Actualidad

10 fiestas de la primavera gastronómica en la provincia de Málaga 

Por Redacción,

Con el comienzo de la primavera a la vuelta de la esquina, la agenda gastronómica de Málaga se llena de eventos en los que se apuesta por poner en valor tanto productos que da el campo malagueño como recetas tradicionales de la provincia. A continuación reseñamos hasta 10 citas interesantes para quienes quieran propuestas diferentes de fin de semana. 

1. Feria Gastronómica y Cultural de Algatocín

9 y 10 de marzo de 2019

Esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial se desarrollará los días 9 y 10 de marzo. Es ya su octava edición, un evento que apuesta por poner en valor una planta propia de la cuenta mediterránea que se cultiva desde hace siglos, el hinojo. En esta ‘hinojá’ se orquesta un concurso gastronómico en el que lo imprescindible es que el hinojo sea uno de los ingredientes. Se ofrece degustación de guisos de la zona y hay actuaciones musicales. 

2. Día de la Tagarnina en Villanueva del Rosario

23 de marzo de 2019

Este cardo silvestre protagoniza una jornada llena de sabor en la localidad malagueña de Villanueva del Rosario. Se cocina un típico guiso de tagarninas siguiendo la receta tradicional y se marida la jornada con actividades de todo tipo, de ocio, cultura, deporte, actuaciones musicales, atracciones para los más pequeños… Se desarrolla de forma paralela una muestra de productos artesanales y gastronómicos de la comarca de Antequera.

3. Foodtrucks Xperience en Benalmádena

Del 12 al 14 de abril de 2019

En el puerto deportivo de Benalmádena tiene lugar el evento Foodtrucks Xperience, un evento que responde a la tendencia de los foodtrucks, música en directo y 9 vehículos en los que degustar propuestas gastronómicas de tendencia informal y desenfadada. Para acudir con toda la familia es una propuesta interesante, pues se habilita una zona infantil con monitores, animación y atracciones.

4. Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera en Casabermeja

13 y 14 de abril de 2019

El objetivo es ofrecer gastronomía 100% malagueña en unas jornadas en las que participan restaurantes y bares del municipio de Casabermeja. Las jornadas de cocina popular malagueña dedicadas a la primavera festejan este 2019 su octava edición, a falta de que se confirme la fecha pues los días que pueden preverse coinciden con el arranque de Semana Santa. En paralelo, un mercado de quesos, talleres culinarios, visitas guiadas a los principales puntos de interés de la zona y catas, entre otros.

5. Día de la Sopa Mondeña

21 de abril de 2019

Por confirmar la fecha del día de la sopa mondeña, que tradicionalmente tiene lugar el tercer domingo del mes de abril. Este año coincide con el Domingo de Resurrección, terminando Semana Santa, por lo que podría ser que no tuviera lugar en tal jornada. Para quienes quieran acudir a esta cita, es importante confirmar cuando se acerque el momento la fecha exacta de una fiesta en la que se quiere reivindicar un plato autóctono. En Monda, en plena Sierra de las Nieves, se prepara una sopa mondeña gigante para dar de probar a todo el mundo. En ediciones pasadas se congregó a más de 5.000 visitantes y se sirvieron en torno a 3.000 raciones de este guiso.

La sopa mondeña se elabora con pan cateto, pimientos, tomate, huevos, aceite de oliva, ajo y agua. También se añade, según el gusto, espárragos, habas y/o patatas entre otros ingredientes. 

6. Día de la Morcilla en Canillas de Aceituno

28 de abril de 2019

Rumbo a Canillas de Aceituno para deleitarse con la morcilla, uno de los embutidos más típicos del pueblo. Suele tener lugar el último domingo de abril, coincidiendo con las fiestas en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de la Cabeza. Se da de probar morcilla que se elabora al estilo alpujarreño, acompañada de vino de la tierra o cerveza, según el gusto. Va dirigido tanto a los vecinos de la localidad como a visitantes.

7. Día del Níspero en Sayalonga

5 de mayo de 2019

Es una fruta muy especial, tanto que tiene su propio festejo en Sayalonga. Degustaciones gratuitas, tapeo, guisos, vino dulce y todo un sinfín de sugerentes propuestas gastronómicas en torno a este fruto. Se dinamiza la localidad malagueña de Sayalonga con actividades de todo tipo, desde actuaciones musicales y de flamenco a pasacalles, mercados de artesanía y de productos de la zona.

8. Fiesta de la Cachorreña en Alhaurín el Grande

12 de mayo de 2019

Un evento imprescindible que tiene lugar en Alhaurín el Grande y que tiene como objetivo promocionar los productos de la huerta del Guadalhorce. La sopa cachorreña es el guiso más característico de la comarca y es por ello que se le rinde tributo en una cita que se festeja siempre coincidiendo con la festividad en honor a San Isidro Labrador. A escena, concursos de frutas, verduras y hortalizas, demostraciones gastronómicas, música, verbena para todos y actividades para los niños.

9. Día del Caracol en Riogordo

2 de junio de 2019

Los caracoles en caudillo es el plato que se da de tomar en esta jornada que se dedica a promocionar y poner en valor la gastronomía tradicional de la zona. Los caracoles en caldillo, que se preparan cocidos en su propio caldo y se sirven con aceitunas y vino de terreno, son una excusa perfecta para pasar el domingo en Riogordo. Se pueden ver actuaciones de música y baile, grupos de coros y danzas, pandas de verdades y fiesta para los pequeños de la casa.

10. Feria de la Tapa en Rincón de la Victoria

Del 30 de mayo al 2 de junio de 2019

No se conocen las fechas de esta convocatoria pero, a tenor del calendario de ediciones anteriores, es probable que tenga lugar del 30 de mayo al 2 de junio.Se desarrolla en un recinto de 1.000 metros cuadrados que se instala en la playa del Rincón de la Victoria, frente a la Oficina de turismo. En la misma, gastronomía malagueña de temporada para disfrutar a las puertas del verano.