Actualidad

Grupo Refectorium, entre los galardonados en los Premios Andalucía de Gastronomía

Por Maria Sánchez Palomo,

El Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga es el escenario de excepción elegido para la entrega de esta edición de los Premios Andalucía de Gastronomía que otorga la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Este año, entre los galardonados, figura una empresa restauradora malagueña, Grupo Refectorium, a través de su fundador y propietario, Francisco Ramírez. Este recogerá el Premio Freixenet a toda una vida “por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la gastronomía andaluza”, ha informado la propia academia.

Ramírez figura así entre los reconocidos en 2018, junto con Juan Ruiz Henestrosa, por su defensa y proyección de los vinos andaluces, y Diputación Provincial de Jaén, a la que se premia por apoyar e impulsar el sector agroalimentario de su provincia. La convocatoria coincide con el 40 aniversario de la Academia Gastronómica de Málaga, de ahí que se le vaya a hacer entrega de una placa conmemorativa que reconoce su labor en pro de la cocina malagueña y, por ende, andaluza.

La entrega de los galardones tiene lugar hoy mismo en La Concepción pero previamente se han llevado a cabo una serie de actividades para dinamizar el evento. Entre estas destaca un paseo por el Parque Natural-Montes de Málaga, con visita a la Antigua Bodega de Guardia y comida en Venta Galwey. También se ha puesto en valor la cocina de la costa, con una Fiesta Marenga en el Candado Beach. El colofón, como apuntamos, el cóctel que tiene lugar este 11 de junio a mediodía en el Jardín Botánico Histórico La Concepción.

premios andalucia de gastronomia

Los Premios Andalucía de Gastronomía se conceden todos los años desde 2014. El objetivo es que se reconozca la labor que realizan personas, profesionales, entidades, empresas e instituciones en pro de la evolución de las artes culinarias en Andalucía. En pasadas convocatorias han resultado premiadas figuras tan relevantes como Dani García (Dani García Restaurante), Ángel León (Aponiente), Ramón Ramírez (primer andaluz con dos estrellas Michelin en El Amparo), Josep Roca (Celler Can Roca), José Monforte (Cosas de Comé) y Mayte Carreño (directora de ventas y marketing de Guía Michelin España).