Actualidad

La ensaladilla rusa (malagueña) perfecta tiene nombre 

Por Maria Sánchez Palomo,

Y apellidos, ¿eh? Está perfectamente identificada y podemos ir a probarla en cuanto gustemos. Se trata de la ensaladilla rusa que elabora el cocinero Wilie Orellana en la Taberna Uvedoble, que acaba de conseguir el primer puesto en un certamen que va ya por su cuarta edición y que da visibilidad a un plato que forma parte de buena parte de las cartas de restaurantes malagueños. 

El campeonato, organizado por Media&Chef y con la colaboración de El Corte Inglés, La carta malawiana, Gin Malaka y Seat Automóviles Rueda, ha contado con  diez grandes chefs del panorama gastronómico de Málaga como participantes. Los profesionales que han asistido a esta cita han sido Juanma Manrique, de Grupo Trocadero; Javier Fernández, de Azahar; Rafael Sánchez, de Boca Llena; Álvaro Ávila, de La Alvaroteca; Irene Garrido, de KGB; Jose Javier Díez, de L’Experience; Javier Soto, de El Trillo; Javier Hernández, del restaurante del Candado Golf; Fernando González, de La Barra; y el vencedor del concurso, Willie Orellana.

campeonato ensaladilla rusa de malaga 1

¿Qué ha valorado el jurado, formado por periodistas gastronómicos y críticos, para dar ese primer premio a Uvedoble y mención especial a Fernando González? Entre los aspectos tenidos en cuenta destaca la estética, la presentación, pues una buena ensaladilla rusa debe entrar por los ojos; después, la temperatura, la textura y la calidad de los ingredientes utilizados para su elaboración.

Orellana suma nuevo trofeo a su interesante palmarés. El responsable de la cocina de Uvedoble ostenta en estos momentos el Premio Paul Schiff ‘Al mejor jefe de cocina’ que concede la Academia Gastronómica de Málaga. Desde los fogones de la taberna que regenta se defiende el tapeo como en pocos lugares de la capital, con propuestas tan interesantes como su morrillo de pez espada en manta colorá, los fideos negros tostados con calamaritos malagueños o la ensaladilla rusa con la que ha ganado este evento.

mejor ensaladilla rusa de malaga 2

De ella han podido dar buena cuenta todos los asistentes a la entrega de premios, que ha tenido lugar en la terraza de El Corte Inglés. La velada tuvo lugar el 21 de mayo y durante la misma se han ofrecido tapas de las ensaladillas rusas que han resultado finalistas así como de los restaurantes que ganaron en anteriores ediciones –Pórtico de Velázquez, La Deriva y Nerva. Al acto de entrega de galardones acudió el presidente del Observatorio de la Ensaladilla Rusa de Málaga, Andrés Torres.