Actualidad

Fernando Alcalá, Cocinero Revelación del Año en Madrid Fusión

Por Redacción,

La apuesta de cocina de autor con producto local de Kava Marbella acaba de ser reconocida en Madrid Fusión, donde el alma mater de este restaurante de Marbella, Fernando Alcalá, acaba de recibir el Premio al Cocinero Revelación del Año. El chef marbellí, con apenas 27 años, ha comentado a los medios que este galardón supone mucho para él “y para todo el equipo de Kava, un aliciente para continuar trabajando bajo la misma filosofía y seguir creyendo en nuestro concepto como restaurante”.

fernando alcala kava marbella restaurante

El editor de Gurmé Málaga, Carlos Mateos (@misterespeto), estuvo hace apenas unos meses en el establecimiento y dio buena cuenta del valor de esta propuesta gastronómica. En Kava Marbella dejan a un lado las reglas de la hostelería más clásica para apostar por algo totalmente diferente, una cocina contemporánea e inteligente que está dando mucho que hablar. Y lo que le queda… 

Fernando Alcalá estudió Derecho y comenzó a ejercer como abogado en la Costa del Sol. Un día decidió dejar el despacho para trabajar en aquello que realmente le apasionaba, el mundo de la cocina. Se hizo cargo de un pequeño restaurante en la plaza de Los Naranjos, más tarde abriría el que hoy es Kava Marbella en la avenida Antonio Belón y hoy recibe una confirmación más que contundente que le demuestra que tomó una decisión acertada. 

La carta de Kava Marbella se compone de diez platos que va cambiando en función de la temporada y de la disponibilidad de productos en el mercado. Fernando demuestra gran maestría y habilidad a la hora de crear sus elaboraciones día a día, teniendo en cuenta los ingredientes con los que cuenta. Cada plato tiene tres ingredientes base –uno principal, uno secundario y el aliño– que el chef va combinando según la creatividad del momento. 

Cocinero Revelación del Año en Madrid Fusión

Fernando Alcalá ha sido el elegido entre siete candidatos a este premio. El jurado, compuesto por más de 80 expertos gastronómicos –al frente, José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión–, ha dejado en segundo lugar a María Gómez, de Magoga (Cartagena), y en tercer puesto a Clara Puig de la Bellacasa y Borja Susilla, de Tula (Jávea). Los otros finalistas han sido Rafel Muria, de Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona); Joaquín Serrano, de Efímero (Madrid); Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, de Galerna (San Sebastián); y Jorge Moreno, de Voraz (Alicante).

El Premio al Cocinero Revelación del Año en Madrid Fusión viene entregándose desde 2003 con el objetivo de reconocer los talentos jóvenes del mundo de la gastronomía en España. Hasta el momento, este título ha supuesto un auténtico empujón a los profesionales que se han alzado con el mismo, entre estos, grandes como Diego Gallegos, Rodrigo de la Calle o David Muñoz, cocineros ya consagrados.