triestrellado Dani García Restaurante– esta edición y otros que podrían avanzar posiciones dentro de este olimpo de la cocina que es la guia michelin 2020.

En la redacción de Gurmé Málaga llevamos varias semanas comentando al respecto. ¿Quienes serán las nuevas estrellas Michelin 2020? ¿Qué establecimientos malagueños lucirán este distintivo durante los próximos 12 meses? ¿Cuáles los mantendrán? ¿Alguno saldrá de este selecto ‘club’? En nuestra modesta opinión, hay algún que otro cambio notable que podría compensar, al menos en cierta medida, la despedida de Dani García.

Señalamos con el dedo a dos lugares que están situados en Ronda y Marbella. Al frente del primero, Benito Gómez. Sí, Bardal. Una segunda estrella parece rondar la calle José Aparicio de Ronda. En el segundo, Marcos Granda y Skina, en pleno centro de la localidad marbella. Con ambos hemos tenido la oportunidad de conversar largo y tendido en sendas entrevistas y esperamos poder hablar con ellos para darles la enhorabuena por este logro si se materializara esta quiniela de Gurmé Málaga y obtuvieran una estrella michelin más en esta edición.

¿Quiénes mantendrán su sitio? Pese a que hay alguna sombra que se cierne sobre algunos de los actuales estrellas Michelin en Málaga, esperamos que no se cumplan los pronósticos más agoreros y que José Carlos García, Sollo, Kabuki Raw, El Lago y Messina tengan nuevamente su espacio dentro de la codiciada Guía Michelin.

Y finalmente, ya puestos a soñar, en la redacción aplaudiríamos que restaurantes tan interesantes y donde se están desarrollando trabajos realmente impecables como es el caso de Los Marinos José y Back se sumaran a la gran familia de ‘la roja’. Estos forman parte, un año más, de esas ‘otras estrellas Michelin’ de las que en 2018 les hablaba el editor de Gurmé Málaga, Carlos Mateos. Como apuntaba entonces, el primero de los citados, Los Marinos José, es probablemente el ejemplo paradigmático del poco espacio que la Guía Michelin le ha concedido a los lugares que se consagran en exclusiva a la selección del mejor de los productos y que confían en as preparaciones tradicionales. Mateos apuntaba que “es muy difícil encontrar a día de hoy un sitio así en las costas españolas, con materias primas superlativas, puntos de cocción medidos, creatividad sensata en la cocina, un servicio más que notable y una carta de vinos que está entre las mejores de Andalucía.

Back es otra de las jóvenes promesas de la restauración malagueña. David Oliva y Fabián Villar están mejorando y renovando su propuesta para dar ese salto, esperemos que sin perder las señas de identidad de esta casa: alta cocina en formato informal y una sala y una bodega que no admite peros. Creatividad y técnica en estado puro que seguro que antes o después, si siguen esa línea, se materializará en algo grande.

Terminamos esta quiniela de la Guía Michelin 2020 con los Bib Gourmand. ¿Qué podría depararnos esta edición en tierras malagueñas? Esperamos al menos que sean dos las nuevas incorporaciones: Arte de Cozina, en Antequera, y Castizo, en Málaga capital.

Gala Michelin en Sevilla

Todo está listo en la capital hispalense para la ceremonia de esta tarde. El teatro Lope de Vega será el escenario de la gala Michelin este 20 de noviembre, una cita en la que se darán a conocer todos los restaurantes estrella Michelin que forman parte de la Guía Michelin España Portugal 2020. Tras la velada, una cena de gala en el Casino de la Exposición, una propuesta gastronómica en la que participarán ocho chefs andaluces, entre ellos el malagueño José Carlos García.

Ángel León será el encargado de dirigir en esta cena de la Guía Michelin 2020 a estos primeros espadas de la cocina andaluza. Junto a José Carlos García, de José Carlos García Restaurante, estarán Julio Fernández Quintero (Abantal), Xanty Elías (Acánthum), Pedro Sánchez (Bagá), José Álvarez (La Costa) y Paco Morales (Noor Restaurant).