Actualidad

Gala estrellas Michelin 2019: Un recorrido por los restaurantes de Málaga con estrella

Por Redacción,

La suerte está echada. En apenas unas horas se resolverá el misterio y sabremos el resultado: ¿Quiénes son las estrellas Michelin 2019? ¿Qué restaurantes de Málaga lucirán ese distintivo el año próximo? Es más… ¿Cuáles lo mantendrán? ¿Qué nuevos establecimientos se sumarán a tan selecta familia y qué otros puede que dejen tan deseado haz de luz por el camino? 

En la redacción de Gurmé Málaga hemos cocinado nuestra particular quiniela y son varios los locales que, en nuestra modesta opinión, podrían y/o deberían estar en la Guía Michelin. Los Marinos José, La Cosmopolita, Back… Y nos atreveríamos a decir que grandes como Dani García, Bardal o Skina no solo van a ‘repetir’ sino que probablemente sumen alguna que otra estrella a sus restaurantes. En cuanto a restar galones, no se prevé que ninguno de los ‘estrellados’ ceda su cetro. 

Es evidente el excelente momento que atraviesa el sector de la hostelería y la restauración en la provincia de Málaga, que destaca por ser la que más estrellas acapara en Andalucía. Bardal, Dani García, José Carlos García Restaurante, El Lago, Skina, Messina, Sollo y Kabuki Raw son los abanderados, al menos de momento. Como adelantábamos anteriormente, los corrillos ya apuntan a que probablemente esta edición recaiga alguna que otra estrella más por la Costa del Sol. Según se sabe, habrá 20 locales que reciban su primera estrella, por lo que la incertidumbre y la emoción están servidas… 

Entre las incógnitas están también los Bib Gourmand 2019, galardones con los que se reconocen a aquellos establecimientos con una buena relación calidad-precio. En la provincia son tres los que ostentan tal distinción: Los Marinos José, Takumi  y La Cosmopolita (los tres, según nuestro criterio y tal como señalábamos unos párrafos más atrás, se merecen una estrella). ¿Como firmes candidatos? En Málaga muchos y muy buenos: Castizo, Kava, Tánico’s, Tragatá, Uvedoble Taberna y Arte de Cozina, entre otros.

Pero bueno, dejando pronósticos y elucubraciones a un lado, la respuesta la tendremos esta noche, en una evento que se celebra por primera vez fuera de España. Lisboa ha sido el escenario elegido para esta Gala de la Guía Michelin España y Portugal 2019 que tiene mucho de especial por ser la décima edición de estos premios.

Los restaurantes que conforman la Guía Michelín son aquellos establecimientos que destacan por su cocina y por el servicio, por ofrecer una carta sobresaliente y contar un un equipo que destaca tanto frente a los fogones como en sala. Para la concesión de este distintivo se tienen en cuenta aspectos meramente gastronómicos, en relación a su oferta culinaria, así como todo lo que tiene que ver con el local, la bodega, la relación calidad-precio que presenta, etc. Hay otros factores como la regularidad, la creatividad o la personalidad que aporte el cocinero que son tenidos igualmente en cuenta. Todo suma a la hora de considerar que comer en un determinado establecimiento sea una experiencia diferente y especial.