Actualidad

32 estrellas Michelin se darán cita en el VII Congreso Gastronómico Andalucía Sabor

Por Maria Sánchez Palomo,

En menos de dos meses arrancará la séptima edición del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor. Del 23 al 25 de septiembre tendrá lugar este evento

en la sala Al–Andalus del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES I). Se trata de un foro de alta cocina que ha ido ganando en importancia y relevancia. En esta ocasión con 54 ponentes de ocho nacionalidades diferentes –España, Austria, Marruecos, Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Perú y Japón. Entre estos, hasta 32 estrellas Michelin que convierten a Andalucía Sabor International Food Exhibition ‘Raíces de calidad’ en un acontecimiento muy esperado dentro del mundo de la gastronomía. 

Esta edición 2019 se incrementa la participación de profesionales andaluces tanto en número como en reconocimiento, ya que 13 de esos ponentes representan a establecimientos reconocidos con estrellas Michelín. Asimismo, y como nota destacada, en la actual convocatoria se aspira a visibilizar el cada vez más relevante papel femenino en el sector de la gastronomía y restauración, con ocho mujeres ponentes frente a las cinco que participaron en el Congreso de 2017. De ellas, cuatro ejercen su actividad en Andalucía.

Frente a su apuesta por los nuevos valores de la cocina andaluza, Andalucía Sabor va a poner especial hincapié en su faceta más internacional, con la participación de dos cocineros que desarrollan su actividad fuera de nuestro país y otros dos que desempeñan su labor en restaurantes afincados en España cuyas cartas ofertan cocina internacional. Por otra parte, la presencia de chefs españoles de fuera de la comunidad autónoma andaluza también se incrementa en este Congreso, pasando de los nueve de la VI edición a 11 (siete de ellos de restaurantes con estrellas Michelín).

El programa de ponencias del VII Congreso Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition es uno de los aspectos que mayor expectación despiertan entre los potenciales asistentes. El próximo mes de septiembre, en esta séptima edición, tendrán un especial protagonismo productos tan emblemáticos de nuestra región como el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) o el vino, con la participación de expertos catadores y sumilleres.

La vinculación de la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con sus zonas de producción está presente en el lema del VII Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, ‘Raíces de Calidad’. Este pone el acento en la excelencia de la materia prima que constituye la principal baza de nuestra cocina. Andalucía es una tierra que se caracteriza por la diversidad y excelencia de sus producciones agroalimentarias y pesqueras, tal y como lo acreditan más de 60 figuras de calidad que reconocen el buen hacer de los profesionales del sector. Por ello, el objetivo del Congreso de este año es, precisamente, poner en valor los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con calidad diferenciada, haciendo especial énfasis en aquellas figuras de calidad ligadas al origen –como son las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)–, la Producción Integrada y la Producción Ecológica.

Desde este momento, las personas interesadas en participar en el VII Congreso Gastronómico Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition “Raíces de Calidad” podrán formalizar su inscripción a través de la plataforma habilitada para tal fin en la página web de Andalucía Sabor, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.andaluciasabor.com/es/acreditaciones/. En la web de Andalucía Sabor podrán encontrar, asimismo, información acerca de los contenidos y actividades de la Feria y el Congreso (como programas de ponencias, talleres, etc.), y estar al día de sus principales novedades.